FESTIVAL RAÍZ NEGRA AFRICAMERICA

El viernes 13 de mayo a las 21 se presentará el “Festival Raíz Negra Africamerica”. La función tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos.

El espectáculo, que estará signado por el ruido de los tambores, el ritmo y el color, mostrará  a través de la música y la danza distintas manifestaciones culturales de matriz africana. El folklore vivo desde el África a América.

Distintos conjuntos artísticos realizarán un recorrido por la Rumba afrocubana, la música tradicional de Guinea, el Candombe afrouruguayo, África fusión y Afrobeat.

Los grupos que participarán del festival son: Arabba, Shimbalaié, Mano ahi, Iroko y Niki Lauda.

Arabba es un grupo de música afrocubana, con integrantes cubanos y marplatenses que representan diferentes ritmos de este folklore como: guaguanco, cumbia y conga.

Por su parte, Shimbalaié es una compañía de danza y percusión Africana que funciona de forma horizontal y cooperativa. En la actualidad brinda un repertorio que incluye danza, percusión y cantos tradicionales africanos provenientes de la etnia “Malinke”, la que se extiende entre los países: Guinea Conakry, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso.

Mano ahi, es un grupo dedicado al Candombe abierto a la comunidad, manifestación cultural Afro uruguaya y Rioplatense, sus tambores y su danza se esparcieron por todo el mundo y especialmente en Argentina.

Iroko es un ensamble de música y danza tradicional africana. Fusionan el folklore del oeste de África con expresiones culturales diversas en un espectáculo en donde la música, los cantos, las melodías y las danzas del oeste africano son el punto de partida y el hilo conductor para la fusión. De esta manera, aparecen en escena instrumentos de otras culturas: la guitarra, el violín, el clarinete, el saxo y la trompeta, entre otros. Aparecen

Finalmente, la multitudinaria Niki Lauda es una banda marplatense de AfroBeat Funk.  Proponen un show complejo que incluye ritmos de tierra africana, tamizados por distintas vertientes latinoamericanas, cruzados con el jazz-rock y puestos al servicio de una celebración musical que enciende a las masas.

EL SÓTANO, TEATRO MARPLATENSE

El viernes 13 de mayo a las 21 se presentará la obra “El Sótano, se busca empleado”, la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.