SITUACION DE CALLE, INTERVENCIONES ARTISTICAS EN ESPACIOS PUBLICOS DE MAR DEL PLATA

Sorpresa y generación de emociones mediante acciones que  rompen la rutina de espectadores inesperados. Todo en el momento y el lugar menos pensado. Todo a través del arte. De esta manera se está llevando a cabo el programa “Situación de calle”, que consiste en breves intervenciones artísticas en distintos puntos de Mar del Plata.


Organizada por el Teatro Auditorium, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, “Situación de calle” abarca diferentes disciplinas. En los primeros casos se llevan adelante puestas de danza en espacios públicos, atrayendo a los transeúntes o concurrentes ocasionales de cada lugar.

Sobre un tapeto, una bailarina se apoya en la música emitida por un parlante para desplegar la situación que se convierte en hecho artístico. En esta primera etapa del programa fueron convocadas Gimena Torti, María Sol von Friedchis y Roxana Doglio (compañía El Portón).


Estas puestas ya se llevaron adelante en lugares como Av. Independencia y Luro, Shopping Los Gallegos, Shopping Peatonal, Mercado de Abasto, diferentes esquinas de la Peatonal San Martin, Facultad de Arquitectura, Escuela de Artes Visuales “Martin Malharro” y las oficinas de Atención al Público de PAMI, entre otros.

ENCUENTRO LITERARIO CON MAURO DE ÁNGELIS Y CAROLINA BUGNONE

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el miércoles 18 de mayo a las 19 se presentará un nuevo encuentro literario del ciclo “Cruce de Palabras”. La cita tendrá lugar en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, contará con la presencia de los escritores Mauro de Ángelis y Carolina Bugnone, Mauricio Espil como moderador y Marta Villarino como coordinadora.

Cruce de Palabras es un ciclo que convoca a escritores y especialistas en un diálogo que se extiende a todos los participantes. Novelistas, poetas, blogueros y referentes de editoriales independientes se darán cita cada quince días con académicos y público en general para desarrollar un cruce de ideas en donde la palabra será el eje conductor.

Mauro De Angelis

Nació en Capital Federal en 1976 y vive desde los 10 años en Mar del Plata. Luego de un fugaz paso por la Facultad de Letras, participó de los talleres literarios de Daniel Boggio. Estudió, también, con Javier Chiabrando y con Fabián O. Iriarte. Colaboró en la organización del Festival Azabache, donde junto a Jorge Chiesa fue prejurado del Concurso de Novela, en tres oportunidades. Recibió el Premio Municipal Osvaldo Soriano en la Categoría Poesía año 2011 por su libro Tierra Leve (inédito) y el segundo lugar en Narrativa, en 2009. Fue seleccionado para la antología Mate, del Premio Itaú en 2013. A comienzos del 2016, la editorial independiente Letra Sudaca editó su primer libro de cuentos llamado Vía Crucis.

María Carolina Bugnone

Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1974. Licenciada en Psicología (UNLP) trabajó en el Hospital Gutiérrez y en el área pediátrica de la Hospital de la Comunidad desde 2003 vive en Mar del Plata. En 2011 obtuvo el premio Osvaldo Soriano en el género Cuento con “Humo” y además publicó “Hasta las seis hay tiempo” (cuentos, Milena Caserola y El 8vo loco, Bs As, 2013), “Cuando te despiertes, las chicharras” (poesía, Goles Rosas, MdP, 2015). En la actualidad coordina talleres de escritura creativa para niños y adolescentes (Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal) y conduce una columna quincenal de Arte y Literatura en FM De la Azotea.

Además estudió música en la Escuela de Música “Celia Torrá”, Concepción del Uruguay, prov. de Entre Ríos. Participó en la Orquesta de dicha institución, y en otras formaciones musicales de la ciudad (grupo Ensamble, 1988). Formó parte del Coro Universitario de La Plata (1997-1998), participando de diversas presentaciones y grabaciones y, en nuestra ciudad, participó en discos y presentaciones con Mario Corradini, Juan Manuel Chazarreta, Pitu Farías entre otros.

PROYECTAN LA BELLA MOLINERA

Continuando con el ciclo El otro cine, el miércoles 18 de mayo a las 18:30, se proyectará la película “La Bella Molinera” (1955), dirigida por Mario Camerini. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En el siglo XVII, cuando Nápoles formaba parte del Imperio Español, un astuto molinero se aprovecha de la belleza de su mujer para obtener favores de la administración española. Adaptación de la novela "El sombrero de tres picos" y remake de la homónima película que estrenara el propio Camerini 20 años antes.


El film italiano cuenta con las actuaciones de Sophia Loren, Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni.