PREMIARON A LA OBRA "ESPERANDO LA CARROZA"

Antes de su estreno y por la expectativa que despertó los preparativos de la puesta, la obra de teatro "Esperando la carroza" fue distinguida con un Premio Lobo de Mar 2016. La distinción que otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad y la Fundación Toledo fue recibida por el Director Artístico del Teatro Auditorium, Mariano Moro.

​                             Mariano Moro, director del Teatro Auditorium, 
      junto al escenógrafo René Diviú y Gabriela Magnoler, presidenta del EMTUR.

Por su parte Carlos Balmaceda, en su carácter de presidente del Jurado de Cultura destacó los méritos de "Esperando la Carroza", dirigida por Leonor Manso, que se presentará en la temporada 2017 en el teatro Auditórium mediante una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense.

                             Mariano Moro, director del Teatro Auditorium.

Acerca de "Esperando la carroza"

Bajo la dirección de Leonor Manso, figuras de la escena nacional junto a reconocidos artistas marplatenses trabajan rumbo al estreno de "Esperando la carroza". La obra será el espectáculo principal del Teatro Auditorium en la temporada 2017, protagonizando una experiencia artística cultural sin precedentes en esta ciudad.

Para la conformación del elenco, las actrices y actores de Mar del Plata fueron seleccionados en un casting que contó con más de 200 audiciones.

El elenco está integrado por Hilda Marcó en el papel de la entrañable "Mamá Cora" y los artistas provenientes de Buenos Aires son: Gonzalo Urtizberea, Ingrid Pelicori, Marcelo Mazzarello, Viviana Saccone y Malena Solda. A ellos ya se sumaron los marplatenses Gustavo Fraga, Tití Guerra, Andrés Zurita, Mauricio Juanes, Melissa de Miguel, Victoria Gil Gaertner, Pula Calleja, Nancy Díaz y Florencia Demarchi.

"Esperando la Carroza", de Jacobo Langsner, cuenta además con diseño de escenografía y vestuario de René Diviú, diseño de luces de Leandra Rodríguez y música de Luis Reales.

GALA DE BALLET "BLANCANIEVES Y LAS HADAS DEL BOSQUE"

El miércoles 14 de diciembre a las 21 en la sala Roberto J. Payró, se presentará la Gala de Ballet "Blancanieves y las hadas del bosque" del Estudio de danza "Melisa Brasero Arte Movimiento". La función para toda la familia, contará con los alumnos de todos los niveles y edades.

"Blancanieves y las hadas del bosque" es una propuesta artística que mezclará diferentes artes en un sólo mundo, uniendo la danza con el arte audiovisual y el arte plástico, buscando que todos los sueños individuales sean un parte de un único sueño colectivo.

CHARO BOGARIN, MARIANA BARAJ Y BARBARITA PALACIOS HACEN "TRENZADAS"

El viernes 16 de diciembre a las 21:30, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se presentará por primera vez en Mar del Plata, "Trenzadas", un power trío folklórico integrado por Charo Bogarín, Mariana Baraj y Barbarita Palacios.

Abordando un repertorio de raíz folklórica, tres referentes actuales, se juntan para ahondar en el tan particular universo femenino e interactuar experimentando nuevas posibilidades sonoras.


Con Mariana Baraj en percusión y canto, Charo Bogarín en canto, percusión, acordeón y cuatro, y Barbarita Palacios en canto, percusión y guitarras, es una de las propuestas más frescas e interesantes de la renovada escena de la música popular. El repertorio tiene composiciones de cada una de las cantantes, algunas perlas inéditas y el homenaje a las mujeres que con su obra marcaron un camino como Violeta Parra, Luzmila Carpio, Lhasa de Sela y Leda Valladares.

Tres voces femeninas que atraviesan, transforman y exceden lo que se conoce como "folklore argentino". Tres mujeres aguerridas que se potencian.

Acerca de:

Charo Bogarin

Cantante y compositora de voz sólida, es una de las creadoras del grupo Tonolec. Ejecuta en vivo el charango, bombo legüero y la verdulera. Es autora de canciones en lenguas ancestrales.
Distinguida por su trabajo musical de investigación de los cantos de los pueblos originarios del noreste argentino: etnias Qom (toba) del Chaco y Formosa y Mbya guaraní, de Misiones.

Con su música ha recorrido casi toda la Argentina, brindando además talleres de canto nativo.
Realizó shows internacionales en E.E.U.U., Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Italia y España.
Tiene editados tres álbumes y un DVD: Tonolec (2005), Plegaria del Árbol Negro (2008), Los Pasos Labrados (2010) y Tonolec Acústico DVD (2011). Está a punto de lanzar su primer disco con el proyecto solista "La Charo" producido por Raúl "Tilín" Orozco.

En estos momentos se encuentra terminando el próximo disco doble de Tonolec "Cantos de la Tierra son Mal", con invitados como Teresa Parodi y PetecoCarabajal, que contiene además canciones infantiles de las etnias qom y mbya guaraní.

Barbarita Palacios

Cantante, guitarrista y compositora, es hija menor de la emblemática Egle Martin, Barbarita es una de las voces más influyentes de la década, con su búsqueda de unión entre el folklore argentino de raíz más pura y el sonido y la actitud del rock más crudo y grunge.

Producido por Gustavo Santaolalla junto con Daniel Martin y Aníbal Kerpel, editó en 2015 "Si va", ganador del Premio Gardel "Mejor disco Folklore alternativo" y primer trabajo solista de esta cantante y compositora, conocida por liderar Semilla y creadora del espacio cultural La Peña Eléctrica que dio lugar a un nuevo movimiento de bandas de folklore rock alternativo, eléctrico y electrónico.

Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, tambien la produjeron tanto en Semilla como en Terraplén.
En la actualidad, desarrolla además una gran actividad por los circuitos emergentes con "Las Huevas": un original dúo de folklore punk, que conforma junto a Sofía Viola y que se encuentra en plena grabación de su primer trabajo.

Mariana Baraj

Cantante, productora, percusionista, charanguista y compositora argentina. Incorpora a un repertorio folclórico clásico latinoamericano nuevos timbres y texturas que emergen de una fusión de estilos, fruto de su paso por grupos de diversos géneros. Su voz, que canta opinando, recontextualiza la música popular y genera nuevos sentidos en una riesgosa trama de sonidos. Cada concierto conforma así un ciclo exploratorio, una travesía creativa invocando una atmósfera de inspiración y magia, regado de sonidos neotribales.

Tiene siete discos como solista: Vallista (2015), Sangre Buena (2013), Churita (2010), Florcita de Amancay (para niños – 2010),Margarita y Azucena (2007), Deslumbre (2005) y Lumbre (2002). Vallista, Sangre Buena y Churita editados también en Japón.

Ganadora del Premio Gardel a la música 2016 y 2011, en el rubro "Mejor artista femenina de folklore".

Ganadora del Premio Clarín 2005, en el rubro "Revelación de Folklore".
Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales de alrededor del mundo.