"MADRIJO" DE MARIANO SABA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra "Madrijo", escrita por Mariano Saba, con dirección de Horacio Roca y las actuaciones de Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja. La función será el sábado 22 de septiembre a las 21.30 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


"Madrijo" cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última.

Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo -una vez más- de sus propias decisiones e ideales. Y en medio de ese laberinto, otras "presencias" los acompañarán: una muñeca con la que Walter ejercita su frustrada vocación de ventrílocuo, la memoria acuciante de un padre siempre ausente y hasta el espectro de Alfonsina que ronda a su madre. Fantasmas espantados por la crueldad de los vivos, por la simbiosis inevitable de ese amasijo de carne ocasionalmente dividido en dos, ese "Madrijo" inseparable, furioso, cómico y grotesco.

Cabe destacar que los protagonistas, Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja están nominados a los Premios ACE 2018 como mejor actriz/actor de Teatro Alternativo. Además obra fue ganadora del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2011) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y se tradujo al inglés, francés y portugués. Además fue publicada en la Colección Libros del Rojas.

"EL ACTO CIEGO" EN EL CICLO "ENTRE EL MAR Y EL RÍO"

En el marco del ciclo "Entre el Mar y el Río", que promueve el intercambio artístico entre elencos de Rosario y Mar del Plata se presentará la obra "El acto ciego" de Juan Hessel. La función será el sábado 22 de septiembre a las 21 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Historias de primos, una vieja chacra, el fantasma del abuelo, el reencuentro después de 17 años y la voluntad de repetir un extraño experimento que tuvo las peores consecuencias... repetir el acto ciego... "Todo vuelve tal cual, esto ya lo viví."

La puesta es dirigida por Juan Hessel y cuenta con las actuaciones de Lorena Rey, Nahuel Rodríguez Chumillo y Lucrecia Zamboni.

El ciclo "Entre el Mar y el Río" es coordinado por Carina Badino, cuenta con el soporte físico del Teatro Auditorium, el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Este intercambio ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, el Ente Municipal de Turismo, y el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

"HAIKUS" DE CÉSAR AIRA

El sábado 22 de septiembre a las 21.30 h se presentará el unipersonal "Haikus", de César Aira, dirigida y protagonizada por Fernando Pereyra. La función, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


La pieza nominada al premio Estrella de Mar 2018 como mejor unipersonal, relata la historia de un hombre marginal que reclama una deuda a un interlocutor que no está presente. La obra está dividida en ocho cuadros marcados por las estaciones del año y en las que el protagonista padece los avatares del tiempo, cronológico y climático, y hace que su discurso se modifique en pos de lograr su objetivo. A medida que el tiempo pasa y éste no se logra, la pequeña deuda se hace demasiado grande y el tiempo cósmico toma en sus manos la venganza.

NIÑO DE COBRE

El sábado 22 de septiembre a las 22 h se presentará la banda de rock "Niño de cobre". La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La agrupación marplatense formada en 2015, está integrada por Juan Spano en teclados y programación, Julian Izarriaga en bajo, Antonio Torres en guitarra y coros, Nicolás Mareglia en batería y Mariano Gómez en guitarra y voz.

En 2017 recibieron mención especial en el festival Marfici por su video "Seguir Adelante" realizado por los hermanos Carpincho y Facundo López.