Nuevas funciones se suman al ciclo El Teatro y la Escuela

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium continúan ampliando la oferta cultural para las escuelas que quieran participar del reconocido programa con acceso gratuito. En octubre habrá teatro, un concierto didáctico y la proyección del film "Argentina 1985" en el marco de los 40 años de democracia seguido de un conversatorio guiado por especialistas de la Universidad Atlántida Argentina.

Nuevas funciones se suman al clásico programa del Teatro y La escuela donde entidades educativas de la región pueden asistir gratuitamente a espectáculos del ciclo. El mismo, se desarrolla en el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con inscripción previa.

Las entradas para todas las actividades son gratuitas con previa inscripción en auditoriumextension@gmail.com


Durante el mes de octubre se ampliará la oferta con "La primera mujer. Historias de pioneras", que se presentará el martes 3 de octubre a las 9.30 y 14 hs en la sala Roberto J. Payró. Una obra de narración oral escénica en la que se cuentan relatos de vidas de mujeres que dieron el primer paso en profesiones circunscritas a los hombres. Basada en biografías reales, reescritas y realizadas por Mariela Kogan, se narra una selección de seis historias de pioneras que allanaron el camino a otras mujeres en la conquista de la igualdad.

La función es destinada a nivel segundo ciclo de secundario y terciarios

Por otro lado, el miércoles 4 de octubre a las 9.30 y 14 hs en la sala Astor Piazzolla, se presentará el musical "Me lo cantó un pajarito". Un viaje musical de canciones para las infancias. Una tarde de verano, el pirincho se para en la ventana de Fabiana y comienza a contarnos historias de distintos lugares, recorridos, fábulas y juegos. Piano, guitarra, bombo, cajón peruano, acordeón y otras sonoridades acompañan este viaje musical a diferentes paisajes de nuestro país. Canciones para jugar, para escuchar, para bailar, para reír.

Destinado a nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Además, el 5 de octubre a las 9.30 y 14 hs en la sala Roberto J. Payró y en el marco del ciclo Infancias Bonaerenses, podrá verse "La familia Montefiero".

Es la historia de Patricio Montefiero, y de su familia. Desde el primer llanto Patricio fue distinto, y esa diferencia se fue marcando cada vez más, expuesta en sus gustos musicales y su forma de relacionarse. "Pato fiero" será el sobrenombre con el que llamaran a Patricio por ser "distinto", debido a su sensibilidad. Una historia divertida y emotiva donde niños y adultos se verán identificados, y permitirá pensarnos como sociedad.

Esta es una puesta dirigida a nivel primario.

También, los días 10 y 17 del mismo mes a las 14 hs. en el Café Teatral Emilio Alfaro habrá un concierto didáctico de la Orquesta Escuela de Tango. Propone principalmente la divulgación del tango en lo que respecta a lo instrumental y musical, sin dejar de lado lo cultural y su contexto. La propuesta busca generar un espacio de intercambio entre docentes, músicos y estudiantes de las escuelas primarias para que puedan acercarse a un género popular y tradicional de la cultura argentina.

Dirigido a segundo ciclo de primario.

El 19 y 26 de octubre a las 9:30 y a las 14 subirá a escena "Encajados, relatos de una noche de lluvia". La presentación de esta obra es organizada por el colegio Idra y abierta a la comunidad educativa. Es una obra de teatro con música en vivo en la que se comparten historias que de alguna manera buscaban ser olvidadas. A 40 años de la vuelta a la democracia el espectáculo invita a revisitar la historia argentina a través de la literatura.

La obra se sitúa en la primera noche en la casa del abuelo de Ana, que está llena de cajas sin ordenar, de baúles y bolsas. No hay internet y afuera llueve. El encuentro de una caja llena de libros es el punto de partida para el juego, la risa y la conversación.

La obra es destinada a nivel primario (en especial segundo ciclo)

A su vez, el martes 24 de octubre a las de 9.30 y 14 hs "Las Farolas" presenta Tango para purretes en la sala Piazzolla. Dos historias se cruzan escénicamente, la del presente con Karina y Goyo quienes recorrerán espacios emblemáticos de Mar del Plata en busca de pistas para encontrar Las Farolas de la Rambla Bristol que han desaparecido de la noche a la mañana. En estos lugares irán encontrando mensajes que los guiarán en la búsqueda, encontrando respuestas en una historia del pasado de la mano de Amanda y Pedro.

Es un espectáculo pleno de juego con una dramaticidad muy alegre que se extiende a sus historias, personajes y música original interpretada en vivo. La propuesta en su conjunto fue especialmente pensada para el disfrute de las infancias con el acompañamiento activo de las familias. La ciudad se hace tango y las familias también, disfrutando esta propuesta de Teatro Musical con identidad marplatense.

La función está destinada a nivel primario.

Finalmente, el martes 31 a las 9, 14, y 19 hs se proyectará en la sala Astor Piazzolla el film "Argentina 1985" dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín. Luego de la proyección habrá un conversatorio coordinado por el profesor Leonardo Palacios de la Universidad Atlántida Argentina. La proyección se realizará en el marco de los 40 años de democracia seguido de un conversatorio guiado por especialistas de la Universidad Atlántida Argentina.

"Argentina 1985" es una película de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.2​3​4​ Relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

Esta proyección está destinada a estudiantes secundarios y terciarios e Instituciones de la comunidad.

"Pequeña pasajera" en el ciclo Escena Bonaerense

En el marco del ciclo Escena Bonaerense llega al Auditorium la obra "Pequeña pasajera" con dramaturgia de Brusca, Palacios, Rey.

"Pequeña pasajera" subirá a escena el sábado 30 de septiembre a las 21 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, como parte del ciclo Escena Bonaerense.


Este unipersonal muestra cómo una mujer sentada. Sola. En una estación. Teje una bufanda larga, larguísima. Y se pregunta, la mujer, mientras piensa, porque pensar ahora es lo único que hace, piensa, piensa y se pregunta por qué ha guardado ese boleto, a dónde lleva, qué va a hacer con él. Afuera cae la última hoja del otoño.

Pequeña Pasajera busca preguntarse qué pasa cada vez que nos desarmamos y nos enfrentamos a la difícil tarea de volver a construirnos, cómo nos levantamos cada vez que nos caemos, cómo nos buscamos cuando nos desencontramos y nos volvemos luego a perder, una y otra vez. Cómo es posible que a través de los años, en ese tejido extraño y fragmentario que es la vida, podamos seguir llamándonos uno o una, mientras nos preguntamos, solos en lo más íntimo de nosotros, a dónde nos llevará el próximo tren.

A partir de distintos textos literarios, fragmentos, poemas y citas surge este unipersonal coproducido por los grupos Travesía Teatro de La Matanza y la Compañía Nacional de Fósforos, de Tres de Febrero que se plantea como un viaje donde lo más cotidiano se enrarece a la luz de una mirada nueva.

La puesta es protagonizada por Natalia Rey, dramaturgia de Brusca, Palacios, Rey, bajo la dirección de Paula Brusca.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet a $900 (Gral.) / $ 500 (Jub.)