"Ponerle el cuerpo", experiencia escénica colectiva

El viernes 25 de marzo a las 18 hs. la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) desarrollará un taller para compartir el espacio escénico y vivir una experiencia artística. La propuesta, bajo el nombre "Ponerle el cuerpo", es libre y gratuita con inscripción previa. Esta actividad forma parte de Géneros y Diversidad es Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizó por el 8M en el "Mes de lxs Trabajadorxs del Arte en Escena".


"Ponerle el cuerpo será un espacio para encontrarnos y escucharnos desde lo que acontece en los cuerpos, las miradas y la voz. El espacio escénico será el sostén de las preguntas, reflexiones y silencios. De nuestras dudas y nuestros deseos", indicaron desde ATTRA.

El taller en sí mismo, es una experiencia escénica colectiva, que está destinada a teatristas, bailarinxs, performers y estudiantes de las artes escénicas. Es importante destacar que la experiencia será registrada con fotografía/video, este material podría ser utilizado para futuras intervenciones y pequeñas piezas audiovisuales para las redes sociales.

El encuentro - taller será coordinado por Lucila Medjurechan. La música en vivo será realizada por Emma Chacón Oribe y Axel Otarola. Los registros fotográficos estarán a cargo de Ayelen Touzet y en lo audiovisual lo hará Malena Dell'Erba. En tanto que las proyecciones serán realizadas por Carla Butti.

Por otro lado, vale recordar que está abierta la convocatoria para quienes deseen participar con proyectos y ser parte del Encuentro de Artes Escénicas y Género.

La convocatoria está dirigida a colectivos existentes o concertados a la presentación de proyectos (talleres, paneles, intervenciones, performance, mesas de trabajo), para participar del Encuentro de Artes Escénicas y Género que tendrá lugar del jueves 14 al sábado 16 de abril en sedes del Teatro Auditorium y salas independientes de Mar del Plata.

La selección de dichos proyectos será realizada por la Comisión Directiva de ATTRA y quienes sean seleccionados tendrán una remuneración económica. Dentro de los requisitos para la presentación de proyectos cabe aclarar que sólo se recibirán proyectos grupales (Colectivos existentes o concertados, cooperativas, ong, asociaciones, etc.). Además se tendrá en cuenta que el objetivo transversal del proyecto se encuadre en o dentro de la perspectiva de género.

Formulario de inscripción.

¿Has vivido? del Colectivo de Artes Escénicas Banal

El domingo 27 de marzo a las 20 hs. subirá a escena la obra "¿Has vivido?", una realización del Colectivo de Artes Escénicas Banal. La presentación será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta es una obra de artes escénicas, una propuesta integradora de las artes y un hecho en acción en donde se abre la posibilidad de preguntarse sin buscar respuestas concretas. La invitación a estos interrogantes brinda lugar a la reflexión sobre los detalles del cotidiano, los cuerpos y el mundo interno de quienes atraviesan esta experiencia sensorial y perceptiva interpretada por bailarines, actores y música en vivo.

"¿Has vivido?" Fue seleccionada por Proyecto Fascia para presentar un fragmento en los Encuentros de Movimiento Independiente, función que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de febrero.

La obra cuenta con dirección coreográfica a cargo de María Catalina Sánchez Palacios y dirección de arte de María Elías Monserrat. Los intérpretes son: Kai Alpern, Giuliana Zucchiatti, Maira Rojas, María Florencia Baiardo, Sofía Aponte, Sol Del Castillo, Violeta Bianco Othar y Wal Rojas. Diseño sonoro y música en vivo: Rubén Montoya.

Entradas a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

"Formas revolucionarias de la sensibilidad" de Mariano López

El viernes 25 a las 21 hs. subirá a escena en la sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, la obra "Formas revolucionarias de la sensibilidad" que cuenta con libro y dirección de Mariano López. Las actividades forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires bajo la consigna "Memoria Es Cultura", en la Semana x Justicia + Memoria + Verdad.


"Formas revolucionarias de la sensibilidad" surge de la revisión de un hecho histórico que tuvo lugar durante los años '70 en Argentina. Son años de violencia pero también de una gran esperanza de cambio social, en los que el destino de liberación crece a la par de la represión. Un grupo de jóvenes idealistas decide secuestrar al ex presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu, con el fin de someterlo a un juicio revolucionario. Con esta acción hace su debut en el escenario sociopolítico argentino la organización armada "Montoneros".

La puesta es protagonizada por Félix Bello, Sebastián Mejías, Lucía Cardoso y Jonatan Yedro. Será con entrada gratuita.