RAFAEL FERRO Y PETER LANZANI ESTRENAN "EQUUS" EN EL TEATRO AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA

Protagonizada por Rafael Ferro y Peter Lanzani, "Equus" estrena en la temporada de Mar del Plata. Las funciones serán el sábado 30 y domingo 31 de enero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y se extenderán durante los fines de semana de febrero.

Dirigida por Carlos Sorín, la obra de Peter Shaffer se presenta a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. 


Varios son los ejes de la compleja trama de "Equus" que, escrita en 1973, relata la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos.

Shaffer se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Basándose en estos hechos construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen.

Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología.


"Equus" fue estrenada en Argentina en 1976 e interpretada por Duilio Marzio y Miguel Angel Solá. Esta nueva versión cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani, Rafael Ferro, Eugenia Alonso, Josefina Pieres, Alicia Muxo, Alejandro Polliedo, Juan Mende, Pablo Sáchez, Alejandro Viña y Federico Uriarte y es el debut como director teatral de Carlos Sorín, con vasta experiencia en cine.

LOS PICCOLI DE PODRECCA

Vittorio Podrecca era periodista, escritor, crítico de arte y secretario de la ilustre academia musical Santa Cecilia en Roma. En 1914 se propuso desarrollar el teatro de marionetas llevándolo a un nivel excepcional de calidad y lo bautizó Teatro dei Piccoli, es decir -de acuerdo al mismo Podrecca- Teatro de los Actorcitos de Madera. Visitó la Argentina con su troupe de 40 artistas y 1200 marionetas en 1922 y se presentó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. En esa oportunidad las notas del programa informaban lo siguiente: "Los Piccoli son un espectáculo de ópera y de music-hall. El sincronismo del canto y de la vida escénica resulta tan perfecto que crea una ilusión que encanta y cautiva. Los Piccoli no son un espectáculo de marionetas, como vulgarmente podría creerse, sino más bien, un desarrollo extremo de la idea de la marioneta, una estilización".

Volvieron en 1937 y el crítico cultural Ernesto Schoo -quien por entonces contaba con apenas doce años- recordaba 65 años más tarde a "un pequeño y cómico pianista y su delirante actuación: un monstruito melenudo que destripaba el minúsculo piano víctima de su temperamento apasionado", y es que el espectáculo cerraba con una brillante parodia del mundo lírico con una romanza interpretada por la soprano Sinforosa Strangolini y una sonata para piano ejecutada por el temperamental concertista Piccolowsky. A su juicio provocaban la ilusión de realidad de tal manera, que la vista se adaptaba perfectamente a la escala de los menudos personajes, asimilando imaginariamente sus dimensiones a las de una humanidad normal.

Admirados por personalidades como Charles Chaplin, Bernard Shaw, Arturo Toscanini y H.G.Wells, fue quizás su mayor elogio el de la célebre Eleonora Duse al confesarle a Podrecca que también ella hubiera deseado ser la directora de sus pequeñas criaturas.  
  
El estallido de la Segunda Guerra Mundial los sorprendió a este lado del Atlántico.
Permanecieron en gira hasta el final del conflicto bélico y en el verano de 1945  visitaron nuestro teatro para deleite de turistas y público marplatense. El programa incluía una versión de "20.000 Leguas de Viaje Submarino" de Julio Verne y la ópera "Rigoletto" de Verdi. Ese mismo año participaron del rodaje de la película "Donde mueren las palabras" de Hugo Fregonese, regresando a Mar del Plata en enero del año siguiente para ofrecer -en dos funciones especiales- una versión para marionetas de "La Boite de Joujoux" de Debussy y una adaptación musical de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, con la participación del bajo Jorge Danton y el tenor Rogelio Baldrich -ambos artistas del Teatro Colón de Buenos Aires- y bajo la dirección del maestro Ferruccio Calusio.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com

"EL SÓTANO", SE BUSCA EMPLEADO EN LA NACHMAN

En la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se presentará la obra "El Sótano, se busca empleado", la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra. La función será el sábado 30 a las 22:30.


La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

La Secretaria de Cultura la Provincia de Buenos Aires presenta el sábado 30 de enero a las 21 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, "Los locos del radioteatro" con entrada libre y gratuita.

Así, subirá a escena la obra "Que noche de casamiento", recordada comedia de Ivo Pelay, que fue un éxito teatral en los años 40.

En esta oportunidad contará con presencia de un actor de raza, Miguel Jordán, ganador de los premios Estrella de Mar, María Guerrero, y el ACE entre otros.

El elenco se completa con : Emilio Comte, Analía Origo, Claudia Elinger, Silvina Di Dio, Fernando Vazco, Lelia Tucci, Sergio Llera, Quique Barba, Pablo Lena y Alain Berón en los relatos.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", bajo la dirección de Emilio Comte, la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas comedias  argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.