CINE AUDITORIUM: FIN DEL CICLO DEDICADO A CAROL REED

Como fin del ciclo dedicado en mayo al director Carol Reed, el jueves 30 a las 18:30 se proyectará en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el film “Se interpone un hombre”, un estupendo thriller protagonizado por su actor favorito James Mason y unas espléndidas Claire Bloom y Hildegard Knef.

En la Berlín devastada por la segunda guerra mundial y anterior a la construcción del muro que dividió a la ciudad físicamente en dos zonas durante la guerra fría, llega la británica Susanne Mallison (Claire Bloom) para visitar a su hermano Martin (Geoffrey Toone), un importante funcionario militar que se ha casado con una mujer alemana llamada Bettina (Hildegard Knef).

Pese a que esta última va a recibirla con amabilidad a la estación de ferrocarril, muy pronto sus actitudes esquivas y poco claras llevan a Susanne a creer que está engañando a su hermano o que está involucrada en algo raro, y comienza a espiarla.

Un día aparece Ivo Kern (James Mason), un amigo cuya presencia parece incomodar bastante a Bettina. Éste invita a Susanne a llevarla a conocer Berlín, y ella acepta, con la finalidad de averiguar qué hay detrás de su cuñada y de este oscuro y enigmático personaje que poco a poco atraerá toda su atención.

Como es habitual en Carol Reed, sabe retratar ciudades de acuerdo con el espíritu de la película. Así en esta ocasión, un Berlín nevado sustituye a la Viena de "El Tercer Hombre" o la Belfast de "Larga es la Noche".

Además, la química que logran James Mason y Claire Bloom es fabulosa. La ciudad de Berlín dividida en dos combina perfectamente con sus sentimientos contradictorios y la dualidad moral de muchos de los personajes.

La música y la fotografía contribuyen en gran medida a crear el clima extraño e inquietante de la película, donde el suspenso va en aumento a medida que llega al final.