NUEVO ENCUENTRO DE “CRUCE DE PALABRAS” CON LOS ESCRITORES LUCIA CAAMAÑO Y MATÍAS MOSCARDI

El miércoles 17 de agosto a las 19 en el Café Emilio Alfaro del Teatro Auditorium se desarrollará un nuevo encuentro del ciclo Cruce de Palabras. En esta ocasión participarán los escritores Luciana Caamaño y Matías Moscardi, quienes serán entrevistados por Mauricio Espil. 



Luciana Caamaño nació en Mar del Plata. Desde 2009  forma parte de la organización del Festival de poesía de acá que se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata. Participó, en calidad de invitada del Festival internacional de Poesía de Rosario, Rosario, 2010; la Feria del libro de Santiago del Estero, Santiago del Estero, 2010; la Maratón cultural, Chaco y Corrientes, 2012; el Mundial de poesía de Montevideo, Montevideo, 2013; FILBA internacional 7ma edición, Buenos Aires, 2015 y Centrifugados, segundo encuentro de literatura periférica, Plasencia, 2016. 
Entre sus publicaciones se encuentran Cocorita (2006), Tres  (2008) Querida: ahora te llamás muchacho y Susie  (2009), Desatinada: soberana del mambo (2010), No le digas que murió Chabrol! (2011), Los grados del escándalo (2013), Plan bestia (2015), Acá no (2016) con ilustraciones de Agustina Nat,  una serie de números del fanzine Tilinga ontherocks . 
Algunos de sus poemas forman parte de las antologías Peligro inflamable, antología de poesía contemporánea (2011), 2017 nueva poesía contemporánea tomo 2 (2013); 30:30, poesía argentina del siglo XXI (2013); Las olas y el viento, antología de poesía contemporánea en Mar del Plata (2015). 
Varios de sus poemas fueron traducidos al inglés y publicados en Palabras errantes, latina american literature in translation. 



Matías Moscardi nació en Mar del Plata. Es doctor en Letras por la UNMdP, donde trabaja como docente de la cátedra Taller de oralidad y escritura. Su tesis, La máquina de hacer libritos, poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa, fue premiada en 2015 por el Fondo Nacional de las Artes, con un jurado constituido por Francisco Garamona, Ezequiel Alemian y Gabo Ferro. Publicó los libros de poesía: Los círculos del agua (2006), Pluvia (2007), Una, dos comadrejas  (2010), Los sapos (2011), El ansia (2012), Bruma (2012) y Los misterios del punk rock (2015). Participó de la antología 30.30. Poesía argentina del siglo XXI, publicada por la Editorial Municipal de Rosario en 2013. Compiló y prologó el volumen colectivo Las olas y el viento. Antología de poesía argentina contemporánea en Mar del Plata (2015). En narrativa, publicó las novelas Mediopelo (2013), Las Cosas (2014) y Las palabras (2016). Tradujo los libros Kora en el infierno, de William Carlos Williams (2014) y El libro de las pesadillas, de Galway Kinnell (2016). Es uno de los organizadores del Festival Independiente de Poesía, de Acá, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad.

FIRMARON CONVENIO ENTRE ALDOSIVI Y AUDITORIUM

El Club Atlético Aldosivi y el Teatro Auditorium suscribieron un convenio para la promoción de un taller de teatro comunitario para los vecinos del sur de la ciudad.



Del acto que participaron autoridades de ambos establecimientos anunciaron que uno de los objetivos es que se logre una puesta teatral para presentarla durante la temporada 2017. Marcelo Marán, director del Auditorium, destacó que “la idea es desarrollar un proyecto cultural e integrarnos a la comunidad, hacer que los vecinos se sientan parte”, y agregó que “nos sorprendió la rápida respuesta del Club y la pronta voluntad de trabajar y avanzar, así de la idea original de un taller redoblamos la apuesta con una experiencia más dinámica y comunitaria que tenga como resultado la producción de una obra de teatro para la próxima temporada que tenga como ejes la integración ciudadana, la identidad barrial y el proceso creativo”.
Por su parte el representante de la comisión directiva del CAA, Juan Manuel Aiello agradeció al Teatro Auditorium la predisposición y subrayó que “este plan de trabajo conjunto tiene que ver con poner a disposición de los vecinos del sur el espacio público – tal como es la Sala Laureti – y por lo tanto naturalizar el acceso a la cultura y ahí desde el club Aldosivi nos sentimos en la obligación de ayudar a acercarlos”. 


También participarán de la iniciativa la Casa de Italia, el Club Nautico y la Villa de Lourdes, entre otras organizaciones intermedias que se irán sumando.

Podrán participar socios del Club Aldosivi a partir de los 14 años de edad, donde se conformarán dos grupos, uno de adolescentes y otro de adultos; para luego integrarse en la creación de un espectáculo que valorice la historia de los orígenes de la comunidad portuaria y del Club. Las clases estarán dictadas por las docentes Blanca Caraccia y Lucia Facciuto. Los interesados podrán recabar más información en la sede del CAA y en el Teatro Auditorium

PROYECTAN “EL GENERAL DELLA ROVERE”

El miércoles 17 de agosto  a las 18.30, en el ciclo “El otro cine” se proyectará la película “El general Della Rovere”, dirigida por Roberto Rossellini. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general Della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio.




El film italiano, de 1959, cuenta con las actuaciones de Vittorio De Sica, Sandra Milo y Anne Vernon.