“DANZA (IM) POSIBLE” LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta “Danza (im) posible”, cuyos encuentros tendrán lugar los martes 7 y 21 de junio de 14 a 18 en el Foyer del Teatro Auditorium, a cargo de la docente Paula Lostra, quien trabajará sobre la reflexión y el pensamiento crítico hacia la investigación del movimiento, para los artistas participantes de esta actividad.


“Danza (im) posible”, propone un espacio de exploración para pensar la práctica de la improvisación desde la danza y, así, componer en el presente. El mismo es un espacio para abrir su propio lenguaje de movimiento; en donde en las diferentes disciplinas los artistas integrantes, puedan investigar nuevos patrones de organización en lo artístico aun cuando ello implique alejarse del concepto convencional de “arte”.


Este trabajo se constituye, también, en una práctica de autoconocimiento, en donde cada uno, se dispondrá en el centro de su propia investigación destinada, en su praxis, a la revelación de su disponibilidad corporal, descomponiendo y modificando estructuras, recibiendo herramientas artísticas del área y elementos pluriculturales.

Acerca de Paula Lostra

Maestra Nacional de Danza en el Centro Polivalente de Arte, formada en la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Danza en la UNA, Universidad Nacional de Arte. Vicepresidenta de CIC DAI ONG, Centro De Investigación Y Creación en Danza y Artes Integradas.

Actualmente se desempeña como docente en Contact Improvisation, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Esferodinamia y Producción Coreográfica tanto en instituciones culturales independientes como estatales, en el orden municipal, provincial y Nacional en la elaboración y desarrollo de proyectos que acerquen el arte a la comunidad, democratizando la danza. En el ámbito internacional ha tenido la posibilidad de dar clases en Chile y en la Universidad de Artes de Paraná, Curitiba en Brasil.

Cada año lleva adelante distintos seminarios y clínicas de danza convocando a diferentes docentes de Danza contemporánea, Improvisación, DanceAbility.

LOS CORDEROS DE DANIEL VERONESE

El viernes 27 y sábado 28 de mayo a las 21:30 se presentará la obra “Los corderos” de Daniel Veronese, una producción del Teatro Nacional Cervantes. Las funciones tendrán lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


A la casa de la familia que componen Tono, Berta e hija es llevado un hombre, atado y con los ojos vendados. No se sabe por qué. En el lugar solo están Berta y la hija. El que llega, de esta manera abrupta y forzada, es un amigo que reaparece así en la vida de esta familia después de 20 años. Una valija parece guardar ese tiempo transcurrido.


“Los corderos”, interpretada por  Tamara Garzón Zanca, Tony Lestingi, María Onetto, Gonzalo Urtizberea y Diego Velázquez es una parábola sobre la fragilidad humana y sobre la ambigüedad bien-mal en las relaciones humanas: ya no hay lobos, solo corderos, o sea víctimas.

Los corderos tiene diseño de iluminación de Sebastián Blutrach, de vestuario de Valeria Cook y la escenografía es de Franco Battista. La asistencia de dirección es de Gonzalo Martínez y la producción del TNC de Daniela Szlak.

LILIANA HERRERO PRESENTA IMPOSIBLE

Liliana Herrero llega a Mar del Plata para presentar su nueva producción: “Imposible”. Será el viernes 27 de mayo a las 21:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, en un recital organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

“Imposible” es el último show de la artista en el que interpreta diez canciones de autores que ya no están como Juárez-Quiroga, Chacho Muller, Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel Castilla, Eduardo Falú, “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Juan L. Ortiz leído por Walter Heinze.  Junto a Imposible, incluye Tres tangos errantes. Tangos de Gardel y Le Pera interpretados por Herrero con el inolvidable Gerardo Gandini en piano.


Con músicas y palabras Liliana Herrero recompone una memoria que por personal no deja de pertenecer a quien la escucha. Junto a un cuarteto sutil y versátil, integrado por Pedro Rossi (guitarra y arreglos), Ariel Naón (contrabajo y arreglos), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Mario Gusso (percusión y arreglos), la voz de Herrero respira de su memoria y tantea la dimensión afectiva de cada palabra, mide la tensión de cada gesto melódico, impregna y recompone, desplegando un teatro de claroscuros de gran expresividad, que en su convicción no necesita desbordarse para sonar contundente.


Imposible y Tres tangos errantes son, en definitiva, el reflejo de la madurez del gran ensayo con el que Herrero atraviesa la música argentina desde hace varias décadas. Y en su discografía se trata otra llegada, de la que, seguramente, sabrá hacer un nuevo punto de partida.

Los músicos que acompañan a Liliana Herrero son Martín Pantyrer, Pedro Rossi, Ariel Naón, Mario Gusso. 

"LA GRIETA, HUMOR DESACATADO" TEATRO MARPLATENSE

El viernes 27 de mayo a las 21 se presentará la obra “La grieta”, dirigida por Federico Balderrama con la autoría y actuación de Federico Fanchini. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Un curioso personaje que en su delirio, por momentos, cree ser un importante prócer, trata de escapar del hospicio en el cual lo han encerrado y también de la “Masorca” (organización Rosista que perseguía a librepensadores y unitarios) en su urgencia y confusión narra y revive con humor, locura y pasión los “detalles” del pasado y presente de la patria.

Los fantasmas personales e históricos lo acechan. El se transformará incansablemente para lograr su libertad.