II FESTIVAL FLAMENCO DE MAR DEL PLATA

Del 26 al 28 de octubre se llevará a cabo la segunda edición Festival Flamenco en el Teatro Auditorium que reúne en esta ocasión a más de 20 artistas, dirigidos por la artista española de trayectoria internacional María Cortés "La Granaína".


Presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, este encuentro propone un recorrido por Andalucía con espectáculos, clases magistrales y talleres.

En su apertura que se concretará en la sala Roberto J. Payró será con un recital íntimo con María Cortés al cante acompañada por la guitarra flamenca de Víctor Pegoraro. Ambos viajan por cada provincia de Andalucía a través de los estilos y ritmos autóctonos de cada zona y con  proyecciones dan a conocer al público el origen, historia y evolución del arte flamenco.

El sábado será la Gala del Festival con un tablao flamenco en homenaje al bailaor Claudio Arias. A continuación llegará "Flamenco y Tango, encuentro" estableciendo un diálogo musical entre ellos. Participan 20 artistas de diversas localidades y disciplinas musicales: Víctor Pegoraro, Pablo Alexander, María Cortés, Las Rocieras (Mariana Balestrini, Betiana Faggiani, Andrea Moreno, Maria Eugenia Sebastian), Valentina Blanco, Sangre Gitana, Mathias Lavandeira, Arsa y Toma (Melina Tornello, Yanina Ruiz, Ivonne Savinski), Alejandra Rodriguez, Viveka Rosa, Cachito Rodriguez, Edgardo Troiano, Oscar Moyano, Alejandro Diez, Sergio Segura y Cacho Lapenta.

Por último el domingo 28 se brindarán tallares de baile flamenco en el Centro Andaluz de Mar del Plata.

Este evento cuenta con el reconocimiento del Viceconsulado de España y Buenos Aires Flamenco®. Fue declarado de Interés Turístico y Cultural Municipal y fue incluido en el programa de la Semana de las Colectividades de Mar del Plata.

LLEGA LA PREMIADA OBRA "ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO"

El sábado 27 de octubre a las 18 h y 21.30 h subirá a escena la premiada obra "Enamorarse es hablar corto y enredado" del dramaturgo Leandro Airaldo. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.

La obra escrita y dirigida por Leandro Airaldo, cuenta con las actuaciones de Soledad Piacenza y Emiliano Díaz.

El prestigioso crítico Jorge Dubatti se refirió a "Enamorarse es hablar corto y enredado", como "una obra donde el autor ofrece una obra sobre el amor y una apología al poder de la conversación, que fascina por el manejo notable de la gradación del conflicto, del joven dramaturgo Leandro Airaldo, propone un teatro minimalista en sus planteos escénicos, pero maximalista en el plano simbólico y en la actuación. El texto desvía el realismo o el costumbrismo hacia una propuesta poética que combina un lirismo anclado en lo cotidiano y un humor sutil".

"Enamorarse es hablar corto y enredado" formó parte y fue ganadora del Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina vs Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 (febrero, 2016). Además recibió los Premios de Argentores y Trinidad Guevara.

HOMENAJE A PAUL MCCARTNEY Y THE BEATLES

El sábado 27 de octubre a las 22 h subirán al escenario las bandas "Bluebird" y "Helter Skelter" con su tributo a grandes de Liverpool. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El show comenzará con los clásicos temas de Paul McCartney (en su etapa de "Wings", y su etapa solista), a cargo de "Bluebird", banda formada en el año 2010 y que ha tocado con éxito en escenarios de todo el país. La misma está formada por Federico Serravalle (voz), Jota Musmeci (bajo), Diego Iturria (batería), Luciano Spampinato (guitarra) y Ricardo Marengo (teclados y piano).

El homenaje cerrará con "Helter Skelter", banda formada en 2010, formada por Mauro González (guitarras, teclados y voz), Matías González, (bajo, teclados y voz), Iván González (guitarras, teclados y voz) y Nicolás Cozzoli (batería, percusiones y voz).

En diciembre de 2016 participaron en el concurso de la semana Beatle de Buenos Aires realizado en The Cavern a nivel latinoamericano donde compitieron contra bandas de Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica y distintas partes de Argentina. En dicha competencia fueron elegidos como Mejor Banda Beatle de Latinoamérica 2016 lo que les permitiría ser parte de la Beatleweek 2017 en Liverpool, Inglaterra, en el mes de agosto de dicho año. Allí se presentaron en distintos lugares de la ciudad junto a más de 70 bandas de todo el mundo en escenarios como Crompston Bar, Wave Bar del Adelphi Hotel, Live Lounge, Jacaranda Club, The Cavern Pub y el histórico The Cavern Club donde los Beatles tocaron más de 292 veces.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad, que en su octavo año consecutivo, apunta a la formación del público. La cita tendrá lugar el sábado 27 de octubre a las 19 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En el marco del encuentro y luego de la función, se realizará el desmontaje de la obra "Enamorarse es hablar corto y enredado" de Leandro Airaldo, con la presencia de los actores protagonistas y el dramaturgo y director, junto con el público asistente.

La obra transcurre en un banco de plaza, donde Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento. 

La Escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti, siendo un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad.

Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

UNA NOCHE DE INDIE ROCK CON JAPONVOY Y ELHADA

El sábado 27 de octubre a las 21 h subirán al escenario las bandas Japonvoy y Elhada. La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Japonvoy, es la simbiosis de dos cantautores, Gabo del Fierro y Jano Saezde estilos dispares que encuentran un punto en común dentro del rock/pop/indie. Hace años vienen trabajando en proyectos solistas, siempre con una proyección de canciones propias y hace más de un año decidieron unificar sus ideas musicales.

Ambos son la voz líder del proyecto, dando un timbre personal a cada canción mezclando el indie-pop, con bases rockeras y ritmos traídos de otros géneros, como el Funk proveniente de Brasil, en algunas de sus canciones. Una banda en formato trío con una sonoridad electroacústica actual con letras directas sin perder la riqueza de la canción y la poesía.

Por su parte, Elhada es una banda de rock marplatense, formada en mayo de 2018. La misma realiza temas propios, integrada por Maru Aronna en voz, Emanuel Alabart y Lucas Cicchitti en guitarras, Hernán Sansalone en batería y Eros Busso en bajo.