IÑAKI URLEZAGA PRESENTA "DIOS SE LO PAGUE" EN EL AUDITORIUM

- "Danza por la Inclusión" con entrada gratuita -

Iñaki Urlezaga llegará estas vacaciones de invierno a Mar del Plata para presentar junto al Ballet Nacional "Danza por la Inclusión", su versión de ballet de "Dios se lo pague", un clásico del cine nacional de Luis César Amadori. Las funciones serán con entrada gratuita, el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de julio a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

"Me siento absolutamente feliz de estar al frente de este proyecto" originado en el Ministerio de Desarrollo de la Nación por el que fue convocado."Como bailarín, el programa me genera permanente entusiasmo y disfrute tanto arriba como abajo del escenario", afirmó el bailarín.

Durante una rueda de prensa ofrecida previo a sus presentaciones en en Teatro Auditorium, Urlezaga dio detalles de "Danza por la Inclusión", una iniciativa que se propone potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina y representar diversas expresiones culturales de nuestro país. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social conformó un cuerpo de baile nacional y federal dirigido artísticamente por Urlezaga.

"Después de 200 años, tener un gran ballet estable nacional con un cuerpo de danza conformado por jóvenes talentos de los más diversos puntos del país es además de justo gratificante como profesional", indicó.

Explicó que la idea "es ir con la danza al interior del país y buscar talentos. Nuestro objetivo es buscarles un camino hacia la inclusión y la formación y estoy absolutamente absorbido con este proyecto".

En esta presentación en Mar del Plata ofrecerá la primera versión que se realiza en danza de "Dios se lo pague", con coreografía a cargo del mismo bailarín, los arreglos sinfónicos realizados por Luis Gorelik, el diseño de vestuario por Verónica de la Canal y la escenografía de Jorge Fernández.

"Es una historia maravillosa que el público disfruta en todo momento y nos lo hace saber", sentenció, al tiempo que explico que la obra la eligió por ser la primera proyección de la señal INCAA televisión, y promover los valores nacionales".

Finalmente aseguró que su versión respeta la trama original de la reconocida y exitosa película argentina con grandes momentos coreográficos, lo que le permitirá a los espectadores reflexionar sobre sus sentimientos más íntimos, como el amor, la riqueza, la pobreza y especialmente sobre los valores que cada uno tiene en su vida.

La obra, inspirada en el clásico del cine argentino de 1948, que protagonizaron Arturo de Córdoba y Zully Moreno, bajo la dirección de Luis César Amadori y que fue la primera película argentina candidata a los Oscar, cuenta, en clave de danza, esta historia inmortal de amor y venganza. En escena, se exhibirán trescientas cincuenta prendas de vestuario diseñadas por Verónica de la Canal y confeccionadas en su totalidad por integrantes de las cooperativas de trabajo "Diversa" de la ciudad de Buenos Aires, Textil "403" de Olavarría y "Amuyén" de La Matanza.

Danza por la inclusión fomenta la danza y el arte como una herramienta de integración social y que hasta el momento cuenta con medio centenar de bailarines de distintas provincias. Por medio de este programa, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ofrece espectáculos gratuitos en todo el país y realiza talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folklórico.

EN EL PUERTO SE "DESABURRE EL INVIERNO"

"A desaburrir el invierno", también se desarrolla en uno de los paseos más tradicionales de Mar del Plata, como es el centro comercial del puerto. Allí de 14 a 17 grandes y chicos pueden disfrutar de la propuesta organizada por el Teatro Auditorium. 

El reconocido ciclo de actividades infantiles que integra talleres artísticos-culturales y espectáculos infantiles tiene como sede todas las salas del Centro Provincial de las Artes, inclusive la sala Jorge Laureti (Local 9) que se encuentra en la típica zona de restaurants donde se emplazan las características marisquerías de la ciudad.

Con la temática del "Tango" como eje central este espacio también se pinta de colores y suena la música al ritmo del 2x4 para brindar un divertido programa durante el receso escolar entre los que se destacan talleres alusivos y el show "Los Comediantes".

El espectáculo infantil que ocupa el escenario de la Sala Jorge Laureti es una obra de clown, con recursos de magia, sombras chinas, danza y canciones en vivo.

Creada por Valeria Guazzelli y Pedro Terra, con música en vivo de Emanuel Lambertini, es un homenaje a personajes como Catita, artistas como Luis Sandrini, al Circo Criollo Argentino, la Comedia del Arte, a Charles Chaplin y sus partenaires, aquellos comediantes que nunca lograron alcanzar la fama.

Para mayor información los interesados pueden contactarse al 480-7810.