Festival Internacional de Cine con la proyección de “Espíritu sagrado” y “Azor”

 El sábado 20 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine se proyectarán las coproducciones “Espíritu sagrado” de Chema García Ibarra y “Azor” de Andreas Fontana. Ambas películas forman parte de la competencia internacional y se exhibirán en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Las funciones forman parte de la programación organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.  

“Espíritu sagrado”, que se proyectará a las 12 y a las 18 hs, es una coproducción entre España, Francia y Turquía, dirigida por Chema García Ibarra. El argumento narra cómo, luego de la muerte de su líder, una extraña asociación dedicada a la ufología queda en manos de José Manuel, un joven que regentea el bar de una pequeña ciudad, y es el único que puede guardar un secreto importante para el destino de la humanidad. Mientras tanto, la policía busca a una niña que ha desaparecido algunos días atrás.



Como lo demostró en sus excepcionales cortos, en su debut en el largometraje Chema García Ibarra altera todavía más la noción de caja de sorpresas que es su cine, con un relato en el que el humor asordinado se inscribe en la ciencia ficción jugando con el registro y el tono documental de las interpretaciones. Tan amplio y extraordinario como parece. Y, cuando todo hace pensar que el espectador consigue sentirse a salvo, aun en estado de alerta permanente, “Espíritu sagrado” desconcierta con sus temblores de comedia y melancolía, y un zumbido de tragedia indescifrable.

El mismo día, con funciones a las a las 15 y a las 21 hs, se podrá ver “Azor” de Andreas Fontana. La película es una coproducción de Argentina y Suiza en la que Yvan de Wiel, un banquero privado suizo, llega a Argentina junto con su esposa en plena dictadura militar para cubrir a su socio, quien ha desaparecido misteriosamente. Su viaje de negocios se convertirá en una investigación sobre el destino de su colega y, a su vez, en una misión para recuperar a los adinerados clientes de su banco. En cada una de las situaciones hostiles que deberá atravesar, no solo descubrirá los entramados de la clase alta sino que pondrá en juego su capacidad e integridad laboral. 


La ópera prima del director suizo aborda un territorio poco explorado en el cine argentino: la banca privada y su rol colonialista en la última dictadura. “Acá se vive constantemente con el miedo a lo que pueda pasar mañana”, dice el anfitrión de una de las numerosas reuniones que se suceden en la agitada estadía del protagonista. Fontana aprovecha este siniestro contexto para organizar un thriller repleto de mentiras, complicidades y, sobre todo, silencios.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios

Regresan las actividades artísticas al Faro de la Memoria

El sábado 20 de noviembre a las 14 hs. en el Faro de la Memoria continuará el ciclo cultural Reencuentro en el Faro - Construir Memoria, un encuentro artístico comunitario que se extiende mensualmente al aire libre con actividades gratuitas. Esta propuesta es organizada conjuntamente por el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense; el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos EX CCD ESIM, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y Colectivo Faro de la Memoria.

El objetivo del ciclo consiste en impulsar el desarrollo y la participación ciudadana a partir de la cultura y la promoción de los Derechos Humanos. Frente a las secuelas y consecuencias que la comunidad aún atraviesa debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, el Espacio Faro de la Memoria, el Colectivo Faro de la Memoria y el Teatro Auditorium proponen la democratización y la accesibilidad de la cultura mediante el desarrollo de actividades participativas, la innovación de propuestas para la captación de nuevas audiencias, la transmisión y la práctica de la memoria, el fortalecimiento de la identidad, la divulgación de la cultura para el desarrollo ciudadano y la concientización en la tarea de promoción y defensa de derechos mostrando y acercando un Estado presente.


Las actividades de acceso libre y gratuito se llevarán a cabo diferentes sábados hasta el mes de febrero, de 14 a 18 hs, en jornadas al aire libre y contemplando los protocolos sanitarios vigentes, en el espacio ubicado en Av. de los Trabajadores 5700.

La programación de este sábado será la siguiente:

14:30 - Torneos de Hockey durante toda la jornada.

15:00 - Visitá la exposición "Corazón de Puerto", una muestra del taller de fotografía del Programa Envión, sede Puerto.

15:30 - "Rodolfo Walsh Vivo" Emilio Teno y Mariano Taborda, te esperan en un taller de análisis y escritura colectiva.

16:00 - Charla con la Mg Marcela Gabioud sobre el Derecho de las Audiencias con Perspectiva de Género, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

16:30 - Mosaico y Memoria con Sabrina Calderín - Participá de la colocación de la Obra participativa "Pañuelo de Abuelas".

17:00 - Presentación del libro “Punta de Lanza” de Lina Lucchetta.

Además de los organizadores, el ciclo cultural Reencuentro en el Faro - Construir Memoria cuenta con la participación interministerial de Anses, Renaper, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, SAFCI (Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA, Ministerio de Salud PBA: Posta Sanitaria juegos ESI y Vacunación Itinerante, FINES PBA, Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Centro de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia de la Nación, Universidad Nacional de Mar del Plata, el Taller de exploración vocacional y ocupacional "Vos podés elegir” y Feria de la economía popular.