RICK WAKEMAN, LA LEYENDA DEL ROCK SINFONICO LLEGA AL AUDITORIUM

- Otro suceso internacional en Mar del Plata -

El legendario tecladista británico Rick Wakeman (ex YES) se presentará por primera vez Mar del Plata junto a su banda. El show, que se prevé como otro suceso artístico internacional- será el sábado 25 de octubre a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Wakeman es uno de los míticos integrantes de la formación clásica del grupo YES y uno de los instrumentistas mas reverenciados y exitosos del rock progresivo-sinfónico británico de la década del setenta. Además de haber grabado junto a YES los discos más importantes de su historia (como "Fragile", "Close to the Edge" o "Tales from Topographic Oceans") supo forjar una destacada carrera como solista donde brillan memorables trabajos como "Las seis esposas de Enrique VIII", "Viaje al centro de la tierra" o "Los Mitos y Leyendas del Rey Arturo", por citar los más popular de su vasta obra.

Trayectoria

Rick Wakeman nació en Londres en 1949 y su pasión por la música se hizo evidente ya durante su adolescencia. Estudió piano, clarinete, orquestación y música moderna. Entre los años 1969 y 1973 fue colaborador de artistas de la talla de David Bowie, Cat Stevens y Al Stewart. Participó también como músico de sesión en el álbum Dragonfly del grupo Strawbs, que abandonaría en 1971 para pasar a formar parte de Yes como tecladista. Su primer álbum con Yes fue Fragile, al que seguirían Close to the Edge, el doble Tales from Topographic Oceans y el triple en vivo Yessongs.


El debut de Rick Wakeman como solista se produjo mientras aún formaba parte de Yes, y fue precisamente con uno de los álbumes que nos trae en esta oportunidad a Buenos Aires, The Six Wives of Henry VIII. El disco se posicionó en lo más alto de los charts y catapultó la carrera del artista. Parte del material era interpretado en las giras de Yes, tal y como se aprecia en el álbum en vivo Yessongs.

El siguiente trabajo, y otro de los éxitos que forman parte de esta gira, fue Journey to the Centre of the Earth, aclamado disco conceptual basado en la novela de Julio Verne. El álbum vendió más de 14 millones de copias, convirtiéndose así en el disco más vendido en la historia del rock sinfónico.

A lo largo de su extensa carrera Wakeman tuvo el placer de realizar colaboraciones para artistas como John Williams, Brotherhood of Man, Elton John, Lou Reed, David Bowie, Cat Stevens y Brian May, entre otros.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.

CICLO "PASEN Y VEAN" DE TEATRO MARPLATENSE

El ciclo "Pasen y Vean" presenta el sábado 25 de septiembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman "Disparate. Hecho o dicho fuerza de razón y regla", apuntes para un tratado acerca de la normalidad, absurdo a full.

La obra de Guillermo Yanícola, que desde su estreno recibiera numerosos premios, es también interpretada por Claudia Marcela Mosso.

Un matrimonio sentado a la mesa hablando permanentemente. Hablan de todo, todo el tiempo; y no dicen nada.

Una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra. Paradójicamente, la palabra es utilizada para no comunicar, para establecer la falta de comunicación. Una vida hecha de frases hechas.

LEILA & SOUL EN LA BODEGA

Leila & Soul, la formación liderada por Leila Curi, recordada cantante de la Guzmand, vuelve a presentarse en la Bodega del Teatro Auditorium el sábado 25 de octubre a las 22, en un show con temas clásicos y propios de la banda en ritmo de soul, blues y música tradicional negra.

Versiones de canciones elegidas, que siempre han estado cerca de Nina Simone, Aretha Franklin, Badú, Wonder, Withers, Ella Fitzgerald y también Gospel, tradicionales negros.

La idea de Leila & Soul es tocar y disfrutar, explorando junto a grandes músicos y amigos. Cantar en este formato, le permite movilidad pudiendo transitar por distintas propuestas y climas.

MÚSICOS INDEPENDIENTES EN EL PUERTO

Como parte del ciclo Músicos Independientes Organizados, el sábado 25 de octubre a las 22 en la sala Jorge Laureti ubicada en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata se presentarán dos bandas de rock y reggae.

Se trata de La Mastourbanda y Flor de Monos, ambos conformados por músicos marplatenses.

EL SALÓN PROVINCIAL DE ARTE JOVEN 2014 ABRIRÁ SUS PUERTAS EN EL TEATRO AUDITORIUM

Desde el sábado 25 de octubre hasta el domingo 16 de noviembre, se podrá visitar en el Teatro Auditorium el Salón Provincial de Arte Joven 2014, con la exhibición de un total de 39 obras pictóricas seleccionadas por un prestigioso jurado integrado por los artistas plásticos Agustín Sirai, Andrés Labaké y Pedro Herrera.

Organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Artes Visuales, la muestra podrá visitarse con acceso libre y gratuito de martes a domingos de 16 a 20.

La apertura será el sábado 25 a las 19, en tanto que la ceremonia de premiación se realizará el viernes 14 de noviembre a las 19.

Previo a su llegada a Mar del Plata, la directora de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes, Viviana Guzzo, ratificó "el compromiso institucional de apertura a las nuevas generaciones de artistas en un marco de participación, inclusión y respeto por la diversidad de las tendencias".

Por su parte, el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, indicó que "la continuidad de espacios tan significativos para los artistas de la provincia como lo es el Salón de Arte Joven habla de una visión estratégica que tiene como objetivo la promoción de los nuevos valores".

Las obras que se expondrán recibieron los siguientes premios:

Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, a la obra "Muestra celeste de un lugar que podría haber sido hielo" (tinta china), perteneciente a la artista FUCILE, Luisina, de la ciudad de La Plata.

Premio Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires adquisición, a la obra "S/T", acrílico, perteneciente al  artista RATTI, Francisco, de la ciudad de La Plata.

Premio Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, a la obra "Mi mamá me Mao", óleo y acrílico s/lienzo, perteneciente a la artista LUCERO, Silvia Marcela, de la ciudad de La Plata.

Mención de Honor Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la obra "S/T", acrílico, perteneciente al artista ORMEÑO BELZAGUI, Sebastián, de la ciudad de La Plata.

Mención de Honor Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la obra "Mi hermano el herma", acrílico, perteneciente a la artista AMBROS, Natacha María, de la ciudad de La Plata.

Mención de Honor de la "Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti" a la obra "Número 3", acrílico sobre papel acuarelable, perteneciente al artista Mc CAM, Jonatan Emmanuel, de la ciudad de Mar del Plata.  

Mención de Honor de la "Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti" a la obra "Luego de un encuentro íntimo", óleo sobre lienzo, perteneciente al artista MIRABAL SEIXA, de la ciudad  de La Plata.

El Salón Provincial de Arte Joven fue creado en 1985 con el objetivo de difundir y promover los nuevos valores en las artes plásticas y por él pasaron artistas que hoy lograron un reconocimiento importante, tal el caso de Cecilia Szelagowski, Carlos Coppa, Alejandro Ravassi, Hugo Arámburu, Magdalena Catoggio, Graciela Genovés, Andrés Compagnucci, Pablo Contrisciani, Mario Bértoli, Juan Pezzani, Manuel Rubín, Paula Toto Blake y Paula Massarutti, entre otros.