15° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte "Una puerta a la libertad - No al manicomio"

El 15º Festival y Congreso Latinoamericano de Arte "Una Puerta a la Libertad - No al Manicomio" tendrá lugar en Mar del Plata y Chapadmalal del 18 al 24 de octubre de 2022 en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y en el Hotel 5 del Complejo Turístico de Chapadmalal. La actividad es organizada por La Red Argentina de Arte y Salud Mental y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Nacional de Teatro y Dirección Nacional de Salud Mental.

Este evento único en el mundo por sus características, reúne a artistas usuarios de hospitales públicos; centros de salud mental estatales y comunitarios, que tengan al arte como práctica y que estén comprometidos ideológicamente con los procesos de desmanicomialización .

Se presentarán trabajos y espectáculos de música, teatro, danza, mimo, títeres, plástica, literatura, radio, periodismo, fotografía, circo y otros. También habrá talleres, conferencias, videos y exposiciones.

Participan delegaciones de: C.A.B.A, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Ecuador, Francia y Chile.

"Peronismo y teatro", debate desde distintos enfoques con dramaturgos, artistas y críticos

El sábado 15 de octubre se llevará a cabo la charla abierta y debate "Peronismo y teatro" donde dramaturgos, artistas y críticos abordarán la temática desde distintos enfoques. Será a las 18 hs. en el Café Teatral Emilio Alfaro del Auditorium, Centro Provincial de las Artes, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad forma parte del programa "Cultura y Peronismo" desarrollado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en diferentes localidades en el marco del 17 de Octubre.

(Foto: Archivo del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, marzo de 1954. El Presidente de la Nación Juan Domingo Perón y la gran Tita Merello).


En el encuentro "Peronismo y teatro" Gabriel Cabrejas expondrá sobre "La maravillosa síntesis: el teatro peronista en Mar del Plata"; por su parte Luis Caro hará lo propio sobre "Dramaturgia proscrita en MdP" y Alejandro Comercci abordará "La interpelación de una persistencia".

Respecto de su exposición, Gabriel Cabrejas consignó que "La maravillosa síntesis" fue como llamó Perón a Mar del Plata a pesar de visitarla solo una vez, y a un año del Golpe que lo estaba esperando. Sin embargo, hubo expresiones teatrales, populares y cultas, independientes y oficiales que exaltaron su política, su gesta social o crearon bajo la protección de su gobierno teatro de vanguardia en el balneario. Y en los 70', pronto ya el Gran Regreso, existieron teatristas que trabajaron intensamente por la vuelta. Es decir: teatro y peronismo no fueron términos opuestos, sino complementarios.

En cuanto a la "Dramaturgia proscrita en MdP", Luis caro indicó que vivimos en una situación política análoga a los años 70', cuando el poder económico buscaba proscribir al peronismo como única manera de solucionar la tensión social que subyace entre dos proyectos de país distintos. Las distintas expresiones artísticas populares no pueden menos que intentar visibilizar semejante contradicción.

En tanto, Alejandro Comercci hablará sobre "La interpelación de una persistencia". Y en ese sentido señaló que el Peronismo y el Teatro tienen en común dos rasgos fundamentales: su permanencia en el tiempo -con sus avances, sus retrocesos, sus momentos de crisis- y su cuestionamiento de un orden social que consideran injusto. Ambos -Peronismo y Teatro- se constituyen como una persistencia histórica que nos interpela como sociedad: son la interpelación de una persistencia.

Cabe señalar que el ciclo Cultura y Peronismo en Mar del Plata continuará el sábado 22 de octubre en el Museo MAR.

"La curva de la felicidad” se presenta en el 17° Festival Iberoamericano de Teatro

El 17° festival Iberoamericano de Teatro, un encuentro que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contnuará con la presentación de "La curva de la felicidad", un mólogo Monólogo del maestro Dino Armas. Será el sábado 15 de octubre a las 20 en la sala Gregorio Nachamn del teatro Auditorium, Centro Provincial de las artes. 



La obra es un grotesco con la actuación de Ilse Olivera (Uruguay), dirección de Paco Gutiérrez (México) y música de Rafael Huerta (México). En su argumento, Nora se escapa disfrazada de la clínica “Campos de algodón", Esa huida la llevará a enfrentarse con fantasmas del pasado y miedos más presentes y recorrerá vertiginosamente una curva con cuotas de humor, drama, grotesco...¿y felicidad?. Una denuncia a la discriminación, cargada de hilaridad y patetismo bajo el humor ácido de Dino Armas.

El 17° Festival Iberoamericano de Teatro es un evento artístico independiente, auspiciado y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y la  Municipalidad de General Pueyrredón. Además, cuenta con el auspicio y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, Concejo Provincial del teatro de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores, Argentores, Red Iberoamericana y del Caribe de Teatro. Este año se presentarán elencos de Uruguay, Chile, México y  Argentina.

La programación continuará el sábado a las 21:30 con “La curva de la felicidad” (Uruguay), el domingo a las 20.00 con “Murciélagos de mujeres” (México) y a las 21:30 con “La Tentación” (Argentina) de  Pacho O ́Donnell con Raúl Rizzo y Pablo Shinji.