Conferencia de Dora Barrancos en el Auditorium

Será con acceso libre y gratuito, en el marco de las actividades del 8M organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Disertará sobre "Derechos humanos: derechos de las mujeres y las identidades diversas. Alertas sobre los retrocesos".

La reconocida socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos brindará una conferencia en Mar del Plata denominada "Derechos humanos: derechos de las mujeres y las identidades diversas. Alertas sobre los retrocesos". Será con acceso libre y gratuito el viernes 15 de marzo a las 19 en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer (8M) y el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24M), organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Además, la conferencia contará con la participación de la narradora Mariela Kogan quien nos brindara un relato de su último espectáculo "La primera mujer" y al final se realizará la intervención de la colectiva de arteducadoras de "Maleza"

Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista. Es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.

Exiliada durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina, continuó su tarea en el exterior. Fue en Brasil donde entró en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionaban en contra de la dictadura. En ese contexto tuvo su primer contacto con el filósofo francés Michel Foucault y su ingreso en el campo de historiografía.

En su regreso a la Argentina se desarrolló en diversos campos de investigación, lleva publicados 14 libros y obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Konex (Diploma al Mérito en Estudios de Género), Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación o el nombramiento de Doctora Honoris Causa por las Universidades Nacionales de La Plata; de la Patagonia San Juan Bosco; de Río Cuarto y San Martín. También "Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires"; entre otros.

En su vasta trayectoria, Dora Barrancos trabajó en el empoderamiento de la mujer. Se mostró favorable a ciertas políticas feministas impulsadas por Lázaro Cárdenas en México, Rafael Correa en Ecuador, y de Raúl Alfonsín y. fundamentalmente de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

También supo destacar la figura histórica de Evita por el voto femenino y la acción a favor de las mujeres de la Fundación Eva Perón. Además jugó un rol importante con sus pronunciamientos en causas sociales de gran magnitud como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Movimiento Ni Una Menos; la defensa de la teoría queer y la Ley de Identidad de Género.

A su vez, siempre aporta su visión política en diferentes contextos sociales.

Cine Arte Auditorium con la proyección de "No hay osos"

El domingo 17 de marzo a las 16:00 y 18:00 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará el estreno exclusivo de "No hay osos" dirigida y guionada por Jafar Panahi. Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Ganadora del Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia 2022, la más reciente película del cineasta iraní Jafar Panahi navega entre la ficción, el documental y lo autobiográfico, ya que resulta una respuesta artística y política de este director perseguido al régimen de su país.

"No hay osos" comienza con una escena que revela que, en realidad, esa situación corresponde a una toma de una película dirigida a distancia por Jafar Panahi desde una pequeña aldea. El director Panahi "hace" de Panahi y menciona varias veces su situación judicial/policial –es perseguido por el régimen desde hace muchos años, con varios periodos de cárcel incluidos– es el gesto más claro de que el dispositivo de metaficción coquetea muchas veces con el documental. Nunca termina de dejar en claro dónde termina uno y comienza el otro, en tanto la película prefiere moverse en un terreno tan ambiguo como inquietante.

Panahi, también vivirá su propia ficción en el centro de una comunidad que pasará de la amabilidad a la desconfianza fruto de que el director no parece comprender del todo las tradiciones locales. Es por eso que se verá envuelto en diversas situaciones.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $2400 (Gral.) / $2000 (Jub.)