CICLO DE JAZZ AUDITORIUM

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará desde el 30 de abril al 26 de mayo el Ciclo de Jazz Auditorium con la actuación de figuras internacionales, nacionales y locales.La apertura que se concretará el domingo 30 de este mes a las 21 estará a cargo de los marplatenses Jorge Armani Trío y la cantante Georgina Díaz junto a su banda The Mornings. Cabe destacar que el mismo 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz, declarado por la Unesco y se suma a las celebraciones del género que se realizarán en las principales ciudades del mundo.


Díaz ofrecerá un recorrido por un repertorio atemporal, atravesando jazz standars, blues y algo de bolero con un sonido contemporáneo. Junto a su grupo se sumergen de esta manera personal en algunos temas clásicos entre otros. Desandan así una propuesta en constante movimiento, (en el que introducen siempre material nuevo) y en el que continúan y profundizan la búsqueda de esa sonoridad contemporánea, propia y característica del grupo, atravesada por la tradición del género y por la identidad de habla hispana. Es por eso que en su música coexisten temas tradicionales del jazz estadounidense  con boleros o temas de otros géneros no enmarcados generalmente dentro del rubro. La formación en esta oportunidad será en quinteto: voz, guitarra, piano, contrabajo y batería. Para este show adelantarán algunos temas de su segundo disco.


Por su parte el guitarrista marplatense Jorge Armani se presentará con su actual formación que está integrada desde el año 2011 por Javier Puyol en la batería y Nicolás Pasetti en el contrabajo, habiéndose presentado en el circuito local y nacional. Armani trío se formó en el año 1989 y diferentes músicos de la ciudad han sido parte del mismo como Wilfred Soria, Angel Pistritto, Alfredo Facciolo, Daniel Hoyos entre otros, con quienes grabó 12 cds hasta la fecha.

El ciclo proseguirá con la siguiente programación: Maya Belsitzman y Matan Ephrat de Israel y Conjunto De Lassaletta (5/5); Juan Cruz de Urquiza, Tarzia, Urquiza Trío + Lucia Boffo y Nico Passeti Trío (12/5); Mariano Loiácono Quintet featuring Vincent Herring de Estados Unidos y Ernesto Jodos junto a Julia Sanjurjo (19/5). El cierre será con el recital de Adrián Iaies Trío y Jorge Armani (26/5).

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, punto de venta shopping Los Gallegos y on-line en www.plateanet.com. El precio de las localidades es de 200 pesos y 180 pesos para jubilados y estudiantes. Además los interesados disponen de un abono por el ciclo (5 funciones) por un valor de 600 pesos.

CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "LA ACADEMIA DE LAS MUSAS"

El domingo 30 de abril, se proyectará en el ciclo Cine Arte Auditorium, el estreno exclusivo del film Español, "La academia de las musas" (2015), dirigido y guionado por José Luis Guerin. Las funciones serán a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Universidad de Barcelona. Un profesor italiano imparte una clase en un posgrado de Filología acerca de las musas y su influencia, particularmente en la Divina Comedia, de Dante. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras José Luis Guerín, creador de este fascinante experimento cinematográfico, los filma con realismo, sin alharacas formales. Con la misma naturalidad que llevó al director catalán a capturar la trascendente sencillez del discurso social en la vida del barrio de En construcción (2001), la cámara de La academia de las musas, su nuevo artefacto cultural, trasciende hasta el milagro. Porque la teoría del profesor, poco a poco, va pasando a la práctica: a través de conversaciones, de hechos, de miradas, de flirteos, de acciones. Allí donde la palabra puede pasar a ser palabrería. ¿Es un documental, una ficción? No importa, aunque dé la impresión de experimento documental que se vuelve ficción para dar respuesta práctica a sus teorías.

En esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural. Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla, hasta golpear al espectador.

La película es interpretada por Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina Llacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia y Gavino Arca.

Ganadora del Festival de Sevilla (2015) Giraldillo de Oro a la Mejor película y nominada a mejor guión y montaje en los Premios Fénix (2016).

