"JAIME TORRES Y TONOLEC" POR PRIMERA VEZ EN MAR DEL PLATA

En un espectáculo imperdible, se presentarán por única vez "Jaime Torres y su gente junto a Tonolec", donde combinarán dos shows impactantes, para luego compartir canciones juntos cerrando la presentación. En esta oportunidad estarán acompañados por el flautista y expresivo cantante Rubén "Mono" Izarrualde. La función será el viernes 22 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
 
Foto: Tonolec + Jaime Torres
En Jaime Torres se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender más allá del ámbito de su país de origen.  Nació el 21 de septiembre de 1938, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de la Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño, su niñez, transcurre junto a su madre, doña Pastora Moyano, en la Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia.

Foto: Jaime Torres
Es allí donde su espíritu se nutre de las vivencias  que irán aflorando en las sucesivas etapas de su vida musical a través del sonido que logra con su charango, especie de guitarra pequeña, de 55 cm. de largo por 17 cm. de ancho, aproximadamente,  cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo, (quirquincho), o bien de madera,  está provisto de cinco cuerdas dobles.

El talento interpretativo de Jaime Torres, le ha demostrado al mundo que el charango es algo más que un instrumento acompañante, en sus manos cobra primera voz.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, en Jujuy (en las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado  el Lincoln Center.

Tonolec, el dúo de música étnica electrónica se presentará en su formato de trío acompañados por el talentoso Lucas Helguero en percusión. Charo Bogarín y Diego Pérez vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní. Proponen un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.
 
Foto: Tonolec
Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.

Rubén "Mono" Izarrualde, ha sido protagonista de la música popular argentina por décadas. Por su técnica y expresividad integró hitos como Anacrusa y Músicos Populares Argentinos (MPA) junto al Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Verónica Condomí. Fue parte del trío Vitale-Izarrualde-González, y compartió proyectos musicales con Raúl Carnota, Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Luis Salinas entre otros.

Grabó y actuó, con artistas nacionales e internacionales de la talla de Paquito de Rivera, Jairo, Amparo Ochoa, Nana Vasconcelos, Cuchi Leguizamón, Miguel Abuelo, Manolo Juárez, Ariel Ramírez, Sandra Mihanovich, Miguel Cantilo, Piero y María Creuza, entre otros.
 
Foto: "Mono" Izarrualde
Izarrualde, ha abordado diferentes géneros populares con talento y raigambre, transmitiendo además con su sonrisa y gesto cómplice la alegría con que transita el camino de la música.  Actualmente forma parte de Cuartoelemento y la Orquesta Popular de Cámara, Los Amigos del Chango, ambas agrupaciones premiadas por la Fundación Kónex en el año 2015 en el rubro música popular.  

PROYECTAN "BROTHER" EN EL OTRO CINE

Continuando con el ciclo El otro cine, el miércoles 13 de julio a las 18:30 se proyectará la película "Brother" (2000), dirigida por Takeshi Kitano. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en una lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles.

El film está protagonizado por Takeshi Kitano, Claude Maki y Omar Epps.