"PROYECTO SADE... UNA COMEDIA ERÓTICA"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará el sábado 26 de mayo a las 21.30 h en la sala Astor Piazzolla la obra teatral "Proyecto Sade... una comedia erótica", dirigida por Alejandro Ullúa.


La pieza está inspirada en "La filosofía en el tocador" (1795) del Marqués de Sade que reflexiona sobre la moral imperante que rechaza el principio del placer como motor de desarrollo del ser humano. Sade (1740-1814), aristócrata que vivió los cambios radicales de la Revolución Francesa y pasó la mayor parte de su existencia recluido en cárceles y manicomios, escribió numerosos textos impregnados de una filosofía libertina que propugna la libertad absoluta, al margen de cualquier religión, ley o moral.

El elenco junto al puestista, realizó una profunda investigación escénica sobre el verdadero valor de sus palabras en relación con la corporalidad y el juego en el espacio. Así el mundo íntimo atrapa por su tremenda carnalidad. En un ámbito casi despojado cada texto, cada acción y hasta cada gesto perturban por su calidad dramática y cómica, a la vez. Más allá del género, todos los personajes son interpretados por hombres porque, si bien se emplean gesticulaciones y modismos propios de fines del Siglo XVIII, la impronta es la actual donde las fronteras, en términos de sexualidad, se ampliaron y reflejan la diversidad de posibilidades que adquiere la forma y ética del deseo. Pero fundamentalmente, de lo que se trata, en definitiva, es lanzar desde el escenario una invitación a enrolarse en la ideología de la Libertad; así, en mayúsculas.

El elenco está integrado por Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli.

Por su parte Alejandro Ullúa es recordado por obras como "El corazón del incauto", "Judy...", "Todos los judíos fuera de Europa" y "Canciones de Cabaret", entre otras.

Se informa que esta obra puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. No aconsejable para menores de 16 años.

"MOBY DICK" EN LA ESCUELA DE ESPECTADORES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad, que en su octavo año consecutivo, apunta a la formación del público. La cita tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 17 h en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.


La Escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

En esta oportunidad se realizará la función y posterior desmontaje de la obra "Moby Dick" de Pierrik Malebranche, sobre la obra de Herman Melville.

La puesta es una instalación video/escénica que apunta a un diálogo entre el relato y la creación audiovisual. Las obras y figuras de papel que se manipularán se relacionan con los paisajes visuales abstractos. La elección de la novela "Moby Dick" se justifica por su condición mítica y su fuerte contenido metafórico, es decir pertenece a nuestra memoria colectiva. La obra narra a través de la voz de Ismael, un joven marinero, la historia de la lucha a muerte entre el capitán Ahab y la famosa ballena blanca.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

PIERRICK MALEBRANCHE PRESENTA "MOBY DICK"

El Gobierno de la de la Provincia de Buenos Aires presenta "Moby Dick" de Herman Melville, bajo la dirección del coreógrafo francés Pierrick Malebranche. La función será el sábado 26 de mayo a las 17 h en el Café Teatral del Teatro Auditorium.


La puesta es una instalación video/escénica que apunta a un diálogo entre el relato y la creación audiovisual. Las obras y figuras de papel que se manipularán se relacionan con los paisajes visuales abstractos. La elección de la novela "Moby Dick" se justifica por su condición mítica y su fuerte contenido metafórico, es decir pertenece a nuestra memoria colectiva. La obra narra a través de  la voz de Ismael, un joven marinero, la historia de la lucha a muerte entre el capitán Ahab y la famosa ballena blanca.

El relato camina en paralelo con testimonios sobre la pesca y la historia del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Este proyecto se articula alrededor de la practica y de la reflexión sobre el teatro de figura o visual, a mitad de camino entre el hecho escénico y la instalación video/plástica. Propone desarrollar un concepto  de teatro nómade, una forma ligera, con la ambición de compartir una visión contemporánea de la dramaturgia y de la creación, pero accesible para todos.

Una pantalla de papel vegetal, proyecciones video y algunas hojas de papel, son los elementos básicos de una adaptación de la obra maestra de Herman Melville.

Este proyecto transversal también tiene como objetivo desarrollar la investigación en torno a lo que llamamos las nuevas escrituras escénicas, que nacen del encuentro de las identidades y su diálogo.

"RÍOS PARALELOS", MÚSICA POPULAR ARGENTINA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Ríos Paralelos" un espectáculo colmado de aires ciudadanos y folclóricos. La cita será el sábado 26 de mayo a las 21.30 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

"Ríos Paralelos" es un musical que conjuga todos los estilos y se entrecruzan los versos. Las guitarras de Eduardo Kaiser, Samuel Johnson y Víctor Rodrigo, la danza enigmática y sensual de Emmanuel Marín y Leyla Antúnez y las voces de Adriana Nano, Judith Lucena y Ricardo Méndez, harán transitar al público por distintos causes de aguas mansas y torbellinos que fluyen como la vida misma.

CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "DJAM: UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el ciclo Cine Arte Auditorium. En esta oportunidad se proyectará, en pre-estreno exclusivo el film "Djam: una joven de espíritu libre" (2017) dirigido por Tony Gatlif. Las funciones serán el domingo 27 de mayo a las 16 h y 18 h.


Djam es una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la joven griega conoce a Avril, una chica francesa de diecinueve años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène. Empieza un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión.

La película es protagonizada por Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas y Eleftheria Komi.

Cabe destacar que el ciclo Cine Arte cumple 40 años (1978-2018) ininterrumpidos difundiendo el cine de autor.

"LA PECERA", DE IGNACIO APOLO

El domingo 27 de mayo a las 21 h subirá a escena la obra "La pecera" del dramaturgo Ignacio Apolo. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La pieza plantea la relación entre dos adolescentes de un colegio religioso de varones, que encuentran un escondrijo donde a través de un orificio que da a uno de los baños, espían a la deseada profesora de matemáticas. La sexualidad y los juegos de poder, transformarán a estos personajes en víctimas y victimarios de su propia estrategia, en una especie de bunker alejado de la mirada de los adultos.

La obra es protagonizada por Anabella Degásperi y Denise Labbate bajo la dirección de Mauro Oteiza de Semillero, grupo de gestión y producción teatral.

PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE BAILE "SHADY NUR"

El domingo 27 de mayo a las 18 h se presentará la muestra de alumnas de la escuela de baile Shady Nur. El encuentro tendrá lugar en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección general de la profesora Soledad Cuelli, esta muestra reúne un gran número de bailarines, que confían en la trayectoria del evento para difundir sus trabajos y compartir en un ambiente de cordialidad la pasión por la danza.

RADIOTEATRO EN EL PUERTO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Los locos del radioteatro", el domingo 27 de mayo a las 18 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial del Puerto).


En esta oportunidad subirá a escena la obra "El diablo metió la pata" de Petit de Murat, que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1980 y que cuenta con adaptación para radioteatro de María Mercedes Di Benedetto.

El elenco estará integrado por Sergio Llera, Rodolfo Barone, Quique Barba, Carlos De Pratti, Hector Guzman, Hector Cascales, Vilma Sagrario, Claudia Elinger, Silvina Di Dio, Lelia Tucci, Pablo Lena en efectos de sala, los relatos de Mery Waller con actuación y dirección de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

Este ciclo de radioteatro, cuenta con la producción general del Teatro Auditorium y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.