FINALIZÓ EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA Y EL ASTOR DE ORO FUE PARA EL FILM TURCO "COME TO MY VOICE"

El film "Come to my voice" (vengan hacia mi voz), una coproducción de Turquía, Francia y Alemania del director Huseyin Karabey, se consagró con el Astor de Oro al cierre de la 29na. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia de premiación realizada en el Teatro Auditorium, con la participación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, entre otros funcionarios.

Tras una semana de proyecciones en distintas salas de la ciudad de las que tomaron parte más de 130 mil espectadores ante una oferta de 350 películas de 42 países, el film "Su realidad" de Mariano Galperín, fue seleccionado como la mejor película de la competencia argentina, en tanto que Adrián Biniez resultó el mejor director por "El 5 de Talleres".

El acto de clausura que se realizó en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, contó con la presencia, además de Parodi, del intendente Gustavo Pulti, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, el presidente del festival, José Martínez Suárez y el director artístico Fernando Spiner.

Al cierre de esta edición 2014 y al recibir el "Astor de Oro" a la película "Come to my voice", su director agradeció el galardón, pero aclaró que ya se sentía "premiado y reconocido por el público y la audiencia", desde que su película comenzó a proyectarse en el Festival.

"Aquí siempre reconocieron mi trabajo y la Argentina es una fuente de inspiración para otros países del mundo en materia de arte", dijo Karabey, quien recordó que ésta era su tercera visita al país como participante del Festival de Cine.

A su turno la ministra de Cultura elogió el desarrollo del Festival de Mar del Plata y se comprometió a seguir trabajando en la senda de un cine "fuertemente industrial, ya que nos sentimos orgullosos del posicionamiento de nuestras producciones en el mundo", afirmó.

Por su parte Lucrecia Cardoso, en su primera edición al frente del Incaa, calificó a la continuidad del Festival de Mar del Plata como una "construcción colectiva de los programadores, organizadores, artistas y el público" y elogió el trabajo de realizado cada año por el presidente del evento internacional José Martínez Suárez.

En el mismo sentido el titular del Festival, agradeció la presencia y persistencia del público, a quienes señaló como los verdaderos "protagonistas" de la competencia internacional y se comprometió a seguir trabajando en la superación de edición número 30 en 2015.

Finalmente Fernando Spiner reveló que durante los nueve días de desarrollo del Festival "el amor por el cine estuvo sobrevolando Mar del Plata, una ciudad cada vez más comprometida con este acontecimiento cultural".

Otros premios destacados de la Competencia Internacional fueron el Astor de Plata al mejor guión que recayó en la película Le meraviglie de la italiana Alice Rohrwacher, el Astor al mejor actor para el coreano Park Jungbum, el Astor al mejor director para el cineasta francés Mathieu Amalric y el Astor de Plata a la mejor actriz que recayó en Negar Javaherian por su labor en el film iraní "Melbourne".

Fue en esta edición 29na. donde la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium realizó sus proyecciones con el sistema de digitalización completo y se convirtió en el escenario principal de la Competencia Internacional y de la sección Panorama.

En sus múltiples espacios se desarrollaron diariamente numerosas y atractivas actividades especiales como charlas, muestras de arte y presentaciones de libros, además de ser el escenario principal de las ceremonias de apertura y clausura.