DESDE MEXICO LLEGA "COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS"



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a la compañía mexicana “Proyecto Perla” con la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”, que brindará dos funciones gratuitas dirigidas a público general y escuelas. Será el viernes 28 de septiembre a las 9.30 y 14 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.
La obra aborda un texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, con las actuaciones de Daniela Arroio, Francia Castañeda, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solis, bajo la producción ejecutiva de “Proyecto Perla”.
“Cosas pequeñas y extraordinarias” es un montaje pensado para público infantil que trata sobre el exilio y la desaparición forzada; temas difíciles, delicados y dolorosos, pero tristemente actuales. “Creemos que los niños no están al margen de lo que ocurre en nuestro país (México) y en el mundo, por lo tanto consideramos no solo oportuno sino importante poder hablar de estos temas con ellos”, explicaron desde Proyecto Perla.
Acerca de la obra
Emma es una niña de 8 años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. Los padres de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Emma y sus papás se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras, Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada. Ahí, Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña todo el tiempo.

MUSICA CONTEMPORANEA CON "AVANGUARDIA"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el segundo concierto del ciclo "Avanguardia. Música de los siglos XX Y XXI. La función será el viernes 28 de septiembre a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
En esta oportunidad la formación para este concierto del ciclo estará integrada por Mario Romano en clarinete junto al violinista Matías Ortíz, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal y Geraldina De Angeli, pianista especializada en el repertorio de los siglos XX y XXI. Todos ellos cuentan con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional.
El formato de concierto se divide en tres "momentos históricos": Primera mitad del siglo XX, segunda mitad del siglo XX, y obras de jóvenes compositores.
El repertorio para esta edición será el siguiente:
Suite de l'Histoire du Soldat (1919) de Igor Stravinsky y Contrasts (1938) de Béla Bartók serán las obras pertenecientes a la parte del concierto dedicada a los grandes maestros de la primera mitad del siglo XX.
Lied (1993) de Beat Furrer será la obra representante de la sección dedicada a los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX y, en este caso, de los compositores actuales de mayor prestigio.
Beata viscera Mariae Virginis (Pérotin, s. XII-XIII) (2018), una transcripción para clarinete, violín y piano del canto llano de Pérotin (compositor francés y máximo exponente de la Escuela de Notre Dame) de Luis A. Tenaglia con recursos propios de la música contemporánea, será la obra que complete el concierto, perteneciente a la sección de jóvenes compositores.

REGRESA "DIVONCIADAS, EVANGELICAS Y VEGETARIANAS"



El viernes 28 de septiembre a las 21.30 regresa la comedia "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" una deliciosa pieza teatral del autor venezolano Gustavo Ott, dirigida por Marcelo Bentivoglio. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Las protagonistas son tres mujeres. En esta brillante comedia el autor nos introduce en el mundo femenino de manera picante y deja al descubierto los replanteos de la mujer actual, sus miedos, contradicciones y el potencial femenino en la sociedad de hoy. Un espectáculo en el cual hombres y mujeres a través de la risa y el humor, puedan encontrar en la profundidad de estas tres vidas, la utopía posible. Las tres tratando de llegar a notas imposibles, olvidando el alquiler, los trabajos, los hombres, los cuerpos, las otras mujeres, las cicatrices y los adioses tristes. Ascendiendo y bajando, cayendo, subiendo, volando y sumergidas. Las tres... juntas por primera vez.


ESPIRITUS CHOCARREROS EN LA BODEGA

El viernes 28 de septiembre a las 22 se presentará la banda “Espíritus Chocarreros”. La cita será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La banda formada por Músicos de Mar del Plata, presentará su primer álbum titulado “70%70”. Este material contiene desde las primeras influencias de los 70´ hasta la actualidad con una variada riqueza musical de estilos y sonidos. Además de profundos mensajes en las letras. Está formado por 12 canciones originales compuestas y arregladas por Daniel Chocarro, donde se traza un recorrido en la vida del autor como protagonista y espectador, desde aquellos 70s hasta la actualidad.
Acompañan Daniel Chocarro los músicos Federico Tarquini (guitarra, teclado, ukelele y coros), Paula Amorín (teclados, ukelele y voces), Marco Cirianni ( bajo y coros) y Leandro del Fabbro (batería, percusión y coros).

ENCUENTRO CON EL AUTOR PRESENTA A CRISTINA PIÑA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium presentan "Encuentro con el autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el viernes 28 de septiembre a las 17.30 en la Bodega del Teatro Auditorium.
Este ciclo ideado y conducido por el escritor y periodista Iñaki Rubio Zapirain, en esta oportunidad tendrá como figura invitada a la autora Cristina Piña, escritora, traductora y crítica literaria quien brindará detalles de su flamante libro de reciente publicación “La grande bellezza”. También durante la charla, la invitada brindará detalles de su presente personal y profesional, como de sus proyectos a corto plazo.
Durante la entrevista, la autora también realizará un repaso por su trayectoria, reflexionará sobre la actualidad literaria y brindará detalles de su vasto y reconocido trabajo como traductora y docente universitaria.
Cabe destacar que Cristina Piña se ha desempeñado como docente en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha publicado numerosos ensayos críticos, entre los cuales se encuentran los dedicados a la poeta Alejandra Pizarnik. En tanto, ha publicado once libros de poesía y ha traducido más de 150 libros.