HOMENAJE A TROILO CON DANIEL BINELLI Y EL BANDONEON DE PICHUCO

- Concierto gratuito en el Teatro Auditorium -

El maestro Daniel Binelli encabezará un concierto en homenaje al gran Aníbal Troilo, acompañado por la pianista Polly Ferman y la Camerata Auditorium que dirige José María Ulla. La función será con entrada gratuita, el viernes 18 de julio a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Esta presentación en Mar del Plata se llevará a cabo en el centenario del nacimiento de Pichuco. En tanto Binelli, utilizará en esta presentación el bandoneón que habitualmente usaba Troilo en sus ejecuciones.

Este concierto de primer nivel se llevará a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación e Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, las entradas gratuitas ya pueden retirarse en la boletería del Auditorium.

Acerca de Daniel Binelli

Daniel Binelli es bandoneonista, compositor, arreglador y director musical de destacada trayectoria internacional. Por 10 años fue integrante de la orquesta de Osvaldo Pugliese como bandoneonista, compositor y arreglador, realizando giras por Europa, EE.UU y Japón. También fue bandoneonista solista de la orquesta de Atilio Stampone e integrante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

En 1989 fue convocado especialmente por Astor Piazzolla para integrar su Sexteto Nuevo Tango, realizando giras por Europa y América.

Fue director musical, bandoneón solista y arreglador del grupo de Música y Danza "Tango x 2" entre 1990 y 1997. Junto al guitarrista Hugo Romero, formó un dúo con el que grabó dos CD's editados en Argentina y Japón.

Dirige la agrupación “Daniel Binelli Quinteto”, con la cual ha acompañando a la cantante italiana Milva en numerosos conciertos en Japón, Europa y América. Juntos han inerpretado obras de Piazzolla y del propio Binelli habiendo grabando el CD "Milva, el tango de Astor Piazzolla".

Algunas otras formaciones en las que participó fueron el Quinteto Guardia Nueva (1970), el quinteto de Hugo Baralis (1973), el proyecto vanguardista Generación 0 (1974), el grupo Alas (1977), la Orquesta de Osvaldo Requena (1986/87), Tango 7 (1992).

En 1995 recibió el premio Konex de música popular dentro de la categoría Instrumentista de Tango.

En 1995 participó en la grabación de un CD de obras de Piazzolla junto al reconocido vibrafonista de jazz Gary Burton. También participó en conciertos de Paquito D'Rivera junto a la Dizzy Gillespie Orchestra.

Desde 1997 forma dúo con el guitarrista argentino Eduardo Issac con quien grabó dos CD: “Maestros Argentinos”, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina conducida por Pedro Ignacio Calderón y "La Música Argentina y el Tango", editado en Japón y Argentina.

Desde mediados del año 2000 forma un dúo con la pianista Polly Ferman mediante el cual interpretan obras de compositores latinoamericanos tales como Piazzolla, Cobian, Ginastera, Ariel Ramirez, Rene Vargas y Cluzeu Mortet, en versiones originales. El trabajo fue registrado en el CD "Imágenes" editado por Revista Clásica.

En octubre de 2000 fue especialmente invitado por Charles Dutoit para interpretar obras de Astor Piazzolla junto a la orquesta Sinfónica de Montreal. También se registró un CD, el cual será editado próximamente por el sello Decca. El mismo cuenta con la participación del guitarrista Eduardo Isaac.

En calidad de bandoneón solista, ha interpretado y grabado distintas obras de Astor Piazzolla junto a orquestas sinfónicas y de cámara de numerosos países. Entre otras: Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Camerata Bariloche de Argentina, Sinfónica de Fort Worth (Texas, EE.UU.), Sinfónica de Ottawa (Canadá), Filarmónica de Bogotá (Colombia), Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Sinfónica de Melbourne (Australia) y Sinfónica de Knoxville (Tenessee, EE.UU).

Estas orquestas fueron conducidas por directores de la talla de Lalo Schifrin, Franz Fuente, Simon Blech, José Carli, Isaiah Jackson, Jamil Maluf, Alfredo Rugeles, Francisco Rettig y Germán Gutierrez, entre otros.

SOPHIA LOREN Y MARCELLO MASTROIANNI EN "UN DÍA MUY PARTICULAR" EN EL AUDITORIUM

Como parte de la programación del ciclo "El otro cine" el miércoles 16 de julio a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará el consagrado film "Un día muy particular", protagonizada por la gran pareja cinematográfica de Italia, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, bajo la dirección de Ettore Scola.

El 6 de mayo de 1938 Benito Mussolini recibe en Roma a su aliado Adolf Hitler con todos los honores, en un acto multitudinario con desfiles militares al que acude la mayor parte de la población.

En ese mismo momento, en Roma, Antonietta (Sophia Loren) conoce por casualidad a un misterioso vecino, Gabriele (Marcello Mastroianni) y a partir de allí, se desarrolla una historia donde dos personajes ignorados viven las únicas horas de libertad de sus amargas y deprimentes vidas.

Ella es la típica mujer fascista, infeliz, postergada, sometida y reprimida, poco instruida, madre de una típica familia numerosa de clase obrera, que prepara el desayuno y la ropa a sus seis hijos egoístas y a su marido autoritario.

Él es un hombre atractivo, inteligente, amable y educado, que trabajaba como locutor de radio, pero acababa de ser despedido por ser sospechado de homosexual y estaba a punto de suicidarse cuando súbitamente su vecina lo interrumpe tocando la puerta.

Él la trata tan bien como jamás la habían tratado en su vida, y esto la hace sentir inusualmente feliz, ya que no está acostumbrada a eso.

La película se centra en la evolución de la relación entre los dos personajes infravalorados a lo largo de esas horas en que se produce el histórico desfile. Todo el escenario en que sucede la historia es el edificio donde viven y donde se encuentran casi solos, salvo por una portera chismosa que intenta husmear y le aconseja a Antonietta alejarse de ese tal Gabriele porque es una mala influencia.

Es una historia de desolación y de desesperanza, que rinde homenaje a algo tan grande como escaso: la libertad. Todo sucede en un sólo día; ambos saben que no volverán a verse, pero jamás lo olvidarán.