Inscripción gratuita a escuelas para "El Teatro y la escuela 2022"

El Instituto Cultural de la Provincia y el Teatro Auditorium abren la inscripción a las escuelas que quieran participar del reconocido programa. De agosto a octubre se ofrecerán distintas obras gratuitas en todas sus salas exclusivas para instituciones.

Entidades educativas de la región pueden asistir gratuitamente a espectáculos del ciclo "El teatro y la escuela" que se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con inscripción previa.


El programa está destinado a las instituciones educativas, dividido por niveles, con propuestas que subirán a escena a partir del jueves 25 de agosto en el horario de 9.30 hs. para el turno mañana y a las 14 hs. para el turno tarde.

Para informes e inscripción lxs interesadxs pueden inscribirse por correo electrónico a: auditoriumextension@gmail.com

"El Teatro y la Escuela 2022", impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Teatro Auditorium, tiene como objetivo desarrollar el sentido estético y ético del alumnado enriqueciendo su imaginario a través del hecho artístico. Busca, también, favorecer la incorporación de contenidos esenciales en la tarea educativa estableciendo ejes para el trabajo interdisciplinario, incentivar la aparición de futuras y futuros hacedores culturales, brindar un servicio artístico-cultural al segmento infanto-juvenil y estimular el desarrollo y la formación de nuevas audiencias.

Destinado a nivel inicial y primaria:

"Cuento con vos, en concierto". Sala Astor Piazzolla. 25/08. 9.30 y 14 hs. Destinado a niños y niñas de Inicial/1er ciclo.

Un espectáculo que propone un recorrido musical con canciones propias y de otros artistas,interpretadas con diversidad de instrumentos y arreglos vocales. También hay actuaciones, un momento destinado a la narración y una canción acompañada con la técnica de mimo.

"Liga de anti princesas". Sala Payró. 08/09. 9.30 y 14 hs. Destinado a nivel primario.

Es una obra de teatro dinámica y el formato comedia cargada de aventura, que le da voz a figuras de mujeres reales que han sido parte de nuestra historia, que han puesto el cuerpo y el corazón a las luchas por la independencia, por la federalización de los países, por los derechos de los pueblos originarios y por defensa de la tierra.

"Las canciones de Pido Gancho". Sala Payró. 15/09. 9.30 y 14 hs. Destinado a niños y niñas de Inicial/1er ciclo.

El grupo Pido Gancho presenta en formato Banda un show con mejores canciones de sus obras "Un baúl de sorpresas" y "Tiempo de viajar".

"La Veredita / Día de playa". Sala Roberto J. Payró. 22/09. 9.30 y 14 hs. Destinado a niños y niñas de Inicial/1er ciclo.

Un grupo de amigxs se dispone a pasar un día de playa en la ciudad de Mar del Plata donde, del color y el folklore de un día veraniego, surgirán absurdas y divertidas situaciones que nos hacen identificarnos, reír y disfrutar de La Playa como símbolo de la infancia y las familias.

"El sueño de Morfeo". Sala Jorge Laureti (Puerto). 06/10. 9.30 y 14 hs. Destinado a niños y niñas de primaria.

Morfeo queda atrapado en un sueño blanco olvidando su identidad, pero en sombras los sueños aparecerán y su amiga Onira lo ayudará a recordar, para ayudar al mundo a volver a soñar.

"Pájaros Azules". Sala Jorge Laureti (Puerto). 20/10. 9.30 y 14 hs. - Destinado a niños y niñas de Inicial/1er ciclo.

Obra musical teatral en donde la magia de las pequeñas cosas que componen el universo de niñas y niños son contadas a través de la narración, la música , las canciones y la actuación. La misma exalta los valores,la imaginación y el asombro ante lo sencillo de la vida, que la lleva al encuentro de su propio camino. Unipersonal de teatro musical para la niñez.

Nivel Secundario:

"Disparate. Hecho ó Dicho Fuera De Razón Y Regla. Apuntes Para Un Tratado Acerca De La Normalidad. Absurdo a full". Sala Astor Piazzolla. 02/09. 9.30 y 14 hs. Destinado a nivel secundario y terciario.

Un matrimonio sentado a la mesa hablando permanentemente. Hablan de todo, todo el tiempo y no dicen nada. Una reflexión acerca de la incomunicación a pesar de la utilización permanente de la palabra. Paradójicamente, la palabra es utilizada para no comunicar, para establecer la falta de comunicación. Una vida hecha de frases hechas. Un todo de hablar de nada.

