CELEBRAN LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR EN EL AUDITORIUM

La Dirección del Teatro Auditorium y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires felicitan a los ganadores de los Premios Estrella de Mar que integran la programación de sus salas en la temporada 2016.

Ellos son: "El Principio de Arquímedes" (Mejor Drama), Beatriz Spelzini (Mejor Actuación Protagónica Femenina de Drama por "El Principio de Arquímedes), "El Fausto Criollo" (Mejor Clown) y "Diario de un loco" (Mejor Unipersonal de Drama).


Además reitera sus felicitaciones a los artistas que resultaron nominados a los mencionados galardones. El nivel artístico de las propuestas que se presentan en el Centro Provincial de las Artes fue reconocido tanto por el público como por la prensa especializada y tal hecho se vio reflejado en las 14 postulaciones otorgadas por el jurado para un total de 11 rubros.

Las ternas y nominaciones de los espectáculos que se presentan en el Auditorium fueron  las siguientes:

Espectáculo Unipersonal de Drama
Diario de un loco

Drama
El principio de Arquímedes

Comedia
Encuentro de Genios

Clown
El Fausto Criollo
Last call, último llamado
Martín Fierro

Actuación Masculina Marplatense
Mauro Spadari - Diálogo para cuatro voces muertas y Diario de un loco

Dirección
Bicho Gómez - El Fausto Criollo
Corina Fiorillo - El Principio de Arquímedes

Actuación Masculina de Reparto
Martin Bontempo - El Fausto Criollo

Actuación Protagónica Masculina de Comedia
Juan Palomino - Encuentro de genios

Actuación Protagónica Femenina de Comedia Dramática
Mariana Giovine - Distracciones

Actuación Protagónica Femenina de Drama
Beatriz Spelzini - El principio de Arquímedes

Actuación Protagónica Masculina de Drama
Martín Slipak - El principio de Arquímedes

DAVID LEBON LLEGA A MAR DEL PLATA

Uno de los músicos más importante de la historia del rock nacional, David Lebón, regresa a Mar del Plata para brindar un show eléctrico en el que recorrerá las antológicas creaciones de su extensa carrera.

El músico que participó en la conformación de bandas emblemáticas del género, se presentará el jueves 11 a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


El guitarrista, cantante y compositor conformó bandas legendarias como Pescado Rabioso, Color Humano, Pappo's Blues y Serú Girán.

A lo largo del concierto repasará algunos "imperdibles" temas de su amplia trayectoria y compartirá sus más recordados éxitos.

Lebón se caracteriza por un estilo netamente blusero y rocanrolero, con marcadas influencias de B.B.King. David Lebón se autodefine como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación.

A lo largo de su carrera integró muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra, teclados, bajo y batería, aunque siempre se lo haya destacado por su sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.


Acerca de David Lebón

David Lebón tiene una carrera musical está signada por los constantes cambios de bandas.

Sus primeros pasos los dio de la mano de Pappo cuando lo incorporó como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico.

Simultáneamente, Lebón participó - con Black Amaya - de la grabación del disco de La Pesada del Rock and Roll, junto al mencionado Billy Bond.

A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con seis temas para el sello Microfón, del que participaron numerosos invitados.

En 1972 David fue el bajista de Pescado Rabioso, grupo fundado por Luis A. Spinetta tras la experiencia Almendra. Esta banda, compuesta por Spinetta en guitarra y voz, Carlos Cutaia en teclados, Amaya en batería y Lebón en el bajo, editó un álbum titulado "Desatormentándonos". En 1973, la banda registró un disco doble, pero diversos inconvenientes de producción e internos derivaron en la separación de la banda.

En 1973 David Lebón grabó su primer álbum solista ("David Lebón") que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32 macetas" - un tema que volvería a grabar años después -, "Dos edificios dorados" y "Hombres de mala sangre" son algunos de los temas que se destacan de este disco compuesto a dúo con Liliana Lagardé. En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu.

Formó su propio conjunto en 1974 (Lila), un grupo de características devocionales; participó en al segunda grabación de "La Biblia", el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues y La Pesada.

Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando del bajo, ambos provenientes de Sui Generis.

Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly García,Pedro Aznar y Oscar Moro, en donde fue distinguido como "Mejor Guitarrista" los cinco años consecutivos.

En 1987 colabora con Charly en su LP "Parte de la Religión", donde grabó unos solos de guitarra. Ya en 1989, define su placa "Contactos", grabado ese año, como «un encuentro personal entre mente, cuerpo y alma para así lograr el equilibrio que mejore mi relación con el mundo, las personas y mi Creador».

A fines de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira (más por la cantidad de público que por la calidad musical) y se disolvieron definitivamente.

En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó registrado en el álbum "En vivo en el Teatro Coliseo".

En el 2002 editó "Yo lo soñé".

"EL FAUSTO CRIOLLO", TEATRO PREMIADO

Ganador del Premio Estrella de Mar 2016 en el rubro mejor espectáculo de clown, "El Fausto Criollo", se presentará el miércoles 3 de febrero a las 21:30 en la sala Astor Piazzoll del Teatro Auditorium, bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes.


Con dirección de Marcos "Bicho" Gómez  y, en una humorística versión de Claudio Gallardou, narra como una troupe de payasos viajará a través del país para representar la trágica historia del Doctor Fausto.


La obra está basada en el texto del "Fausto criollo" de Estanislao del Campo y a la cual se suman la música de la ópera de Gounod y la estructura de la obra "Faust" de Johann Wolfgang von Goethe vista desde la poética del clown.

EL UNIPERSONAL "OCÉANIDA… ADYACENCIAS DEL MAR"

El miércoles 3 de febrero a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará "Oceánida… Adyacencias en mar", con Maria Barjacoba bajo la dirección de Federico Balderrama.

La obra aborda la historia de un personaje femenino local relacionado con el puerto, con el mar y su poética. ​

Luego de la desaparición de su pareja en alta mar se obsesiona y emprende un viaje desesperado a la pesca de indicios que  le den una esperanza o alivio. En la búsqueda, la mujer se vuelve pez, sirena o mito. Así, se sumerge en las profundidades, desaparece y se integra con el mar.

De esta manera, la puesta busca revalorizar el mar como misterio, como fuente de trabajo y de vida, de belleza y muerte.

"BANDA NEGRA" STAND UP-MUSICA

La Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta el miércoles 3 de febrero a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium, "Banda negra", una propuesta de stand up marplatense.​


Conformado por  Luciana Albornoz, Medardo Buclones, Majo Martinucci, Luca Ruiz Miceli y Juan Carlos Ruiz. El espectáculo cuenta con la dirección de Juan Ruiz.

"EL MARTIN FIERRO", PRODUCCION DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES

Nominado al Premio Estrella de Mar 2016, en el rubro "Clown", volverá a subir a escena "El Martín Fierro", bajo la producción del Teatro Nacional Cervantes. La función será este martes a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Dirigida a público de todas las edades, la puesta teatral, basada en el clásico de José Hernández, es una versión fundada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo. En la misma se utilizan los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca basada en imágenes de Molina Campos. Así, el espectáculo se desarrollará en un espacio que recordará las viejas arenas del circo criollo.

La obra es una versión de Claudio Gallardou sobre el "Martín Fierro" de José Hernández de cuya primera publicación se cumplen 140 años.

La puesta se realizará bajo la dirección de Tony Lestingi y con Carlos María Scappatura, en el personaje del Martin Fierro, Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowicz el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico.

UNIPERSONAL "DIARIO DE UN LOCO", TEATRO PREMIADO EN LA NACHMAN

Este martes a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se presenta el unipersonal "Diario de un loco", del autor Nicolai Gogol bajo la dirección y actuación de Mauro Spadari, ganadora del Premio Estrella de Mar 2016 en el rubro "Mejor Unipersonal de Drama".


Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un diario que resguarda los sentimientos más encontrados consecuencia de su desequilibrio emocional.

Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.