EL FESTIVAL DE LA LUZ DESEMBARCA EN MAR DEL PLATA

El Auditorium será sede encuentro más importante de la fotografía


Considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo, el Festival de la Luz integrará a Mar del Plata como una de sus sedes en Argentina. Así, el 14 de agosto será inaugurado con tres exposiciones fotográficas en el Teatro Auditorium, que fue designado como espacio oficial.
 Denominadas como “Encuentros Abiertos”, las actividades del evento consistirá en una asociación integrada por 27 festivales de fotografía de todo el mundo.  Particularmente, en el Auditorium se habilitarán las muestras de categoría oficial de Daniel Rivas, Gustavo Lowry y una exhibición colectiva. A su vez se darán dos charlas dedicadas exclusivamente a la fotografía.
La apertura del Festival de la Luz será el jueves a las 19 y podrá visitarse diariamente hasta el 7 de septiembre con acceso libre y gratuito en este Centro de las Artes que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.



Una de las exposiciones será “Fotógrafos Marplatenses” (colectiva con obras de Rodrigo Vives, Marcos Barrena, Alejo Sánchez, Facundo Pereyra y Julián Rodríguez; en tanto que los curadores son: Silvia Mangialardi, Nacho Iasparra y Adrián Rocha Novoa. Cabe señalar que esta serie de trabajos respondió a una convocatoria abierta que contó con más de 50 carpetas presentadas y los seis autores fueron seleccionados en Buenos Aires por los curadores.



A su vez, otra de las muestras se titula “Paraje”, de Gustavo Lowry que cuenta con Ataúlfo Pérez Aznar como curador invitado. Y “Retrospectiva Perspectiva”, fotografías de Daniel Rivas que también tendrá como curador invitado a Ataúlfo Pérez Aznar.
Simultáneamente en el Foyer del Auditorium se ofrecerán una serie de proyecciones de la que participarán artistas como Juan Baez, Alberto Ferreyro, Sabrina Gomenzoro, Enrique Medina, Fabricio Reyna, Florencia Saez, Emiliano Burgos y Eliana Ronchi.  
Además, el viernes 29 de agosto a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium  se realizará una de las charlas con acceso libre y gratuito. Allí Mario Gemín dará una disertación denominada “Todo es posible. Breve aproximación a la fotografía outsider”.
Por su parte, el sábado 30 de agosto a las 19, también en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Alberto Goldenstein hablará sobre "La foto menos pensada, una visión sobre su propia obra".



Acerca de los Encuentros Abiertos 

Los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto  y septiembre, en Argentina,
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.
El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.
Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.
En el Festival de la Luz, la participación de renombrados artistas internacionales abre permanentes caminos de intercambio.
La entrada para todas las conferencias y exposiciones es libre y gratuita.
 Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido en un evento cultural multitudinario, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, de creciente interés para el gran público.