Primera jornada del Festival de Cine de Mar del Plata en el Auditorium

Con la proyección de “Petite Maman” y “Re Granchio” comienza este festival, único en Latinoamérica, que refleja el universo del cine argentino e internacional. Ambos filmes forman parte de la competencia internacional. 

El viernes 19 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine se proyectará “Petite Maman” de Céline Sciamma y “Re Granchio” de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Ambas películas forman parte de la competencia internacional y se exhibirán en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.  

Desde 1954, el Festival de Mar del Plata –único en Latinoamérica de Categoría “A” – refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. Esta edición 2021 está dedicada a la memoria de David Coco Balustein, referente del documental político en Argentina, fallecido en agosto pasado.  




“Petite Maman”, que se proyectará a las 12 y a las 18 hs, es una producción francesa dirigida por Céline Sciamma. La película cuenta la historia de Nelly, una nena de ocho años cuya abuela acaba de morir y, por ello, viaja junto a sus padres a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Para Nelly es una oportunidad para experimentar de primera mano todas esas aventuras que ha escuchado sobre la infancia de su mamá, pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido, y ante eso su padre no tiene muchas respuestas. En sus paseos y juegos por el bosque, Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá. En “Petite Maman”, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años. Céline Sciamma retrata la mirada de una niña con la complejidad que merece, construyendo una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas, en la que los viajes en el tiempo no son más que una nueva forma de encontrarse.



El mismo día, con funciones a las a las 15 y a las 21 hs, se podrá ver “Re Granchio”, una coproducción argentina, francesa e italiana, en la que un grupo de viejos cazadores recuerdan entre vasos de vino la historia de Luciano: loco, justiciero, bastardo y, sobre todo, una leyenda. Ubicado en la Italia de fines del siglo XIX, Luciano es un borracho que, como todo loco de pueblo, sacude las estructuras de su comunidad al no querer encajar en ninguna de ellas. La rebelión ante la autoridad y un amor prohibido desencadenan una tragedia. Pero, como siempre pasa con los mitos, el final no es más que el comienzo de una nueva historia. Exiliado en el fin del mundo, convertido en buscador de tesoros, Luciano atraviesa Tierra del Fuego persiguiendo otra leyenda. Rigo de Righi y Zoppis enraízan así su primera ficción en las tradiciones populares: relatos orales, canciones y también tradiciones cinematográficas. Es que el cine no ha dejado de ser creador de mitos: no en vano en su segunda mitad la película se transforma en western. “Re Granchio” es una fábula sobre la culpa, el castigo, la obsesión imposible y la luz que quizás nos encuentre al final del camino.