COMIENZA EL CICLO "CINE DOCUMENTAL POLITICO ARGENTINO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS"

- Primer encuentro dedicado a Raymundo Gleyzer, con entrada gratis -

El viernes 5 de septiembre comenzará el ciclo de "Cine Documental Político Argentino de los últimos 50 años", que se extenderá durante todos los viernes de septiembre y octubre con entrada libre y gratuita. La funciones serán a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

El material fue seleccionado con la intención de mostrar el abordaje y la utilización de los recursos cinematográficos como herramienta de interpretación política. Algunos de estos trabajos son por su contenido, piezas de colección. El primer encuentro estará dedicado a Raymundo Gleyzer con las siguientes proyecciones de los cortometrajes "La tierra quema", "Swift. Comunicado Cinematográfico del ERP Nº5 y 7", "México, la revolución congelada" y "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan. La huelga obrera en la fábrica Insud".

El ciclo es organizado por el Teatro Auditorium y la Secrataría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Las películas

LA TIERRA QUEMA: Dirección: Raymundo Gleyzer. 1964 / 12 min. En Brasil, el segundo país más grande de América, el 2% de la población posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y de muerte, el nordeste, "la tierra seca", la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer ya perdieron a siete de sus hijos por la extrema pobreza. Luego de seis meses de sequía, deciden irse –a pie- hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.

SWIFT. COMUNICADO CINEMATOGRÁFICO DEL ERP Nº 5 Y 7: Dirección: Raymundo Gleyzer. 1971 / 12 min. Distribuida en forma clandestina, trata de la captura del cónsul británico, Stanley Silvester, y el pedido de rescate por parte del ERP que consistió en 25 millones de pesos a repartir a los obreros en alimentos, frazadas y por mejoras en las condiciones de trabajo.

MÉXICO, LA REVOLUCIÓN CONGELADA: Dirección: Raymundo Gleyzer. 1971 / 65 min. / A.M. 18 años. Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN - LA HUELGA OBRERA EN LA FÁBRICA INSUD: Dirección: Raymundo Gleyzer. 1974 / 20 min.  Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film.