EL NEORREALISMO ITALIANO REGRESA AL AUDITORIUM

Cada martes de mayo en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectarán dos films como parte de un nuevo ciclo de películas del Neorrealismo italiano. Así el día 6 a las 16 podrá verse Stromboli y a las 18 Viaje en Italia, ambas del director Roberto Rossellini.

"Stromboli, tierra de Dios" fue filmada en 1950 y en ella actúan la gran actriz Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza, Gaetano Famularo, Werner Biel y Roberto Onorati.


Karin (Ingrid Bergman) es una desplazada lituana en Italia que logra escapar del campo de internamiento en el que se encuentra confinada gracias a su matrimonio con Antonio (Mario Vitale), un pescador italiano que conoció en el campamento, al otro lado de la alambrada de púas.

Una vez casados, ella pronto se da cuenta de que Strómboli, el lugar de procedencia de él y a donde se han desplazado, es una isla hostil y sus habitantes insulares son muy tradicionales y conservadores, llegando a tratar incluso con frialdad y manifiesto rechazo a la recién llegada, que para ellos no es otra cosa que una mujer extranjera y amenazante.
Considerada como uno de los ejemplos clásicos del neorrealismo italiano, fue el film donde Roberto Rossellini e Ingrid Bergman se enamoraron profundamente y comenzaron un controvertido romance que acabó en matrimonio y en otras cuantas películas como "Europa 51" y "Te querré siempre".

"Viaje en Italia" se filmó en 1954. En ella una herencia lleva a Nápoles a un matrimonio inglés que atraviesa una crisis en su relación. Pero Ingrid Bergman y George Sanders quizá reúnan el valor suficiente para darse otra oportunidad.


El film se caracteriza por sus temas lineales y una aparente ausencia de guion, bien al estilo de Rossellini, pero en verdad tiene un guion de hierro, cuya potencia radica en sus personajes y el contexto que viven.

Distanciados emocionalmente uno del otro, extranjeros en otra ciudad, se sienten alternativamente rechazados o atraídos por los lugares y las personas que no conocen.