COMPAÑÍA DE TEATRO ESPAÑOLA PRESENTA "FRONTERA"

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta "Frontera" obra de teatro a cargo de la compañía española "Migrants". La función será el jueves 3 de agosto a las 21h en La Bodega del Auditorium. 

Comprendida en el género de teatro gestual, es una creación colectiva de "Migrants" que cuenta con la dirección de Maite Villar y las actuaciones de Toni Amengual, Joan M Pascual, Joana Peralta, Héctor Seoane y Maite Villar


"Frontera" es un poema visual-corporal sobre la memoria, el desarraigo, los sueños, los anhelos y los miedos de millones de migrantes. El proceso de creación se inicia en septiembre de 2016, luego de la obtención de fondos europeos para la investigación escénica (FEDER). A partir del concepto de "migraciones" y con la "memoria" como motor, "Migrants" ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre distintos modos de traducir en movimiento diferentes imágenes e historias de gente, imaginaria o real, que ha tenido que abandonar su lugar de origen en búsqueda de un futuro mejor.

"Frontera" nace después de realizar un laboratorio de investigación teatral financiado con Fondos Europeos Feder para la investigación en el campo de la Neurociencia y el teatro. Surgió una pequeña pieza, que fue el gérmen de Frontera. Esta pieza se representó en Madrid en diciembre de 2016 en el marco del I Encuentro internacional de Pedagogía Teatral. Después de esa fecha estamos programados como espectáculo inaugural del Festival Internacional de Teatro de Rabat, en Marruecos estreno de la versión de calle en el Festival Umore Azoka de Leioa, en País Basco, actualmente estamos en residencia artística para finalizar nuestra creación en el Centro Internacional de Investigación Escénica C.IN.E, y vamos a actuar en el Encontro Latinoamericano de teatro en Grupo de Brasil y en Fira B de Baleares.

La línea de trabajo que define a "Migrants" es el Teatro físico, como opción artística. Su metodología de creación se fundamenta en una exhaustiva investigación en relación al movimiento significativo y la dramaturgia corporal.

AGARRATE CATALINA PRESENTA "UN DÍA DE JULIO"

La murga uruguaya más premiada y reconocida de los últimos años, Agarrate Catalina, llega al Auditorium para presentar su espectáculo "Un día de julio".

Presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la función será el jueves 3 de agosto a las 21h en al sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


La obra narra la historia de un hombre de 48 años que creció en una casa, herencia de su padre y no salió nunca al mundo exterior. Es un genio criado con profesores a domicilio, que tiene siete teorías de cómo debe ser el mundo y sobre eso gira la presentación.

Nombrar a los hermanos Cardozo es obvio cuando se trata de una puesta como la que trae cada vez que la murga uruguaya más popular cruza el charco para venir a Argentina.

Es que Martín Cardozo, en este espectáculo será el cupletero, el actor que encarnará a Julio, el protagonista mayor y Yamandú, su hermano personificará a la madre octogenaria de ese hombre de 48 años. El histrionismo, la humorada y los cuplés reflexivos, con los menores de los Cardozo están asegurados.


Esta nueva propuesta de Agarrate Catalina es arriesgada y tentadora para quienes buscan mirar otro aspecto de la murga uruguaya. "Es un espectáculo inédito. Un trabajo bastante titánico ya que venimos con una elaboración que arrancó hace ya mucho tiempo y está siendo presentado en gira en los principales escenarios. Es interactivo, con agregados audiovisuales, con puesta en escena distinta. Redoblamos la apuesta y creo que a la gente le va a gustar", afirmó su director, el legendario Tabaré Cardozo.

ÚLTIMO DÍA DEL CICLO "A DESABURRIR EL INVIERNO"

Las propuestas que se presentaron diariamente durante las vacaciones brindaran sus últimas funciones este sábado 29 de julio en las salas Astor Piazzolla, Roberto J. Payró y Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto) del Teatro Auditorium. De esta manera finalizará el ciclo artístico cultural "A desaburrir el invierno", que contó con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La programación del sábado será la siguiente:

En la sala Astor Piazzolla a las 16h subirá a escena "Bella y Bestia. Una rosa, una ilusión", bajo la dirección de Ana María Zaninetti con la participación de actores, cantantes y bailarines. El musical trata sobre la amistad, la aceptación y el amor en una puesta de alto nivel coreográfico y visual.

Por su parte, a las 18.30h en la misma sala, el público adulto y familiar podrá disfrutar de "Las d’enfrente", estreno dirigido por Enrique Federman bajo la producción integral de Teatro Auditorium. Esta obra propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX.

En la sala Roberto J. Payró a las 15h la compañía Tres Gatos Locos subirá a escena con la obra "Rojo" de Liliana Bodoc. Las cosas no andan bien en el infierno. Sucede que el mismísimo diablo se tomó el atrevimiento de asomar los cuernos al Mercado de las Rosas y posar sus ojos sobre Rubilda, la hermosa pelirroja vendedora de manzanas.

A las 17h se presentara "El Ropero", propuesta de danza teatro dirigida por el francés Pierrik Malebranche con la colaboración de Rocío Alvarez. La puesta sitúa al público en la noche a la hora de dormir. Una niña entra en una habitación a buscar su peluche. Un ruido parece venir del ropero ¿real o no?.

En el Foyer se podrá visitar un bandoneón gigante para que los espectadores puedan disfrutar de un recorrido interactivo por su interior sobre la figura de Astor Piazzolla y sus creaciones.

Finalmente, en la sala Jorge Laureti, ubicada en el centro comercial del puerto (zona de restaurantes) se presentará "Todo lo que trae un tren", con Leo Rizzi y Mona De Marco. Dos personajes se ven forzados a compartir el camarote número 27 de un tren en un largo viaje.