Jornada multidisciplinaria de Film & Punk

Este año se realizará por segunda vez el Film & Punk y en esta ocasión serán dos días de proyecciones, shows en vivo, ferias de emprendedores y emprendedoras y una sección exclusiva, con el objetivo de difundir la realización audiovisual de las bandas de la ciudad de Mar del Plata.

Film & Punk, una jornada multidisciplinaria de arte ligada a la cultura punk tendrá lugar el viernes 16 a las 21 hs. y sábado 17 de septiembre a partir de las 19 hs. en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Esta actividad forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Durante los días habrá proyecciones, shows en vivo, ferias de emprendedores y emprendedoras y una sección exclusiva, con el objetivo de difundir la realización audiovisual de las bandas de la ciudad de Mar del Plata.

"Chicas Punks" es el título de la primera noche que estará destinada íntegramente a la mirada femenina del punk rock. Se proyectará el film documental Desacato a la autoridad. Relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Cap. I) de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa de 2014 y, luego vendrá la participación de Amanita Muscaria y Crueless, bandas de chicas de la ciudad de Mar del Plata.

"Ska&Punk". La segunda noche se trata de la fusión y el hermanamiento de dos estilos distintos que van muy bien de la mano como lo son el Ska y el Punk. Esta última noche se encontrará dividida en dos partes, la primera contará con la Sección: Marpla Films, donde se proyectarán videoclips de músicos y músicas de la ciudad con la finalidad de dar difusión a sus trabajos y, en la segunda, cerrará la jornada la banda oriunda de Buenos Aires, Asesinos Cereales, grupo de extensa trayectoria en la escena ska punk.

Durante los dos días, se montarán ferias de fanzines, accesorios, impresiones 3D, libros, etc. que lograrán darle otro color a todo el evento mostrando creaciones propias relacionadas con el punk y su cultura.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Ciclo de cine-debate político, socio-ambiental y anti extractivista

Se proyectará el documental "Ingeniero White, un pueblo que están matando" realizado por María Giovis. La presentación es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.

El documental "Ingeniero White, un pueblo que están matando" se exhibirá en el ciclo Cine por el Mar el sábado 17 de septiembre a las 19 hs. en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto. La presentación forma parte del la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.


Se trata de un documental de denuncia, de dolor y de lucha. White era un pueblo donde había vida, con miles de ferroviarios y portuarios en actividad que con las privatizaciones de los años 90 quedaron desocupados. En simultáneo la instalación de un Polo Petroquímico que fue convirtiendo a White en una "zona de sacrificio". Los pescadores artesanales ya no pudieron salir a pescar en una ría contaminada. Los cánceres raros, las muertes abruptas y todo tipo de enfermedades llegaron con ese Polo.

Luego de la proyección se abrirá un espacio de debate para discutir y reflexionar sobre el impacto que tiene la explotación petrolera para la comunidad y el medio ambiente.