MARIANA BARAJ Y FERNANDO BARRIENTOS EN MAR DEL PLATA

El dúo "Cuchi Violeta", referente del folclore Latinoamericano del Siglo XXI, se presentará el domingo 30 de abril a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium perteneciente al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El grupo conformado por Mariana Baraj y Fernando Barrientos cantarán a dúo una porción del infinito universo creado por Violeta Parra y Gustavo "El Cuchi" Leguizamón.


Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal que abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta y sello personal, Mariana Baraj, es considera un referente indiscutido de la escena musical argentina desde hace ya más de una década.

Ha logrado que su música penetre en Japón, uno de los mercados más complejos del mundo, lugar al que viaja todos los años y donde se editan sus trabajos.

Con ocho discos como solista es convocada e invitada por artistas de todos los géneros musicales para hacer su aporte con una voz única que la destaca.

Tiene más de sesenta colaboraciones con artistas de diversos géneros. Su set de percusión  está formado por instrumentos  autóctonos originarios.

Es la primera mujer percusionista argentina que ha utilizado accesorios en sus pies estimulando a través de su uso a sus discípulos para que puedan también sumarlos a sus performances.

Es docente y formadora de toda una nueva generación de mujeres que siguen su mismo camino, búsqueda estética y que la toman como modelo.

Desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja y ha instalado su formato "Solo Set" convirtiéndola en pionera por haber combinado el canto y  la percusión sumando nuevos elementos a la  música folklórica argentina.

Es un ejemplo de compromiso musical, trabajo independiente, autogestionado y de constante búsqueda por ahondar en sus raíces.

Su proyecto solista la ha llevado a participar de los más destacados festivales alrededor del mundo en países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Senegal, Japón, Corea, Palestina e Israel.

Por otro lado, Fernando Barrientos se formó como músico en Mendoza y al comenzar su carrera se unió a Daniel Martín para dar vida al dúo Caín Caín, con quien es autor de la famosa canción «El amor es más fuerte», que fue grabada para la banda sonora de la película de 1993 Tango Feroz: La leyenda de Tanguito de Marcelo Piñeyro.

En la actualidad integra el dúo folclórico Orozco – Barrientos, junto con el cantante y guitarrista Raúl "Tilín" Orozco. La dupla se dio a conocer al público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el Festival de Viña del Mar (Chile)  al obtener el primer premio Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita".

Esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de Leon Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado de ese encuentro fue "Celador de sueños", un disco ya clásico del dúo que apareció a fines de 2004 que obtuvo Premio Clarín a la Revelación Folclórica y la nominación a los Premios Gardel al mejor álbum de un grupo folklórico.

Luego vino "Pulpa", el segundo disco de Orozco Barrientos con producción compartida entre Gustavo Santaolalla y Tilín Orozco (una sociedad creativa que se mantiene hasta hoy). Participaron invitados de lujo: Mercedes Sosa y Chango Spasiuk, entre otros. Obtuvieron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folclore y la consideración de la Revista Rolling Stone sobre "Pulpa": uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.

La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales: Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia y España.

En 2013, Orozco Barrientos presentó "Tinto", su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó  dos distinciones de la industria nacional e internacional. Fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo 30 de abril a las 19 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán, con entrada libre y gratuita, "Los locos del radioteatro". 

En esta oportunidad subirá a escena la obra "El amor nunca muere", que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1955. El guión es de Luís Cesar Amadori, Pedro Miguel Obligado y Luis Martin de San Vicente, y cuenta con la adaptación para radioteatro de María Mercedes Di Benedetto.


Tres historias de amor, ocurridas en distintas épocas, se unen entre sí por medio de un medallón.

La puesta será interpretada por los actores Anibal Montecchia, Analía Origo, Rodolfo Barone, Claudia Elinger, Sergio Llera, Silvina Di Dio, Vilma Sagrario, Lelia Tucci, Mery Waller, Pablo Lena en actuación y efectos de sala, relatos de Raúl Berón con dirección general y actuación de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.