"Floresta" Sala Jorge Lauretti (Puerto). 13/10. 9.30 y 14 hs. Destinado a nivel secundario y terciario.

Todo ocurre en una casa. Hay una Madre viuda y sus dos hijas. Gente de alcurnia, estirpe y abolengo. Un pasado glorioso. Un presente de oprobio. A partir de la muerte del marido, la fortuna de la familia ha mermado. Están en la absoluta pobreza. La salud de la madre ha decaído y su cerebro no responde bien.

"Buenos Aires Épica". Sala Roberto J. Payró. 27/09. 19 hs. 29/09. 9.30 y 14 hs. Destinado a nivel secundario y terciario.

Buenos Aires Épica es una obra de humor absurdo, desde donde se abordan temáticas referidas a la mujer y sus conflictos, a los imaginarios y lenguajes poéticos en relación a una sociedad machista, y un mundo capitalista y patriarcal. Cinco amigas se juntan una vez por semana a suicidarse de manera poética en Buenos Aires. Ante la imposibilidad de concretar el acto, deciden buscar la poesía pero a partir de un acontecimiento épico.

"Zapa". Sala Jorge Laureti (Puerto). 27/10. 9.30 y 14 hs. Destinado a nivel secundario y nivel terciario.

En la Región de Cuyo en 1817 en medio de la nada, dos mujeres se reúnen en secreto con la intención de integrarse a la red de espías que colaboraban con el Gral. San Martín para poder cruzar los Andes y así cumplir su gesta libertadora.

"Ha dúo" con los músicos Hugo Fattoruso y Albana Barrocas

El dúo multiinstrumental conformado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas se presentará el sábado 20 de agosto a las 21 hs. en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial. La función forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Los reconocidos músicos conforman, desde 2013, la dupla "Ha Dúo". Desde entonces, y con tres discos editados, Fattoruso y Barrocas han desarrollado su talento y creatividad musical en los más diversos ámbitos.

En el Auditorium, como en otros países presentarán un espectáculo que combinan muy bien lo eléctrico y lo acústico, en el cual ambos músicos ofrecen una infinita gama de colores y texturas musicales.

Hugo Fattoruso es dueño de un talento y una capacidad compositiva enorme. Desde muy joven, integra "Hot Blowers", para ser años más tarde, en la década de los '60, pionero del rock rioplatense con Los Shakers. Ya en los '70, conformó ese inmenso proyecto musical de fusión de jazz, candombe y rock llamado OPA, cuyo alcance a nivel de influencia en músicos posteriores es inconmensurable.

La influencia en otros músicos y la admiración y respeto por parte de colegas de diversas partes del mundo, hacen de Hugo Fattoruso una figura central de la música nacional de las últimas seis décadas, y un excelso embajador uruguayo en cualquier escenario del mundo.

Por su parte, Albana Barrocas es una joven y destacada multi- instrumentista, percusionista, baterista, compositora y arreglista uruguaya. Posee un rico bagaje musical en participaciones y colaboraciones con diferentes proyectos musicales, los cuales incluyen a Fattoruso como en Quinteto Barrio Sur, Hugo Fattoruso y Barrio Opa, Abuelos y Nietas, Cuarteto Montevideano, su colaboración en el proyecto Dos Orientales, además de otros como MagikaSoul, Zumbido de Taos, TCB, Elefante (donde fue baterista hasta el 2018), y también como con su proyecto personal "Indi-vidrum".

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Proyectan "La casa de los conejos" dirigido por Valeria Selinger

El filme dirigido por Valeria Selinger es una adaptación del libro de Laura Alcoba «Manèges, petite histoire Argentine», protagonizado por Darío Grandinetti y Miguel Angel Solá, llega al Auditorium presentado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La proyección contará con la presencia de su directora.

El premiado filme "La casa de los conejos" de Valeria Selinger se proyectará el sábado 13 de agosto a las 19 hs. en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La exhibición, que contará con la presencia de su directora, forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Con tan sólo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada, ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe el pelo de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde viven Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del «Evita Montonera» una vez que el ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.

La película es protagonizada por Darío Grandinetti, Miguel Angel Solá, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Federico Liss, Patricio Aramburu, Nahuel Viale, Silvina Bosco, Agatha Fresco, Santiago Lozano, Verónica Schneck, Luis Longhi y Adrian Silver con dirección y guión de Valeria Selinger.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet