CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "LAS INOCENTES"

El domingo 16 de abril, se proyectará en ciclo Cine Arte Auditorium el film co-producido entre  Francia y Polonia, "Las inocentes" (2016), dirigido por Anne Fontaine. Las funciones serán a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas tras terminar la II Guerra Mundial. Agosto de 1945, un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

La premiada película es interpretada por Lou de Laage, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne, Joanna Kulig, Eliza Rycembel y Anna Prochniak.  

"LOCAS", TEATRO MARPLATENSE

La obra de teatro marplatense "Locas" subirá al escenario de la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el domingo 16 de abril a las 20:30 con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta transcurre en una sala de espera, donde dos mujeres desnudaran sus vidas, sus angustias y la locura que se ponen de manifiesto en un diálogo descarnado. En una de ellas la rutina y la indiferencia pueden llevar a la idea de la muerte como solución; mientras en la otra el drama de la fabulación de una vida inventada intenta anestesiar su soledad. Ambas buscan sobrevivir en un mundo cruel y despiadado, que no les dio tregua y las reúne en este curioso momento de sus existencias.

La obra, nominada al premio Estrella de Mar 2016 en el rubro mejor actriz marplatense, cuenta con las actuaciones de Zully Nap y Malena Rodriguez, con dramaturgia de José Pascual Abellán y dirección de Mariano Atahualpa Pintos.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo 16 de abril a las 19 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán, con entrada libre y gratuita, "Los locos del radioteatro". En esta oportunidad subirá a escena la obra "Las d'enfrente" de Federico Mertens.

Comienzos del siglo XX, una ventana indiscreta que se abre en una casa de familia de clase media. Voces de un nuevo día: rezongos entre hermanos, protestas de un padre incomprendido, alegrías y pesares de una madre por su hijo se suceden incansablemente, y aparece en escena el deseo de ser más que los otros, esos de enfrente, los vecinos, los rivales.


La puesta será interpretada por los actores: Rodolfo Barone, Claudia Elinger, Sergio Llera, Silvina Di Dio, Vilma Sagrario, Analía Origo, Lelia Tucci, Pablo Lena en efectos de sala y relatos de Mery Waller. Dirección general y actuación: Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

"LAS NOCHES BLANCAS" DE ARIEL GUREVICH

El sábado 15 de abril a las 21:30 subirá al escenario del Teatro Auditorium la obra "Las noches blancas" con Nelson Rueda, Esteban Masturini, Silvana Tomé y dirección de Ariel Gurevich. Es presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el auspicio del Cultural San Martín.

"Las noches blancas" es una reescritura escénica de la novela de Dostoievski, a la manera de una variación musical, donde se superponen lo clásico y lo contemporáneo, la noche y el día, lo posible y lo imposible. El mismo encuentro de amor contado más allá del tiempo, la geografía e incluso el género. La obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo, que despierta interés en los públicos y en la crítica especializada. 


La actualización de este clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el autor y director escénico Ariel Gurevich, considerado una de las voces nuevas del teatro porteño, y los actores Nelson Rueda, Esteban Masturini y Silvana Tomé, singulares y reconocidos intérpretes del llamado "nuevo teatro off porteño", que tienen recorridos que abarcan tanto el circuito comercial, el circuito oficial, independiente y el teatro musical. 

La pieza retrata a un hombre que vive en su departamento, retirado del mundo. Una madrugada encuentra un joven llorando en la calle y lo invita a subir. Afuera es verano y la ciudad está vacía. Noche a noche el muchacho volverá con una condición: que el hombre no se enamore de él. Tal vez sea demasiado tarde, el chico espera a una mujer, y en el edificio (y en la vida) del hombre también hay una portera. El inicio del día traerá otro desenlace, acaso inesperado. La mañana de la última noche coincide con el final de una ilusión.

Acerca de la obra

"Cuando el actor Nelson Rueda me acercó "Noches Blancas" para que la leyera, lo primero que visualicé fueron dos hombres en un departamento blanco. Como si los personajes del original, el solitario y Nastenka, fueran almas que pudieran transmigrar en este nuevo encuentro, que es a la vez el mismo, una vez y repetido, de todos los que alguna vez se quisieron. Y así las noches blancas, ese fenómeno donde desaparece el límite entre la noche y el día, la realidad y la ilusión, ese espacio encantado que la novela nombra como amor y que en la escena permite investigar las formas en que se mezclan y funden la novela y el teatro, el pasado y el presente, el recuerdo y su olvido. Y el amor como ideal. Eso que a veces nos encandila y aún en su decepción, nos hace volver a la parte más entrañable y reparadora de nosotros mismos" destacó el director Ariel Gurevich.

SOEMA MONTENEGRO

El sábado 15 de abril a las 22 subirá al escenario de la Bodega del Teatro Auditorium la cantante, escritora y compositora Soema Montenegro.

Esta virtuosa creadora, ofrecerá un show  compuesto por canciones acompañadas por la frondosidad de los sonidos que habitan el paisaje latinoamericano, lo urbano y lo folklórico, invitándonos en cada composición a disipar un lenguaje singular y sin tiempo. Siempre explorando las infinitas posibilidades de la voz, partiendo del canto ancestral para tomar vuelo hacia lo nuevo.


Soema lleva varios años construyendo un universo sonoro personal, fuera de tiempo. Su trabajo se ubica en la senda de artistas que aportan nuevos colores a la música popular argentina, como Liliana Herrero, Charo Bogarín (que participó en uno de sus discos), Mariana Baraj y Sofía Viola, entre otros.

Editó los discos "Uno a uno" (2008), "Passionaria" (2011) y "Ave del cielo" (2014) en  donde Montenegro revive paisajes sonoros latinoamericanos a partir de composiciones originales.

En esta oportunidad estará acompañada por la banda "El conjuro", integrada por Jorge Sottile (bandoneón, voz, objetos y batería), Facundo Soto (contrabajo y voz), Eduardo Herrera (guitarra, cuarto venezolano, acordeón y voz) y Mariano Gamba (vientos, accesorios y voz).

URBANOS, ROCK NACIONAL EN EL PUERTO

El sábado 15 a las 22 se presentará "Urbanos" en la sala Jorge Laureti del Centro Comercial del Puerto (Local 9 - Zona restaurant).


La banda de covers rock nacional presentará  un show para toda la familia, en el que sonarán los mejores temas de Soda Stereo, Miguel Mateos, GIT, Virus, Charly Garcia entre otros.

La banda está integrada por Gustavo Matias, Miguel Moyano, Eduardo Felici, Pablo Stella, Marcelo Teixido y Ariel Gugliermotti.