TONOLEC PRESENTA SU NUEVO DISCO EN EL AUDITORIUM

Más de una década de experiencia respaldan el trabajo artístico de Tonolec que el próximo sábado 19 de julio a las 21 regresará  a la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium  para presentar su flamante álbum doble: "Cantos de la tierra sin mal".

Charo Bogarín y Diego Pérez son los protagonistas de esta historia contada a través de canciones en lengua qom y castellano, a las que ahora se suman cantos en mbya guaraní, dando lugar a los colores del litoral.

El show con el que retornan a nuestra ciudad en formato de octeto, se presentó también en el Teatro Opera de Buenos Aires, y según la crítica especializada marcó "la maduración sonora y escénica del grupo y la materialización de todo ese largo viaje al interior de su propia identidad que iniciaron en 2001".

Tonolec se presentará en el  Teatro Auditorium con ocho músicos en escena y una puesta escenográfica interdisciplinaria con pinturas y animaciones (basadas en obras de Wen Tomada) a partir de proyecciones digitales. Además volverá a contar con la participación especial del Coro de Niños Color Humano de Mar del Plata.

Con su nuevo trabajo, Tonolec invita a vivir un verdadero estallido de colores, los mismos que el dúo contempló en su más reciente viaje a la selva misionera y que reflejan lo vivenciado en el último viaje a las comunidades guaraníes. "La música guaraní está impregnada de alegría y la exuberancia que la rodea. Todo vibra en ese sentido", dijo Charo Bogarín en diálogo con la prensa.

En 2005 Tonolec publicó su primer disco que incluía una versión drum' bass de "Indio toba", tema que los definió como una entidad vanguardista dentro de una escena digital. Hace poco, con cinco discos grabados -Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008), Los pasos labrados (2010) y el DVD Tonolec acústico (2011)- el dúo hizo otro viaje ancestral a las comunidades mbya para redescubrirse en el paraíso anhelado de la antigua leyenda guaraní llamada La tierra sin mal.

El nuevo trabajo musical de Charo Bogarín y Diego Pérez - Espíritu infantil "Cantos de La tierra sin mal" - está íntegramente producido por ambos músicos y es el resultado de su labor macerada de años con las comunidades qom (tobas) del Chaco y Buenos Aires, y de su reciente acercamiento a las comunidades mbya guaraní de la provincia de Misiones.

Las versiones de Tonolec de los cantos tradicionales de estas comunidades y las composiciones infantiles en lenguas originarias de autoría propia del grupo, se constituyen en el espíritu central del último material de los músicos oriundos de Formosa y Chaco.

El disco incluye coros de niños guaraníes de comunidades de Misiones y coros de niños qom de la comunidad de Derqui (Buenos Aires); una versión traducida a la lengua qom de "Manuelita" de María Elena Walsh e invitados de lujo que sumaron su voz y su arte a este disco, como Teresa Parodi y Peteco Carabajal.