"PASEN Y VEAN", EL MEJOR TEATRO MARPLATENSE CON PROPUESTAS RENOVADAS

El ya consagrado ciclo "Pasen y vean" que reúne a las producciones teatrales locales más destacadas, continuará en agosto en el Teatro Auditorium con una nueva programación de obras seleccionadas que se ofrecerán al público cada sábado en la sala Gregorio Nachman.

Así los espectáculos que subirán a escena resultaron ganadores de diferentes premios, o fueron destacados por la crítica especializada tanto por su dramaturgia como por sus interpretaciones.

En agosto el nuevo ciclo comenzará el sábado 15 a las 21 con "La que no se nombra" protagonizada por Lola Moss y dirección de por Roberto Moss. Esta obra narra la historia de Isabel, su relación con el hombre al que amo y su paso trágico por la historia del país.

Posteriormente, el sábado 22 subirá a escena Anita Garibaldi, un unipersonal sobre la vida de la mujer de Giussepe Garibaldi.  Interpretada por María de las Victorias Garibaldi y el autor y director del unipersonal es  Héctor Rodríguez Brussa.

Esta obra muestra a través de la sencillez y el despojamiento de  todo recurso técnico teatral,  la historia de una mujer que quiso ser libre parada frente al mar y se convirtió en una  heroína

El domingo 23 de agosto será el turno de "Una tarde… Una plaza" con dirección de Pedro Benítez y las actuaciones de María Gabriela Benedetti y Fabio Herrera.

Esta obra de teatro nos remonta a los años en que la ingenuidad e inocencia de los jóvenes de esa época los hacía encontrarse en aquellos espacios al aire libre, no solo para los juegos de plaza, sino para sus encuentros románticos a la hora en que el sol se escondía.

La obra "El Sótano, se busca empleado" de Fernando Pereyra, también  tiene su lugar en "Pasen y Vean". La historia, protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino.

Para concluir el mes, el domingo 30 de agosto se podrá ver "Déjenla sóla". Un unipersonal, en donde la actriz Hilda Marcó interpretará una mujer de teatro sola y olvidada. Con  los únicos espectadores en la ficción, sus perros, para quienes van  todos sus recuerdos.

El monologo es una reflexión sobre el mundo del actor y del teatro, presentando una mirada profunda sobre los temas básicos del ser humano: el amor, la soledad, la vejez todos vistos a través del prima del teatro.

CONFIRMAN EL REGRESO DE "PARQUE LEZAMA" A MAR DEL PLATA

"Parque Lezama", la excelente obra teatral adaptada y dirigida por Juan José Campanella, se presentará  nuevamente en el Teatro Auditorium.  Las funciones serán  el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto en la sala Astor Piazzolla.

Protagonizada por los primeros actores Luis Brandoni y Eduardo Blanco, "Parque Lezama" es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del Partido Comunista y un eterno cultor del "no te metás".

Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.

Junto a Brandoni y Blanco completan el elenco Viviana Puerta, Germán Rodríguez, Federico Llambi y Carla Pantanali.

De esta manera, tras haber superado las 450 funciones y los 200 mil espectadores, la pieza de Herb Gardner subirá nuevamente a escena en Mar del Plata, a pedido del público dado que agotó localidades en sus anteriores presentaciones.

HUGO FATTORUSO PRESENTA "HA"

El legendario Hugo Fattoruso regresa a la Mar del Plata para presentarse en la Bodega del Teatro Auditorium con su dúo "HA", en el que es acompañado por Albana Barrocas. Juntos versionan a grandes como Rubén Rada, Urbano Moraes, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Jorginho Gularte, Eduardo Mateo, Atahualpa Yupanqui, Ryuichi Sakamoto entre otros con sus instrumentos electrónicos y acústicos

Durante el show, que tendrá lugar el domingo 16 de agosto a las 21:30, presentaran, también, temas propios, aportando cada uno sus influencias y estilos, dándole identidad única a las versiones.

Su música, puede apreciarse tanto en vivo, como en su primer cd, NEO, ganador del premio Graffiti 2014, en la categoría "mejor álbum de dúo o grupo de música popular y canción urbana", editado por Montevideo Music Group (2013) en Uruguay y Warner Music en el Exterior.

