REGRESA MELENITA DE ORO CON NUEVO ELENCO

La Secretaria de Cultura de la Provinica de Buenos Aires re-estrena, el sábado 11 de junio a las 21 en la sala Roberto j. Payró, "Melenita de oro". Una obra de Alberto Rodríguez Muñoz que cuenta con la dirección de Luis Romero y la asistencia de dirección de Emma Burgos. En tanto que  el diseño escenográfico y de vestuario es de Marcelo Valiente y la realización está a cargo del Teatro Auditorium.


Melenita es una chica trabajadora venida de la argentina profunda, orgullosa, sensible, que oculta que trabaja como costurera y vive en una zona de burdeles, enamorada de un periodista, Ernesto, que es amigo del portero de un "night club" situado muy cerca de la pensión donde ella vive. Además del juego de realidades que plantea esta obra, "Melenita de oro" es una obra que detalla una ciudad melancólica, inhóspita e inmensa que de algún modo ampara a sus habitantes.  

El elenco está integrado por Ailín Huerta (Melenita), Bruno Bértoli (Gabriel), Gustavo Candore (López), Enzo Cardinali (Lucho), Carlos Velázquez (Comisario), Adrián Cuevas (oficial), Fabio Herrera (Ernesto), Natalia López (Tota) y Sebastian Quiroga (Juancito).  

La historia tiene los elementos y matices propios de la esquina de un barrio: las condiciones de sus moradores, el humor y los giros dramáticos, que a pesar de desarrollarse en los 60, tanto el acontecer político, como la riqueza humana y la visualización de una sociedad machista aparecen arriba del escenario dándole una total vigencia.   

La realización integral de esta obra se lleva adelante a través del Plan Federal de Coproducción del Teatro Nacional Cervantes y su puesta en escena será de manera conjunta al Teatro Auditorium, formará parte de la programación de invierno de la sala Roberto J. Payró.

"DIARIO DE UN LOCO", TEATRO MARPLATENSE

El sábado 11 de junio a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se presentará el unipersonal “Diario de un loco”, del autor Nicolai Gogol bajo la dirección y actuación de Mauro Spadari.


Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un diario que resguarda los sentimientos más encontrados, como consecuencia de su desequilibrio emocional.

Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.

RITMOS Y PERCUSIÓN DE LATINOAMÉRICA

El sábado 11 de junio a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará “Ritmos y percusión de Latinoamérica” con Quintino Cinalli y Sergio Mileo.  El espectáculo es organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Quintino Cinalli presentará al público su reciente disco "El aparecido" donde lo acompañan figuras como Rubén Rada, Ricardo Mollo y Javier Malosetti. 


Junto al percusionista y docente marplatense Sergio Mileo, mostrarán los ritmos de la música latinoamericana como la Chacarera, el Festejo, el Landó, el Son cubano, el Candombe desde la batería, las tumbadoras, el cajón peruano y el bongó entre otros instrumentos. A su vez, habrá aporte de melódicas, las voces y elementos tecnológicos actuales.   

De esta manera, el espectáculo transitará por el camino iniciado en África y que proyectó la conclusión de maravillosos ritmos en Latinoamérica.

Acerca de:

Quintino Cinalli  nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fé,  Argentina. Desde los 80` se ha desarrollado en Buenos Aires, Chile, Uruguay y New York.
Es uno de los más versátiles e inquietos entre los bateristas y percusionistas Latinoamericanos.
Participa como instrumentista y sesionista de grabaciones y conciertos con algunas de las más importantes figuras del medio argentino e internacional. Ha girado y grabado con artistas de la talla de: Esperanza Spalding, Airto Moreira, Trilok Gurtu, Pedro Aznar, Pablo Ziegler, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Alphonso Jhonson, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi entre otros. Quintino editó cinco CDs como solista: Southamerican ryhtms & latin rarities (1997) – Living Live (1998) – Cambio de planes (2000) – Quinto elemento (2007) y “El aparecido” (2014). Un libro sobre “Candombe y Murga Rioplatense” (1997). Un DVD educativo sobre batería y percusión dictado y editado en UNIACC University Chile (2005) y su reciente trabajo, el libro “Visión” (2014).
Fue premiado con un Grammy en el 2010 por su participación en el disco de Esperanza Spalding.-


Sergio Mileo  es músico, docente y compositor de Mar del Plata. Especializado en la percusión de   manos y en set de percusión en los diferentes estilos, con estudios en Argentina y en el extranjero. En la última temporada estival intregró como percusionista la Banda del espectáculo Big Bang Show de Martin Bossi. Su primer formación fue “Ayres” en los años ochenta  y actualmente integra, “Metzal” (Rock latino), el ”Ensamble Mar del Plata Percusión” y “Son Sabor”. Es habitual su participación con Alejandro Herrera, Alejandro Santos, Oscar Kreimer, la gran Orquesta Music Hall, la Big Band Opus XV, Magnolia, Mario Orbe, Rubén Ferrero, Esteban Garvie, el Trio Los Panchos (Méx.), el saxofonista austríaco Karlheinz Miklin y muchos más. Recientemente fue invitado por Hermeto Pascoal (Br), Hill Greene (USA), Bobby Sanabria (USA), Richie “Gajate” Garcia (USA) y Giovanni Hidalgo (USA).  Mileo compone músicas originales con el solo empleo de instrumentos de percusión, que también son requeridas en destacados eventos nacionales como por ejemplo dos ediciones de la Fiesta Nacional del Mar, el lanzamiento del Plan Estratégico (2004) o la Bendición de las aguas y frutos del mar (2007). Ejerce como profesor de Percusión en las Instituciones Artísticas de nivel Superior: I.P.A. Adolfo Ábalos, Conservatorio Luis Gianneo y E.M.A.D Angelina Pagano.   Es creador y coordinador del Festival Internacional Mar del Plata Percusión que se realiza todos los años en el Teatro Auditorium y va camino a la Décimo tercera edición en Octubre de 2016.

ULTIMO ENCUENTRO CON DARÍO SZTAJNSZRAJBER

Ante una demanda de público que superó la capacidad del lugar, el próximo seminario de Darío Sztajnszrajber en Mar del Plata será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el jueves 30 de junio a las 19.

Presentado por la  Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Darío Sztajnszrajber dicta un curso de iniciación a filosofía abierto a todo público con encuentros mensuales. Así, en la última fecha programada el tema a tratar será “Dios”. Allí, el reconocido filósofo profundizará sobre el pensamiento y la reflexión de distintos autores.


En los encuentros, de un modo pedagógico y orientado hacia las personas que no poseen un conocimiento previo de la filosofía, el curso intenta aprovechar la exposición de distintos pensadores e ideas.

Según explicó Darío Sztajnszrajber, “el curso es una invitación a indagar en algunos de los problemas filosóficos tradicionales, recorriendo diferentes autores, pero sobre todo provocando todas las preguntas necesarias para desmontar las ideas establecidas sobre los diferentes temas: ¿qué no nos cuestionamos sobre el amor?, ¿hay otras formas de pensar el poder?, ¿por qué la religión ha monopolizado la figura de Dios?”.

El curso de iniciación a la filosofía de Darío Sztajnszrajber cuenta con la organización del Teatro Auditorium y el Centro Cultural Nacional y Popular La Casa de Enfrente.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y en el punto de venta de Los Gallegos Shopping (1er. Subsuelo).