RAUL BARBOZA REGRESA A MAR DEL PLATA Y SE PRESENTA EN EL TEATRO AUDITORIUM

El talentoso acordeonista y compositor Raúl Barboza, regresará nuevamente a Mar del Plata y se presentará en el Teatro Auditorium el sábado 4 de octubre a las 21:30, en un concierto en la sala Astor Piazzolla que se constituirá en una muestra de sensibles sonidos y armonías con  acordes que llegan desde la profunda tierra colorada.

Luego de participar del Festival Mundial del Acordeón en Montmagny, Quebec, Canadá, el multipremiado instrumentista cumplirá en la Argentina una serie de presentaciones por las ciudades más importantes, con el objetivo de terminar de grabar  su nuevo material discográfico.

El disco incluirá la música original que compuso especialmente para el film La Guayaba, de Maximiliano González.

Entre sus últimas creaciones también quedará plasmado "Nazareno el artesano",  dedicado al legendario luthier de acordeones Nazareno Anconetani,  quien junto a sus hermanos construyera en los años 50 el primer instrumento cromático que tocó "Raulito, el mago".

A sus 76 años, Barboza sigue representando a la Argentina en cada una de sus presentaciones internacionales: La Stage Academia de Acordeón de Marseille lo tuvo como principal Master Class.

Por segundo año consecutivo participó en la edición 2014 de "Trobada D'acordionistes D'arsèguel" (Pirineos, Catalunya), festival que desde hace 35 años reúne a los mejores acordeonistas de todo el mundo.

Respondiendo a un pedido del Ministerio de Cultura de Francia,  viajó a Cabo Verde para dar clínicas y conciertos didácticos para músicos sudafricanos, en la tierra de la legendaria cantante Cesária Évora, quien en 1995 lo escuchó en París y le pidió su participación en el disco Cesária para el sello BMG.

Junto a sus músicos Nardo González (guitarra) y Roy Valenzuela (contrabajo);  en marzo fue el artista argentino que cerró el homenaje a Julio Cortázar, acontecimiento organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y celebrado en el Salón du Livre de París.

INAUGURACIÓN ARTES VISUALES CON ESCULTURAS Y FOTOGRAFÍA

Las artes visuales renovarán su propuesta en el Teatro Auditorium y es así que a partir del jueves 25 de septiembre a las 19 quedarán inauguradas dos muestras en sus amplios espacios del Foyer Alto y Bajo, como así también en el Paseo de la Imagen. En el primer caso se trata de una notable exhibición de esculturas de tres destacadas artistas, que convivirá con una muestra de fotografías sobre Mar del Plata.


Como es habitual en el Centro Provincial de las Artes, las muestras podrán ser visitadas con acceso libre y gratuito de martes a domingo de 16 a 20 hasta el 19 de octubre venidero.

Las destacadas artistas María Luz Alvarez, Paula Vieyra y Rosa Wolkowiski serán las responsables de exhibir sus creaciones en el sector del Foyer, unas 20 esculturas en materiales no tradiciones.

La muestra recibe el nombre de "3-2-1- skulp Tres Miradas" y contiene las obras y los objetos únicos creados por cada una de las artistas, que durante muchos años se formaron con Enio Iommi, un escultor argentino vanguardista de proyección internacional.


En el Paseo de la Imagen podrá visitarse la exposición de fotografías "Mar del Plata y su mirada", realizada por los alumnos del curso taller dictado por el fotógrafo Alejo Sánchez.

En su segunda edición esta iniciativa persigue como objetivo promover las artes, la historia y revalorizar la vida cotidiana desde todos los aspectos, en busca de una nueva mirada o el estado consciente de la propia, según el propio curador y coordinador de la muestra.

CINE ITALIANO CON "EL GRITO" EN LA NACHMAN

Como parte del ciclo "Función especial", el jueves 25 de septiembre a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el film El grito, del realizador italiano Michelangelo Antonioni.

Esta pieza del neorrealismo cuenta la historia de Aldo vive con Irma y con la hija que tienen ambos en común.

La pareja espera con ansiedad que el marido de Irma le conceda el divorcio para poder casarse. Sin embargo, cuando surge la oportunidad de contraer matrimonio, la mujer decide abandonar la convivencia e irse con otro.

Aldo comienza a deambular por distintos pueblos con su hija, en espera de olvidar lo ocurrido y darle un sentido a su existencia.

A partir de aquí, el filme se convierte en un conjunto de episodios, tantos como intentos de Aldo por iniciar una nueva vida, en lo que parece un problema sin solución para el protagonista.

La estructura por capítulos tiene, además, un atractivo especial cuando el realizador la utiliza para describir diferentes personalidades femeninas. Distintas, sí, pero todas ellas desesperadas por cumplir la misma aspiración: abandonar la soledad.

MÚSICA DE BRASIL EN LA BODEGA

El jueves 25 de septiembre a las 21:30 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará el grupo vocal femenino Quarteta, con integrantes llegadas desde Río de Janeiro, que desplegarán un amplio y variado repertorio de música popular brasileña.

El show también promete composiciones propias y los clásicos y recordados temas de grandes de la canción brasileña como Milton Nascimento y Clube da Esquina.

Quarteta está integrada por Mariana Bonifatti, Clarissa Veiga, Vivian Benford y Elen Dambros, a quienes acompañarán en la guitarra y el bajo Alexandre Berreldi y Martín Vijnovich en la percusión, además de Manoahi Comparsa Candombe como músicos invitados.