Acerca de "HA dúo"

Hugo Fattoruso nació en Montevideo. Es compositor, arreglador, multi-instrumentista y vocalista. Un músico fundamental dentro de la música uruguaya.

Mantiene una gran carrera solista, como así también ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, entre otros.

Durante años tocó y colaboró con artistas internacionales como Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Djavan, Fafá de Belém, Miucha, María Betanha, Arismar do Espirito Santo, Toninho Horta, Joao Bosco, Hermeto Pascoal, Geraldo Azevedo, Mauro Senise, Naná Vasconcelos, Airto Moreira, Flora Purim, Abraham Laboriel, Hiram Bullock, Vernon Reid, Don Cherry, Giovanni Hidalgo, Ron Carter, Litto Nebbia, Fito Páez, Liliana Herrero, Luis Salinas, Adriana Varela, Takamasa Segi, Mio Matsuda.

Ha grabado más de 50 albums (vinilos, cassetes, cds, dvds) con grupos, solistas, en dúo, en trío, etc y ha participado en más de 200 grabaciones alrededor del mundo.

Por su parte, Albana Barrocas, desde 1992 pasó por varias etapas y estilos de la música. Tocó en bandas como Distorsión Alternativa,

Metalmorfosis, Kirlian, S.H.O.C.K., In-sector, Aqueronte, Núcleo urbano y Fallen Symphony.

Hoy es baterista/percusionista de Hugo Fattoruso con quién conforma el HA Duo. Han realizado más de 50 presentaciones en distintos escenarios de todo el mundo y juntos, ganaron premio graffitti (2014) con su 1er cd NEO.

"ARTE Y PARTE", UNA EXPERIENCIA QUE COMIENZA SEMBRAR LA SEMILLA DEL TEATRO EN LAS ESCUELAS

El Teatro Auditorium comenzó a desarrollar una innovadora propuesta denominada "Arte y Parte", que busca aportar formación y conocimiento sobre artes escénicas mediante talleres en escuelas públicas de Mar del Plata.

En la primera experiencia de esta iniciativa se llevó a cabo el taller de juegos teatrales de formación de público en la EEP Nº 33, ubicada en Nasser y Luro.

Bajo la consigna aproximar el teatro a las escuelas y generar espectadores atentos, activos y críticos; alumnos de quinto y sexto de la primaria vivieron como actores y realizadores la preparación de un hecho artístico.

Esta acción se enmarca dentro del programa "El Auditorium va a la escuela" que desarrolla el área de Extensión Cultural del Centro de las Artes como uno de los ejes de articulación que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta marco, la coordinadora del programa Lic. Silvina Anconetani, manifestó su satisfacción con el resultado de la primera etapa. "Este proyecto tiene la particularidad que los niños puedan vivenciar el hecho artístico completo. Porque habitualmente cuando los espectadores se acercan al teatro ven la obra terminada y no saben de todas las personas con distintos oficios que participan para la realización del producto final como maquilladores, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, musicalizadores, entre otros".

Anconetani también destacó "el esfuerzo de cada año por mejorar la oferta para formar futuros hacedores y espectadores de teatro" y dijo "el Auditorium hace más de diez años que viene realizando actividades que invitan a las escuelas a nuestro teatro". Sin embargo, el programa "Arte y Parte", así como también "Los títeres de Pepe" -otra de las actividad que se desarrolla - se destacan por ser proyectos que facilitan el acercamiento artístico en la escuela".

Por su parte, Beatriz Rouco, coordinadora de "Arte y parte" subrayó la posibilidad de "generar en los niños y niñas el interés por ir al teatro para que disfruten de un hecho artístico con nuevos lenguajes, visuales, corporales, plásticos que les genere disfrute y un pensamiento crítico".

Además,  agregó: "Plantamos la semillita del teatro en la escuela, porque los concurrentes se integraron y participaron con entusiasmo, apropiándose de las propuestas presentadas".

