Ganadora de 3 premios ACE se presentará "Jauría" de Jordi Casanovas

Presentada por el Instituto Cultural de la Provincia y producida por el Teatro Picadero, la obra dirigida por Nelson Valente es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de una "manada" por una violación grupal. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.

"Jauría", la obra de Jordi Casanovas y dirigida por Nelson Valente llega al escenario de la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Será con dos funciones el viernes 5 y sábado 6 de agosto a las 21 hs. que finalizará con una charla debate  La presentación forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta ganadora de 3 Premios ACE como Mejor obra Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actriz, narra como en la madrugada del 7 de julio de 2016 en las Fiestas de San Fermín, "La manada" formada por 5 jóvenes, en la que el miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro.

Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. "Jauría", estrenada en Madrid en 2019, es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de "La Manada" por una violación grupal.

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

La puesta es además, una producción del Teatro Picadero protagonizada por Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Julián Ponce Campos.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Tango con "A los jóvenes de ayer"

"A los jóvenes de ayer" subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes el viernes 5 de agosto a las 21 hs. Esta propuesta de música popular forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Este espectáculo reúne en un escenario a tres de los más talentosos músicos jóvenes del presente de nuestro tango, Mateo Franco (guitarra), Juan Scenna (violín) y Santiago Carbone (piano). Junto a ellos comparte el proyecto artístico una leyenda viva de nuestra música popular, el cantor Tony Olmos, quien está próximo a cumplir sesenta años de trayectoria artística. La producción general y el rol de presentador es de Daniel Canales.

La propuesta se titula "A los jóvenes de ayer", tomando el nombre de la icónica canción de Serú Girán, y busca tender un puente generacional entre el tango y el rock. En los años 70 Charly García y David Lebón participaron de un debate periodístico con Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez y Leda Valladares, donde se sintieron atacados por las legendarias figuras del tango y el folclore. Y como un modo de respuesta, al poco tiempo Charly escribió para Serú Girán el tema "A los jóvenes de ayer". La canción fue tomada de modo ambiguo por la gente, ya algunos en el ambiente musical lo tomaron como un mensaje irónico, casi peyorativo y otros por el contrario lo entendieron como un homenaje, ya que la canción tiene un profundo sentido tanguero.

Lejos de cualquier polémica, el trío Franco / Scenna / Carbone propone un concierto de puro disfrute, con un repertorio que, desde la juventud de hoy, homenajea "A los jóvenes de ayer", los que hicieron y vivieron la historia grande de nuestra música argentina. Y tiende un puente desde el tango hacia el rock. Con un repertorio de grandes clásicos instrumentales del 2 x 4 y un segmento de tangos cantados con la sabiduría y plenitud vocal de Tony Olmos. Una noche donde la canción de Charly García, "A los jóvenes de ayer" sonará más tanguera que nunca.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Continúa el Ciclo de formación integral en Murga de Estilo Uruguayo

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el colectivo Vamo Arriba invitan a la comunidad artística de Mar del Plata al ciclo de formación integral en murga de estilo uruguayo, buscando generar un espacio de formación de calidad con aquellos profesionales que puedan colaborar al crecimiento del género, e incentivar el trabajo de técnicos, vestuaristas, maquilladores, directores, coreógrafos, músicos y otros oficios indispensables para llevar a cabo las producciones artísticas de la ciudad.


El ciclo continúa en el mes de agosto con 2 encuentros de 2 jornadas intensivas cada uno. El taller de vestuario estará dictado por María Ontiveros, de Buenos Aires y será los días 13 y 14 de agosto desde las 13 hs. Mientras que el taller de maquillaje estará a cargo de la marplatense Ayelén Bethouart y tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto desde las 13 hs.

Los encuentros serán gratuitos con cupo limitado mediante inscripción previa por mail auditoriumciclomurga@gmail.com

Milonga x la identidad

Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentan Milonga x la Identidad. La cita será el jueves 4 de agosto a partir de las 19.45 hs. con una clase de milonga y la actuación de la Orquesta Escuela de Tango de Mar del Plata.


El evento, que se dividirá en dos etapas, comenzará con la presentación de una clase de milonga destinada al público que no tenga práctica de este baile y a las 21 hs, se dará inicio a la milonga propiamente dicha. Además, la presentación contará con la participación de la Orquesta Escuela de Tango de Mar del Plata que dirige Damián Carracedo. Interpretarán obras representativas de algunas de las orquestas más importantes de la historia del tango.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $200.

Se presenta la Camerata Mar del Plata

La Camerata Mar del Plata volverá a presentarse en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, en un concierto celebrando los cien años del nacimiento de dos exponentes de la música del siglo XX: Serge Lancen y Astor Piazzolla. Será el martes 9 de agosto a las 20.30 hs. como parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La Camerata Mar del Plata se presentará junto a Andrés Fernández Subiela en contrabajo y Tomás Uriaguereca en bandoneón como solistas invitados. A 100 años de los nacimientos Serge Lancen y Astor Piazzolla se festeja a estos representantes de la música Francesa y Argentina. El espectáculo fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de Mar del Plata y por la Embajada de Francia.

Comenzará con Concierto para Contrabajo y orquesta de cuerdas. Serge Lancen y continuará con obras de Astor Piazzolla: Tango N1 Coral, Fuga y Misterio Adiós Nonino. Arreglo, José Bragato, Contramilonga a la Funerala, Whisky Contrabajeando.

La Camerata Mar del Plata es un colectivo musical conformado por un grupo de músicos jóvenes de la ciudad que tuvieron la iniciativa y motivación de difundir un repertorio de estilos variados en un ensamble de cuerdas. Ellos mismos son quienes gestionan la dinámica, presentaciones y proyectos de la Camerata. Su intención es promover encuentros de escucha y disfrute, así como también de enseñanza y aprendizaje dentro de la comunidad. Tiene gran alcance entre un público adulto y mayor, pero también por la cercanía de los músicos ha logrado cautivar la sensibilidad de jóvenes y adolescentes.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet