CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "FRANTZ"

El sábado 13 y domingo 14 de mayo se proyectará en ciclo Cine Arte Auditorium en estreno exclusivo, el film francés, "Frantz" (2016), dirigido por François Ozon. Las funciones serán a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.

La película es protagonizada por Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing y Anton von Lucke.

LA NIÑA DE LA MUÑECA DE TRAPO

Ganadora de 2 premios Estrella de Mar 2017 y de la Fiesta Regional de Teatro Independiente, luego de su gira por España, Holanda y Alemania, regresa a los escenarios marplatenses "La niña de la muñeca de trapo" del Grupo Teatral Negro Misterio. Con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena el sábado 13 de mayo a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman de Teatro Auditorium.


La puesta, inspirada en textos de Fabian Politis y Hermann Hesse, cuenta con la dirección de Mariano Atahualpa Pintos y la actuación de Rocío Villarreal. Durante la obra una niña, una mujer,  una persona vive la mayor de las oscuridades de lo mundano que se asoma a cada instante de manera intensa. La protagonista  interpreta una autobiografía descarnada que reconstruye  de una mujer, de una persona y de muchas. El tema de la puesta, ganadora de los  Premio Estrella de Mar 2016 como Mejor Unipersonal de Drama Nacional, gira en torno al desarrollo de la mujer como objeto en distintas situaciones que harán reflexionar a los espectadores e involucrarse en la historia.

PINOCHO (YA ESTÁ HECHO, ES UN HECHO)

El sábado 13 de mayo a las 17 subirá al escenario de la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, la obra "Pinocho (ya está hecho, es un hecho)", dirigida por Sebastián Villar.


Gepeto tiene un gran deseo, formar una familia junto a su novia Osvalda, para eso construye un muñeco de madera al que llama Pinocho. El Hada Mandarina le da al muñeco, voz, movimiento, emociones y también una conciencia; un grillo que siempre lo acompañará. Junto a éste Pinocho emprenderá el camino a la escuela, pero las cosas no serán fáciles,  ya que se encontrará con todo tipo de distracciones que intentarán que no llegue a destino. Con la ayuda de Pepe grillo, El hada Mandarina y su séquito de hadas, Pinocho aprenderá que las mentiras no conducen a el camino de la felicidad.


En esta puesta, para toda la familia, cinco actrices se sumergen en este clásico cuento infantil, contándonos las aventuras y desventuras de Pinocho desde el humor, la música y el teatro. Poniendo de manifiesto el valor de la verdad, el amor y la familia en tiempos actuales.

La obra es interpretada por Pamela Alías, Florencia Beninato, Florencia Fusetti, Mariana Mora y Luciana Vaccaro.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El sábado 13 de mayo a las 17 volverá a realizarse la "Escuela de espectadores de Mar del Plata - Teatro Auditorium", un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman, con entrada libre y gratuita.


La escuela de espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño. En esta oportunidad se analizará la obra "Don Fausto", de Pedro Orgambide, y el encuentro contará con la presencia del director Pedro Benitez y de algunos integrantes del elenco, se analizará el texto  y la puesta de este material de notable vigencia. Pactos no cumplidos, la palabra como elemento al que se le resta valor y un diablo como agente tangible para hablar de traiciones y retrocesos sociales, políticos y culturales.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

"ENCUENTRO CON EL AUTOR", CICLO DE ESCRITORES

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan "Encuentro con el autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 13 de mayo a las 18 en la Bodega.


En este encuentro, coordinado por el  docente Iñaki Rubio, se presentará el poeta, escritor y ensayista,  Alejandro Méndez Casariego. En la charla se realizará un abordaje meticuloso sobre su última producción, lecturas breves de tramos de su obra y una "inmersión" en su trayectoria vital y profesional, finalizando con preguntas del público concurrente.

Acerca de Alejandro Méndez Casariego

Junto a José Emilio Tallarico y Gerardo Lewin conduce hasta la actualidad, el ciclo de poesía "El Orate y la Musa". En el 2003 publicó su primer libro "El Elefante de Cartón", en 2007 "Los Réprobos", ambos por Ediciones Patagonia, y a principios del 2016 a través editorial De acá "Los Dioses del Hogar".

Tiene dos libros más (Pieles Rojas y La mujer del Samurai), en espera de publicación.

Publicó algunos ensayos, y numerosas reseñas de libros en revistas del medio, además de traducciones de Sylvia Plath, Dylan Thomas y Wallace Stevens.

ADIÓS BANDONEÓN, MÚSICA INSTRUMENTAL

El sábado 13 de mayo a las 21:30 subirá al escenario de la Bodega del Teatro Auditorium, la agrupación de música instrumental "Adiós Bandoneón".


El quinteto, integrado por: Miguel Magariños (batería), Jorge Limiñana (bajo), Juan Esteban Martino y Marcelo Lo Bianco (guitarras), Gonzalo García Muñoz (bandoneón), Mailén Blanco (soprano - violín) y la voz de Florabril, ofrecerá un espectáculo en donde los ritmos de rock, zamba, jazz, tango, milonga y vanguardia se fusionarán en sus raíces en casi dos horas ininterrumpidas de show.

"IL MARE D'AMORE", UNA CREACIÓN COLECTIVA DE TEATRO

El sábado 13 de mayo a las 20 regresa al escenario de la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del Puerto, la obra "Il mare d'amore" con entrada libre y gratuita. La puesta en escena se lleva adelante a través de una experiencia de teatro comunitario y se trata una acción conjunta impulsada por el Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y el Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata.


"Il mare d'amore" intenta recuperar la historia del puerto a partir de la llegada de sus inmigrantes italianos en los años 30, evocando una pintura de las familias napolitanas y sicialianas, sus diferencias y costumbres, en el marco de la emigración a estas tierras. El emigrar de su lugar de origen a nuestra ciudad significó para ellos la posibilidad de recuperar la paz, de poder reconstruir sus vidas, en un lugar, en el cual el mar ofrecía una propuesta de trabajo, un lugar en el que a sus hijos no les iba a faltar la comida, ni la vivienda. La obra intenta reflejar a la colectividad italiana en el puerto. Tiene un conflicto soporte al cual el espectador está sujeto en su tránsito que es el amor entre Carola y Franchesco. Cada uno perteneciente a familias con diferentes orígenes. Una siciliana y otra napolitana.

La obra cuenta con las actuaciones de Florencia Suarez, Leila Nair Del Cueto, Débora Rubiales, Guillermo Cueto, Pablo Caltabiano, Graciela Brea, Lucia Badalini, Gabriela Theiller, Juan Vittielo, Patricia Macchia, Rocío Woollands y Juan Antonio Di Loreto, , dramaturgia colectiva, Grupo de T.C, vestuario del Teatro Argentino de La Plata, escenografía de Cintia Carro, música original de Giuseppe Salerno, dirección a cargo de Blanca Caraccia y co-dirección de Lucia Facciuto.