A DESABURRIR EL INVIERNO CONTÓ CON LA VISITA DE JORGE TELERMAN

- Continúa el mega evento infantil -

El ciclo "A desaburrir el invierno" se sigue desarrollando con gran éxito en sus últimas jornadas. Miles de niños y familias se acercan al Teatro Auditorium para disfrutar de la amplia y variada programación con atractivas actividades, espectáculos y talleres artísticos. En este marco, el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, se acercó a las instalaciones del Centro Provincial para participar de las actividades y ofrecer su reconocimiento a labor en estas vacaciones de invierno. 


El director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez Del Bosque, recibió en su despacho a Telerman, quien se encontraba en compañía de Gustavo Giannetti, conocido productor artístico, allí trabajaron sobre la programación de la próxima temporada de verano 2013-2014.

En su estadía en el Centro Provincial de las Artes, el presidente del Instituto Cultural, recorrió el Teatro y realizó un balance de las vacaciones de invierno y las actividades, que desde la institución que preside se están realizando en la Provincia de Buenos Aires. Al respecto señalo "me puso muy contento llegar y ver la cantidad de gente de había, eso significa que se está trabajando muy bien, lo que para nosotros es llegar al pueblo marplatense".


En relación con la ciudad y con las políticas del gobernador Daniel Scioli, Telerman, destacó "Mar del Plata es un lugar particularmente importante en la agenda del gobernador, y el Teatro Auditorium es nuestra gema provincial. Tiene una función cultural pero también social de altísima importancia que son los dos vectores que Daniel Scioli siempre nos señala y nos marca como camino de trabajo".

Por su parte, Pablo Martínez del Bosque declaró "estamos muy contentos de recibir en este Teatro a Jorge y más que satisfechos con la convocatoria del ciclo, que fue muy amplia. La gente respondió favorablemente a la propuesta especial que tuvimos este año, las culturas latinoamericanas. A su vez trabajamos con un espectáculo principal "Cazador de Sueños", un show folklórico. Es una satisfacción ver una sala llena de chicos aplaudiendo y cantando nuestra música popular".

El director del Teatro Auditorium, explicó que la programación del Auditorium no finaliza con las vacaciones de invierno, ya que continúan las propuestas de gran jerarquía y alto nivel internacional como: Pedro Guerra, stand up de la mano de "Campa-Pichot", Lisandro Aristimuño, Camerata Bariloche con Horacio Lavandera, Orquesta El Arranque, Opus 4 y muchos más.

LO MEJOR DEL STAND UP LLEGA CON LA DUPLA "CAMPA-PICHOT"

- Única presentación en el Teatro Auditorium de Mar del Plata -

Por primera vez en Mar del Plata, Ezquiel Campa y Malena Pichot presentarán su renovado espectáculo de stand up. La única función será el sábado 27 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Así la joven dupla creativa sube al escenario para divertir al público con novísimos monólogos y ofrecer un show de stand up que supo romper todos los moldes del género y convertirlos en referentes generacional en el humor argentino.

En sus presentaciones -mutantes y explosivas- se reconocen como "dos conchetos" que cuestionan las instituciones aun vigentes en esta sociedad y pueden reírse de ellos mismos.

Al mismo tiempo, mientras arrancan risas allí donde se presentan, sus carreras profesionales avanzan hacia lugares insospechados.

Malena Pichot hace radio en Nacional Rock, escribe y actúa en cine y televisión. De hecho el público masivo la conoció como "La loca de mierda" de YouTube, luego en "El hombre de tu vida" y en el segmento "Cualca", del programa televisivo "Duro de Domar". Además, prepara su primer libro.

Por su parte, Ezequiel Campa actúa en cine, en unitarios y se instala en Chile para protagonizar un programa de televisión propio.

En tanto, "Campa-Pichot" se constituyó como una experiencia diferente dentro del stand up, que se está convirtiendo en un clásico contemporáneo.

LOCALIDADES $160 (Fila 1 a 11) / $140 (Fila 12 a 29) / $120 (Platea Alta).-

FEDERICO VERA, "CANCIONES ACUSTICAS" EN LA BODEGA

El sábado 27 de julio a las 22:00 en la Bodega del Auditorium regresa el músico Federico Vera presentando su show de "Canciones Acústicas". Se trata de un recital con canciones propias y clásicos de Jorge Drexler, Alanis Morrisette y Jack Johnson, en un estilo de pop acústico.


Federico Verá estará acompañado por jóvenes músicos de Mar del Plata como Diego Sanz (guitarra), Javier Maso Talou (voz), Melina Vera (guitarra) y Lucía Fernández Fraga (contrabajo). En esta oportunidad, también contará con la presencia de tres invitados especiales; Alejandro Ferre (voz y guitarra), Gabriel Lenti (flauta traversa y voz) y Esteban Coyo Fanproyen (guitarra).

