ESTRENA EL MARTIN FIERRO PRODUCIDO POR EL TEATRO NACIONAL CERVANTES EN EL AUDITORIUM

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno en la temporada marplatense de "El Martín Fierro", bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes.

La función será el 12 de enero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y continuará todos los martes del verano.


Dirigida a público de todas las edades, la puesta teatral, basada en el clásico de José Hernández, es una versión fundada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo. En la misma se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. Así, el espectáculo se desarrollará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo.

La obra es una versión de Claudio Gallardou sobre el “Martín Fierro” de José Hernández de cuya primera publicación se cumplen 140 años.


La puesta se realizará bajo la dirección de Tony Lestingi y con Carlos María Scappatura, en el personaje del Martin Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico.

"MELENITA DE ORO", UNA COPRODUCCIÓN DEL TEATRO AUDITORIUM Y EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno oficial en la temporada de la obra "Melenita de Oro", una coproducción del Teatro Auditorium y el Teatro Nacional Cervantes.

La primera función será 12 de enero a las 22 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y se repondrá todos los martes del verano.


Melenita de oro", de Alberto Rodríguez Muñóz, cuenta con la dirección del maestro de actores Luis Romero ("Casi Normales", "Art", entre otras) y la asistencia de dirección de Emma Burgos. En tanto que el diseño escenográfico y de vestuario es de Marcelo Valiente y la realización está a cargo del Teatro Auditorium.

Para su puesta en escena, meses atrás fue convocado un casting del que participaron 143 artistas con domicilio en el Partido de General Pueyrredon. A partir del mismo, el elenco quedó integrado por: Carolina Darman, Bruno Bértoli, Gustavo Candore, Enzo Cardinali, Mario Carneglia, Adrián Cuevas, Fabio Herrera, Natalia López y Sebastián Quiroga.

La pieza está ambientada en las calles Tres Sargentos y Reconquista. "Melenita de Oro" fue escrita y dirigida por Alberto Rodríguez Muñóz en la década del '60, que tuvo entre sus protagonistas a figuras de la escena nacional como Carlos Carella y Walter Santa Ana. Y justamente para su estreno teatral, Astor Piazzolla estrenó una de las grandes creaciones de la música contemporánea mundial: "Verano Porteño". Además compuso especialmente para esta pieza teatral las obras musicales "C'est l'amour" y "Al compás de los tamangos".


La historia está abordada con humor y giros dramáticos y a pesar de desarrollarse en la década del '60, la temática está muy vigente, ya sea desde la condición humana hasta el acontecer político.

Cabe señalar que la realización integral "Melenita de oro" se lleva adelante a través del Plan Federal de Coproducción del Teatro Nacional Cervantes y su puesta en escena será de manera conjunta al Teatro Auditorium.

TEATRO INDEPENDIENTE EN EL VERANO DE MAR DEL PLATA

Compañías de teatro independiente y propuestas escénicas que cuentan con larga trayectoria se presentarán en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium durante el verano 2016, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del 12 de enero, en este tradicional punto de encuentro para el teatro marplatense, el público podrá acercarse a obras como: "Diario de un loco", de Nikolai Gogol con actuación y dirección de Mauro Spadari; "Oceanida", con María Barjacoba y dirección de Federico Balderrama; "Ciudad en fuga" de Alicia Muñoz, dirigida por Eduardo Alonso; "Visiones sobre la visión de un visionario: Galileo Galilei", con Gisela Cerro, Jimena Delbuono,  Sabrina Gil y dirección de Jorge Rivera Woollands y "El sótano, se busca empleado", con Daniel Coelho, Marcelo Goñi, Benjamín Coelho y dirección a cargo de Fernando Pereyra.

Además se suma a la cartelera de esta sala una producción del Teatro Nacional Cervantes: "Distracciones", de Carlos Gorostiza con las actuaciones de: Juan Pablo Galimberti, Franco Moix, Jorge Seleme, Luciana Vieyra, Violeta Zuvialde y dirección de Mariana Gióvine.


