"Titirinautas" se presentó en el Hospital Materno Infantil

La compañía desarrolló una jornada en el HIEMI despertando sonrisas y acciones lúdicas en salas y habitaciones. Esta compañía de artistas especializados para espacios de salud se presentó mediante un programa de la Comedia de la Provincia y contó con la asistencia del Teatro Auditorium, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Recorriendo con su arte las salas de oncología, pediatría y habitaciones; "Titirinautas" (titiriterxs de hospital) se presentó en el Hospital Especializado Materno Infantil de Mar del Plata despertando sonrisas mediante acciones lúdicas y artísticas.

Cabe señalar que este equipo trabaja durante todo el año en el marco de un programa especial de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y esta jornada en nuestra ciudad fue acompañada por el área de extensión del Teatro Auditorium dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Titirinautas" se desempeña en espacios de salud, dirigiéndose a cada paciente y su entorno de modo personalizado, realizando una función de teatro de títeres de pequeño formato. De esta manera los artistas intervienen material hospitalario con el propósito de disolver el miedo y la aversión que generan esos elementos. Al mismo tiempo, utilizan la música y diversos recursos plásticos recorriendo pasillos y salas de espera.

El grupo está integrado por Lidia Reynal, Karina Gozzi, Azul Maluendez, Martín Fiorini y Susana Vaio.

La compañía trabaja desde 2011 en hospitales públicos con internación pediátrica mediante un programa de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Periódicamente se presenta en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata; Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner de F. Varela (El Cruce); Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Hospital Mario Larrain de Berisso y Hospital San Roque de Gonnet.


"Titirinautas" (titiriterxs de hospital) consiste en representar obras de teatro de títeres de pequeño formato a niñxs internadxs en hospitales públicos. Es un trabajo especializado para el ámbito hospitalario, que requiere cuidados múltiples en su efectiva realización; y el respeto de los protocolos, tanto sanitarios, como terapéuticos, necesarios y específicos, en cada intervención. El grupo está formado por 5 titiriteros profesionales, capacitados especialmente para este trabajo particular, con 11 años de trabajo profesional.

Las obras de títeres de pequeño formato duran entre 10 y 15 minutos cada una y están realizados sus elementos y títeres con material hospitalario intervenido. El propósito es mediar, atenuar el miedo o aversión que estos elementos generan. Por ejemplo jeringas que son cohetes o astronautas, sondas que son flores, barbijos con caras, máscaras para nebulizar que se vuelven simpáticos animalitos o jugadores de fútbol.

Si bien el trabajo principal es en las salas de internación, también en pasillos de salas de espera cuando es necesario, jugando con instrumentos musicales o haciendo títeres de papel junto a madres, padres, hermanxs y abuelxs que se integran en el juego.

Nueva función de "Los locos del radioteatro" en el Puerto

El domingo subirán a escena con la obra "Miguitas en la cama" de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.

El domingo 12 de noviembre a las 19 hs "Los locos del radioteatro" subirán al escenario para interpretar la obra "Miguitas en la cama" de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La comedia cuenta con la participación de Rodolfo Barone, Silvina Di Dío, Sergio Llera, Vero Luciani, Domingo Guitart, Claudia Elinger, Oscar Sosa y Analía Origo. Efectos de sonido Mario Candore, Relatos Alain Berón, Ricardo Perez Bastida como presentador, la producción de Lucho Comte. Dirección general de Emilio Comte.

Con producción general del Teatro Auditorium, "Los locos del radioteatro" tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.