Proyectan Roberto "Polaco" Goyeneche, las formas de la noche

Se trata de un documental que narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino a través de testimonios y material de archivo proporcionado por familiares y amigos.

Roberto "Polaco" Goyeneche, las formas de la noche se proyectará el viernes 12 de abril a las 20:00 hs en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


El film narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz.

Gracias al material de archivo desconocido, proporcionado por familiares y amigos, que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del tango a través del uso de su propia voz.

Un relato en primera persona, de Goyeneche por Goyeneche. Una narración que dota a este trabajo de un elemento trascendental puesto que le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia del intérprete en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida.

Un viaje emotivo y sensorial por la historia de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

La película de 2023 es protagonizada por Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela,Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini. Guión y dirección: Marcelo Goyeneche.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $1500 (Gral.)

"Neshama: Concierto para una plegaria" Danza con Montserrath Oteguí y el piano de Leopoldo Gaillour

Se trata de una experiencia multisensorial que combina la música original de Gaillour interpretada en el piano con la gracia y la expresión de la danza de Oteguí, creando una fusión única.

"Neshama: Concierto para una plegaria" se presentará en una única función, el sábado 6 de abril a las 21:00 hs en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Neshama" es una colaboración excepcional entre el pianista Leopoldo Gaillour, quien estará al piano en vivo, y la bailarina solista y coreógrafa Montserrath Oteguí. Esta experiencia multisensorial combina la música original de Gaillour interpretada en el piano con la gracia y la expresión de la danza de Oteguí, creando una fusión única.

La palabra hebrea "Neshama" significa "alma" y la presentación está diseñada para tocar los corazones y elevar el alma de la audiencia. La música original de Gaillour lleva a los oyentes a un viaje emocional profundo, mientras que la coreografía y la poesía de Oteguí, en su papel de bailarina solista, agregan capas de significado y belleza a la experiencia.

Montserrath Oteguí es miembro del Consejo Internacional de la Danza, CID UNESCO (Francia). Se perfeccionó haciendo estudios superiores en Buenos Aires, España, Francia, Dinamarca, Suiza, Mónaco, Portugal y Estados Unidos.

Junto al Ballet del Atlántico realizó numerosas presentaciones como primera bailarina. Ha sido galardonada con varias distinciones y trabajó con Iñaki Urlezaga, Víctor Ullate, Nacho Duato, Fabianne Cherutti, Suki Schorer, María Blanco, Pino Alosa, Ana Catalina Román, Robert Strajner y Julia Estévez, entre otros.

Fundó en 2006 su propia compañía profesional y es directora de la Fundación Montserrath Oteguí e Instituto de Danza que lleva su nombre creada con el objetivo de contribuir a la inclusión social de niños, niñas y adolescentes a través del arte.

Leopoldo Gaillour es cantante, compositor, músico, docente y terapeuta sonoro. Se formó en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo en canto lírico y piano para luego perfeccionarse con diversos maestros del país y el exterior.

Como cantante solista y pianista actuó junto a diversas orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara en destacadas salas de Argentina como Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Además es Intérprete de arpa celta y autor de dos libros orientados a la metodología pianística.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $5000 (Gral.) / $4000 (Jub.)

Leo Maslíah vuelve al Auditorium

A 50 años de su primera presentación en público, Leo Maslíah presenta un repertorio que separa géneros, estilos y que incluye varios clásicos y algunos ítems de sus discos de los últimos años.

Leo Maslíah vuelve a Mar del Plata para presentar su show el sábado 6 de abril a las 21:30 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Maslíah ofrecerá un repertorio de clásicos y algunos ítems de sus discos de los últimos años (L.M. toca Bach, Últimas Canciones y otros). Es de destacar que la redondez numérica no sólo abarca su medio siglo de presentaciones sino sus 70 años de existencia y los 40 de la primera grabación de uno de sus temas más versionados por artistas de diversas latitudes, "Biromes y servilletas".

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo «Música en las Naves», del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo «Musicantes». En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en Argentina además de giras en España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia. En 1981 su composición electroacústica "Llanto”, integró la programación del Festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas.

Publicó unos 40 libros desde Hospital Especial (Imago, Montevideo, 1983) hasta Literatura con vallas (Criatura editora, 2017). Editó cerca de 50 discos (o cassettes, o CDs) de música. En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. En 1998 le fue adjudicado el premio Morosoli (Uruguay) por su trayectoria en la música popular; en 2000 y 2013 recibió el premio nacional de literatura en la categoría «comedia» respectivamente por sus obras Telecomedia y El ratón; en 2012 el premio anual de música en la categoría «jazz/fusión/latina» por su obra Algo ritmo; y en 2019 el premio nacional de literatura (1er premio en Narrativa) por Literatura con vallas.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $5000 (Gral.) / $4000 (Jub.)

Comienza el programa "El teatro y la escuela", destinado a establecimientos educativos

El Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Auditorium dan inicio al reconocido ciclo "El teatro y la escuela" con la proyección de "La memoria que habitamos" y "Argentina 1985".

Entidades educativas de la región podrán asistir gratuitamente a espectáculos del clásico programa "El Teatro y La escuela". El mismo, se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con inscripción previa.

En esta oportunidad se podrá participar de la proyección de "La memoria que habitamos", el martes 9 de abril a las 9:00 y 14:00 hs y el jueves 11 de abril a las 9:00 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Así como también del film "Argentina, 1985" que se exhibirá los días martes 16 de abril a las 8:30 y 13:45 hs y jueves 18 de abril a las 8.30 hs en la Sala Astor Piazzolla.


"La memoria que habitamos" es una película sobre Silvia Filler, dirigida por Diego Ercolano. La misma, narra, a más de 50 años del crimen de la estudiante Silvia Filler, como sus hermanas junto a un periodista retoman la investigación del caso y hablan con protagonistas claves del hecho.

Luego de la proyección habrá un conversatorio con Lila Filler (hermana), Diego Ercolano (director), Federico Polleri (guionista) y Fabián Eloy Monteagudo (productor ejecutivo). Las proyecciones son destinadas a estudiantes secundarios y terciarios.

"Argentina 1985" es dirigida por Santiago Mitre. Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Las funciones de esta película están destinadas a estudiantes secundarios y terciarios e Instituciones de la comunidad.

Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Extensión Cultural del Teatro Auditorium o por correo electrónico a: auditoriumextension@gmail.com

"El Teatro y la Escuela", impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Teatro Auditorium, tiene como objetivo desarrollar el sentido estético y ético del alumnado enriqueciendo su imaginario a través del hecho artístico. Busca, también, favorecer la incorporación de contenidos esenciales en la tarea educativa estableciendo ejes para el trabajo interdisciplinario, incentivar la aparición de futuras y futuros hacedores culturales, brindar un servicio artístico-cultural al segmento infanto-juvenil y estimular el desarrollo y la formación de nuevas audiencias.

Organizan el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Teatro Auditorium, Cine Móvil, Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural y Universidad Atlántida Argentina.