Fagotes y guitarras sonarán en el ciclo de audiciones externas "Miércoles del Gianneo"

El Cuarteto de Fagotes y el Ensamble de Guitarras del Conservatorio de Música "Luis Gianneo" se presentarán el miércoles 7 de septiembre a las 18 hs. en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La tercera fecha del ciclo de audiciones externas contará con la participación de El Cuarteto de Fagotes que surge de la cátedra de fagot del Conservatorio Luis Gianneo con la iniciativa de difundir este instrumento y su repertorio como así también presentar sus sonoridades y posibilidades acústicas en los distintos géneros musicales. Como formación de cámara es relativamente nueva, encontrando obras originales para el mismo de compositores académicos del siglo XX y XXI y arreglos y transcripciones de diversos géneros musicales. Actualmente sus integrantes son Federico Lera, Gastón Lopez Amoreo, Pablo Labattaglia y en esta ocasión como invitada especial Florencia Guzman Olivera, fagotista y contrafagotista de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El Ensamble de Guitarras, que también participará de la fecha, está celebrando 10 años de actividad de clases y conciertos. Creado a comienzos del año 2012 por iniciativa del Profesor Carlos Villalba para que los estudiantes dispongan de un nuevo espacio de práctica instrumental. Tiene como objetivo realizar un trabajo musical en forma grupal y profundizar la práctica de la música de cámara a través de obras del repertorio académico universal y popular para esta formación. Actualmente está conformado por alumnos del Conservatorio "Luis Gianneo", egresados y alumnos de otras instituciones.

"Miércoles del Gianneo" es un ciclo mensual en el que estudiantes, docentes y graduados del Conservatorio de Música, comparten sus propuestas musicales a través de las diferentes variantes instrumentales y/o vocales que ofrece la institución.

Esta propuesta constituye una valiosa experiencia ya que estos espacios de difusión son altamente formativos y significativos, que aportan a la identidad de la Institución y ayudan a promover la inserción de la tarea pedagógica y de las producciones artísticas del Conservatorio en el circuito cultural local.

Llega a Mar del Plata la muestra "Resonancias de nuestra tierra" con obras de la colección del Banco Provincia 

Obras de autores del acervo cultural argentino, como Benedit, Berni y Castagnino se expondrán en diálogo con textos de Arturo Jauretche. La muestra forma parte de la celebración del Bicentenario del Banco Provincia, integrando la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En el marco de los festejos de Banco Provincia por su Bicentenario, llega a Mar del Plata la exposición de arte itinerante "Resonancias de nuestra tierra" que se exhibirá en el foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desde el 8 al 29 de septiembre con entrada gratuita. La muestra está integrada por obras de la colección de la banca pública bonaerense que son puestas en diálogo con textos de Arturo Jauretche, formando parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La exposición está organizada por la Cátedra Jauretche y el Museo Banco Provincia. Está conformada por 16 obras de distintos artistas, que son puestas en diálogo con la obra literaria de Arturo Jauretche, pensador y presidente de la banca pública bonaerense entre 1946 y 1950. En Resonancias de nuestra tierra interactúan dos expresiones artísticas, la pintura y la literatura, con el objetivo de destacar rasgos de la identidad bonaerense en clave Jauretcheana.


La muestra expone obras de: Luis Benedit, Antonio Berni, Ernesto Bertani, Juan Carlos Castagnino, Pío Collivadino, Juan Carlos Durán, Pedro Figari, Lola Frexas, Ignacio Imperiale, María Martorell, Alejandro Montaldo, Mauricio Nizzero, Alejandro Puente, Elio Rial, Leonardo Robertazzi y Patricia Valentín; situadas en una trama de reflexiones críticas de Arturo Jauretche.

Banco Provincia posee una colección de arte compuesta por más de 300 obras plásticas de los artistas más reconocidos de la historia argentina. El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición que atraviesa tres siglos y comenzó en 1874, con la adquisición de cuadros con escenas históricas.