"Los talleres comenzaron en el mes de mayo y contaron con cuatro encuentros. El programa tuvo una gran aceptación de parte de los niños y niñas de 5° y 6° grado. En cada una de las jornadas se realizaron escenificaciones de dos cuentos repartiendo los roles entre los niños para el armado del espectáculo. A medida que se avanzaba en los encuentros, los niños y niñas se interiorizaban de las distintas funciones de los mismos y finalmente en un quinto encuentro ven una obra de teatro",  describió Rouco.

La directora de la escuela, Irene Ugarte, resaltó que "el interés que generó el programa proyecto y la necesidad de propiciar una alternativa valiosa para los más pequeños nos permitió enriquecer la propuesta pedagógica". Y añadió que "apuesto a que los chicos tengan la posibilidad de conocer todo lo que tengamos al alcance la mano y que a partir de ahí tengan esa autonomía de poder elegir. Elegir conociendo".

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, considera que dentro de la oferta de servicios artístico-culturales es prioritario establecer un vínculo cada vez más amplio con la comunidad educativo de la ciudad y que la oferta artístico-cultural para el segmento infanto-adolescente, debe estar presente en la cuadricula educativa. Así como también, ha quedado demostrado que este proyecto de inclusión ha generado un ámbito de aprendizaje, experimentación e intercambio desde el arte, en lo que queda del año continuará desarrollándose en la Escuela Municipal  Nº 5 y en las Escuelas Provinciales Nº 28 y Nº 57.

EN AGOSTO, FIGURAS DE LA MÚSICA Y EL TEATRO SUBEN A LOS ESCENARIOS

Artistas de alto nivel y prestigio presentarán sus espectáculos teatrales y musicales durante el mes de agosto en el Teatro Auditorium (organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires). A su vez, el foyer de este Centro de las Artes se verá jerarquizado con la muestra "Combinaciones Infinitas", que se desarrollará en el Marco del 3º encuentro Nacional de grabado.

Y además de las figuras de renombre internacional continuará el ciclo "Pasen y Vean", con renovadas propuestas de teatro marplatense.


De esta manera en la sala Astor Piazzolla, el sábado 15 de agosto, regresará a la ciudad el eximio violinista Xavier Inchausti, considerado como la revelación de la música clásica de los últimos tiempos.

Asimismo, tras el éxito que alcanzado en sus dos presentaciones anteriores con entradas agotadas, regresará la obra "Parque Lezama", con tres funciones previstas para el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto. Bajo la dirección de Juan José Campanella, la pieza cosecha ovaciones de la mano de las actuaciones protagónicas de Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

Por su parte, el dúo Tonolec subirá al mismo escenario el domingo 16 de agosto.  Charo Bogarín y Diego Pérez serán nuevamente los protagonistas de esta historia contada a través de canciones en lengua qom y castellano, a las que ahora sumarán cantos en mbya guaraní, dando lugar a los colores del litoral.

En tanto, en La Bodega del Auditorium se dará cita el músico compositor, arreglador  y multi-instrumentista Hugo Fattoruso, con su dúo "HA dúo" en el que comparte escenario con Albana Barrocas. Juntos interpretaran temas propios, aportando cada uno sus influencias y estilos, dándole identidad única a las versiones

A ello se sumará el domingo 19 la puesta en escena del unipersonal "S.O.S, nací mujer" a cargo de Carolina Papaleo en la sala Roberto J. Payró. Y en ese mismo escenario, el sábado 29 de agosto se presentarán los "Maestros del tango" Lavallen - Estigararribia - Cabarcos.

Pero además de la música y el teatro continuarán los ciclos de Cine Arte,  cine político documental y las proyecciones retrospectivas con "El otro cine" y "Función especial". 

En materia de artes visuales, desde jueves 13 de agosto elTeatro Auditorium será sede de la muestra "Combinaciones Infinitas" que se desarrollará en el Marco del 3º encuentro Nacional de grabado. Coordinada por el grupo "Objeto Gráfico", y la "Escuela de Artes Visuales Martín A Malharro", esta muestra busca enriquecer, actualizar, difundir las nuevas tendencias y modalidades del arte impreso en un homenaje al reconocido artista plástico Juan Carlos Romero.

La programación del mes de Agosto será la siguiente:

SALA ASTOR PIAZZOLLA

Instituto de danza Andrea Antonino.
Miércoles 12 - 20:30

Xavier Inchausti. Concierto de violín. Pianista invitada: Paula Peluso.
Sábado 15 - 21:30

Tonolec.
Domingo 16 - 21:00.      

Parque Lezama. Con Luis Brandoni y Eduardo Blanco.
Dir.: Juan José Campanella.
Viernes 28 (21:00 hs.), Sábado 29 (21:00 hs.) y Domingo 30 (19:00 hs.)

SALA ROBERTO J. PAYRO

Ubuntu: Destellos de una conciencia.
Compañía Montserrath Otegui
Sábado 15 - 21:00 hs.

S.O.S. Nací Mujer. Unipersonal con Carolina Papaleo.
Domingo 16 - 19:30

Lucio Mantel y Julieta Rada.
Viernes 21 - 21:30.

Regina Pacini. Con Analía Caviglia y Agustín Busefi.
Sábado 22 - 21:30.

Perculocos. Festival solidario.
Domingo 23 - 19:00.

"Maestros del tango" presenta: Lavallen - Estigararribia - Cabarcos. "De menor a mayor".
Sábado 29 - 21:00 hs.

Cine Arte Auditorium.
Domingo 30

SALA GREGORIO NACHMAN

Ciclo "El otro cine" proyecciones de Pan y tulipanes, Verano con el Abuelo e Insomnia.

Ciclo "Función especial". Dedicado a Brendan Gleeson y el Nuevo Cine Irlandés con las proyecciones de Black Irish, La Recompensa y El Guardia.

Ciclo de cine documental político de los últimos 50 años - Argentina y Latinoamérica

Viernes 7 - 18:30: La ciudad de los fotógrafos
Viernes 14 - 18:30: Calle Santa Fe 
Viernes 21 - 18:30: Nostalgia de la luz
Viernes 28 - 18:30: El derecho de vivir en paz

Estocolmo. De Pablo Arbarello.
Con Gabriel Casali, Nacho Garrido y Matías Sasido
Viernes 21  - 21:30.

Ciclo "Pasen y vean…"

Sábado 15 - 21:00: "La que no se nombra" Con Lola Moss
Sábado 22 - 21:00: "Anita Garibaldi". Con María de las Victorias Garibaldi
Domingo 23 - 20:00: "Una tarde... una plaza". Con María Gabriela Benedetti y Fabio Herrera.
Sábado 29 - 21:00: "El sótano, se busca empleado". Con Daniel Coelho, Marcelo Goñi y Benjamín Coelho.
Domingo 30 - 20:00: Déjenla Sola. Con Hilda Marcó

"De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa".
Con Sebastián Amante y Guillermina Miravé
Domingo 16  - 21:00.

"Domingo - no soy yo… sos vos".
Con Natalia Elías y Fernando Pereyra
Viernes 28 -21:30.

SALA BODEGA

Ciclo Arte y guitarra.
Concierto de guitarra. Silvia Castro - Alejandro Benítez - Cachito Rodríguez
Viernes 14 - 21:00

Hugo Fattoruso.
Domingo 16 - 21:30

Muca. Canciones de Latinoamérica.
Yamila Mequetse, Mauro Javier Romero, Lucas Stefano y Federico Tarquini
Viernes 21 - 21:30.

Ainda Fado.
Alejandra Mosquera, Tomás Urigarreca, Claudio Solino, Carlos González  y Martín Paigé
Sábado 22 - 21:30.

Ciclo "El estado del arte". Presentaciones de libros.
Domingo 23 - 18:00

Edgardo Cardozo. Invitados: Duo la trova.
Viernes 28 - 21:30.

CAFÉ TEATRAL EMILIO ALFARO

La milonga del Auditorium.
Viernes 14 - 21:30.

SALA JORGE LAURETI

Ciclo "Hoy, radioteatro…".
Domingo 16, 23, 30 - 18:00.