La programación de la sala Gregorio Nachaman del Teatro Auditorium es la siguiente:

DIARIO DE UN LOCO. De Nikolai Gogol. Actuación y Dirección: Mauro Spadari. Martes - 21:30 hs.
Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un Diario que resguarda los sentimientos más encontrados consecuencia de su desequilibrio emocional.
Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.

OCEANIDA. Con María Barjacoba. Dirección: Federico Balderrama. Miércoles - 21:30 hs.
A lo largo de la obra una mujer de origen marplatense pierde a su pareja en circunstancias de alta mar y obsesionada emprende un viaje desesperado a la pesca de indicios que  le den una esperanza o alivio para seguir. En dicha travesía la mujer se vuelve pez, sirena o mito y se sumerge hasta las profundidades hasta desaparecer o integrarse con el mar.

CIUDAD EN FUGA. De Alicia Muñoz. Dirección: Eduardo Alonso. Jueves - 21:30 hs.
Con la presentación del grupo Argos, esta comedia dramática narra cómo, inevitablemente, dentro del drama de la vida siempre surge algo que nos hace reír. Una obra que muestra las miserias humanas en situaciones extremas desde la mirada del humor. "Ciudad en fuga" está dirigida por Eduardo Alonso e interpretada por el Grupo Argos.

DISTRACCIONES. De Carlos Gorostiza. Con Juan Pablo Galimberti, Franco Moix, Jorge Seleme, Luciana Vieyra y Violeta Zuvialde. Dirección: Mariana Gióvine. Producción Teatro Nacional Cervantes. Viernes 21:30 hs. y Sábados 20:30 hs.
La obra cuenta como Nico y Vero, dos medio hermanos adolescentes, esperan a su padre para que les presente a su nueva y joven novia. Durante la ansiosa espera comienzan a aparecer diversos personajes y un gran desconcierto envuelve a esa espera interminable.

El SÓTANO, SE BUSCA EMPLEADO. Con Daniel Coelho, Marcelo Goñi y Benjamín Coelho. Dir.: Fernando Pereyra. Sábados - 22:30 hs.
La obra está basada en la cotidianeidad de muchos de nosotros, sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino.

VISIONES SOBRE LA VISION DE UN VISIONARIO: GALILEO GALILEI. Con Gisela Cerro, Jimena Delbuono y Sabrina Gil. Dirección: Jorge Rivera Woollands. Domingos - 21:30 hs.
La obra, ganadora del concurso de proyectos teatrales del Teatro Auditorium, que cuenta con la dirección de Jorge Rivera Wollands, expone a tres juglaresas que se encuentra con público en una plaza, en una noche de carnaval de 1636. Así, a través de su canto narrarán el fenomenal descubrimiento de Galileo Galilei: la tierra gira alrededor del sol. ¿Desafiar el orden de los cielos pondrá en crisis el orden de la sociedad?

"ENCUENTRO DE GENIOS" ESTRENA EN EL TEATRO AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA

- Obra de Beto Casella con Baamonde, Fiore, Novak, Palomino y Pauls -

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno en Mar del Plata de "Encuentro de genios", obra escrita por Beto Casella con las actuaciones de Gerardo Baamonde, Alejandro Fiore, Pablo Novak, Juan Palomino y Nicolás Pauls bajo la dirección de Roberto Antier.

A partir del 15 de enero, el espectáculo subirá a escena de viernes a domingo a las 22 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende junto a cinco actores toda una aventura: imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón.

La idea de su trama es que Woody (una especie de "anfitrión", ya que todo se desarrolla en su casa) tiene que elegir entre uno de esos personajes, para escribir una biografía. Ante la duda, los reúne e implementa una especie de reality en el que los personajes tienen que eliminarse entre ellos. Esto se va dirimiendo en una reunión, donde Casella utiliza para los diálogos gran parte del pensamiento y frases textuales de estos hombres que -como se sabe y cada cual a su manera- cambiaron el curso de las cosas.

La charla es, por momentos, de mucha profundidad, de humor permanente, de ocurrencias geniales y de un desenlace bien "argentino".

Actúan Juan Palomino (como Perón), Alejandro Fiore (Freud), Nicolás Pauls (Einstein), Pablo Novak (Lennon) y Gerardo Baamonde (Allen). La obra está dirigida por Roberto Antier.