LOCALIDADES $40.-

LEÓN FERRARI, LA RELACIÓN DEL GRAN MAESTRO CON MAR DEL PLATA

- Pesar por el fallecimiento del artista plástico -

Mientras crecen las muestras de pesar por el fallecimiento del artista plástico León Ferrari, desde diferentes espacios y referentes culturales coinciden en resaltar los valores y el legado de este gran maestro.

Ferrari, quien dejó de existir ayer a los 92 años, fue uno de los creadores más importantes y provocadores, cuya extensa obra se centró en la religión, las guerras y la intolerancia. En tanto, desde hace tiempo supo entablar relación con Mar del Plata.

En ese sentido, cabe destacar que el vínculo con esta ciudad siempre fue trazado a través del Teatro Auditorium, donde recibió uno de los primeros premios de lo que era ya una vasta trayectoria.

Justamente fue en 1997 cuando ganó el Gran Premio del III Salón Nacional del Mar, que se realizó en el Auditorium y tuvo trascendencia internacional. Allí fue distinguido por la obra “Tarde que socavó nuestro amor”.

Desde entonces, León Ferrari mantuvo una generosa relación con este Centro de las Artes de Mar del Plata, donde en 2004 participó de la muestra del Club del Dibujo curada por Daniel Besoytaorube.

Y años más tarde, en 2008, el Auditorium albergó la exposición individual de este gran maestro: “Heliografías”, cuyo curador fue Andrés Duprat. En tanto, en diciembre de 2012 integró la exhibición colectiva titulada “¿Qué punto debe tener tu próximo pulover nuevo?”, también habilitada en el foyer de este teatro dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Además, el 27 de septiembre de 2012, con gran convocatoria de público se proyectó “Civilización”, el documental de León Ferrari.

Trayectoria

A lo largo de su carrera, León Ferrari cosechó el reconocimiento nacional e internacional, que alcanzó su punto máximo en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.

Su obra originó tantos elogios como críticas y fue expuesta en algunos de los sitios más destacados del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.

Ferrari nació un 3 de septiembre de 1920 y era hijo de Susana y Augusto, un artista italiano que había realizado unos frescos en un tempo de Turín y una vez radicado en Argentina, reformó la iglesia de San Miguel donde pintó 120 cuadros y también construyó iglesias en la provincia de Córdoba.


A principios de los años 50 viajó a Italia, donde comenzó a hacer esculturas de cerámica y realizó su primera exhibición individual en Milán, y en 1955 regresó a Argentina, mientras que en los años 59 y 60 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.

En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta su muerte y que elaboró en distintas variaciones.

Una de sus obras más impactantes la realizó en 1965, para el Premio Di Tella: “La Civilización Occidental y Cristiana”, una escultura que muestra a Cristo Crucificado sobre un avión bombardero estadounidense, que en su momento aludía a la guerra de Vietnam pero que recobra significado a lo largo del tiempo.

A partir de esa muestra, se limitó a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como “Homenaje a Vietnam” (l966), “Tucumán arde” (1968” y “Malvenido Rockefeller” (1969”, entre otras.

En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de “Nosotros no sabíamos”, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención.

Ese año, con la instauración del régimen militar de facto, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, quien había decidido quedarse en Argentina en vez de abandonar el país con el resto del clan Ferrari.

En Brasil, retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto y libro de artista, entre otros.

Retomó el tema político-religioso en 1983 con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que sumó la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas.

A partir de 1985 inició una serie de obras con excrementos de aves y expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre una reproducción del “Juicio final” de Miguel Ángel.

Ferrari volvió a vivir en Buenos Aires en 1991, donde continuó con sus críticas al poder de la Iglesia Católica a través de su arte, o haciendo pasteles y dibujos.

En 2004, se expuso en el Centro Cultural Recoleta una retrospectiva de su obra que abarcaba 50 años de producción, y que provocó la ira de grupos ultrareligiosos, protestas en las puertas del centro, la rotura de obras, la clausura y reapertura de la muestra por decisión de la justicia y uno de los más intensos debates en la historia del arte argentino.

Allí, se podía observar las dos líneas centrales de su trabajo: aquella más abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas en alambre, y la más política, iniciada con su emblemático avión y que culminaba en los collages sobre religión y política, y en sus polémicas series de Infiernos.

El año pasado, entre otras muestras en las que participó, Ferrari presentó en el Malba una selección de 70 obras pertenecientes a las series “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, realizadas a lo largo de tres décadas y hasta entonces sólo parcialmente conocidas.

Ferrari ilustró en 1996 el “Nunca más”, cuando fue reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, con centenares de testimonios sobre los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.