INSCRIBEN A ESCUELAS PARA VISITAS GUIADAS AL AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que está abierta la inscripción para visitas guiadas al Teatro Auditorium destinadas a establecimientos educacionales de Mar del Plata y municipios de la zona. Las mismas se realizarán a partir del miércoles 16 de mayo, todos los miércoles en el horario de 9.30 h para el turno mañana y a las 14 h para el turno tarde.


Las visitas tienen el objetivo de un primer acercamiento al hecho artístico, una invitación a ver y participar de diferentes lenguajes expresivos.

El patrimonio cultural es una fuente  privilegiada de formación y educación y la escuela juega un papel fundamental en el desarrollo cultural de una comunidad.  

Los ámbitos artístico-culturales como el Teatro Auditorium, son propulsores y gestores del fortalecimiento de esta relación entre cultura y educación.


Teniendo en cuenta que la expresión estética es uno de los pilares sobre los que  se asienta el desarrollo de la creatividad, esta propuesta tiene como objetivo acercar a la población infantil y adolescentes a la  actividad artística, entendiendo que esta acción contribuye a la formación de futuros espectadores y/o realizadores del hecho  artístico y a la apreciación del patrimonio  cultural  de nuestra ciudad.

Las visitas están dirigidas a todos los niveles educativos y el programa es el siguiente:

- Recepción en el foyer bajo y relato de la historia de los edificios declarados patrimonio de la ciudad.

- Circular por el foyer alto y recorrido por la muestra plástica que esté en exposición.

- Luego en la sala Astor Piazzolla, se presencia el armado de un espectáculo teatral con la descripción y explicación de las áreas técnicas.

Para informes los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Extensión Cultural del Teatro Auditorium ó telefónicamente al (0223) 493-7786 ó 495-5349 int 210 de martes a viernes de 9 h a 16 h. También por correo electrónico a: auditoriumextension@yahoo.com.ar

Los recorridos serán gratuitos para instituciones estatales y de bajo costo para las privadas.

FIN DE SEMANA EN EL AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la programación del fin de semana en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, que comprende espectáculos musicales, teatro, cine europeo y artes audiovisuales, entre el viernes 13 y el domingo 15 de abril.


SALA ASTOR PIAZZOLLA

SEMANA DE PREESTRENOS DEL NUEVO CINE EUROPEO

Viernes 13, 16.30 h y 18.30 h.: LA MÁS BELLA (De plus belle, Francia 2017). Dirección y guión: Anna-Gaelle Laval. Elenco: Nicole García, Mathieu Kaassovitz,  Florence Foresti, Olivia Bonamy. (AM 13 años).

Sábado 14, 16.30 h y 18.30 h: BEATA IGNORANCIA (Beata ignoranza, Italia/2017). Dirección: Massimiliano Bruno. Elenco: Alessandro Gassman, Marco Giallini, Valeria Bilello. (AM 13 años).

Domingo 15, 16.30 h y 18.30 h.: EN PEDAZOS (Aus dem nichts, Alemania-Turquía/2017). Dirección: Fatih Akin. Elenco: Diane Kruger, Denis Moschitto, Rumar Acar, Ulrich Tukur. (AM 13 años).

SALA ROBERTO PAYRÓ

MANZI, LA VIDA EN ORSAI. Con Alcira Davin, Dario Landi y Carlos Vega.
Dirección: Graciela Spinelli
Sábado 14 - 20.30 h.

PERCULOCOS. Ensamble de percusión. Festival solidario.
Participan: Mala sangre, Pago Argentino y Enjambre de Saxos.
Domingo 15 - 19 h. $20 (Gral.) + 1 útil escolar

SALA GREGORIO NACHMAN

LA PENÚLTIMA OPORTUNIDAD. Con Pula Calleja y Florencia Demarchi.
Dirección: Gonzalo Urtizberea
Viernes 13 - 21.30 h.

ESCUELA DE ESPECTADORES. Coordina: Pablo Mascareño.
Sábado 14 - 17 h.
Entrada libre y gratuita

2041 MI VIDA DE PERFIL. Con Lucía Cardozo.
Dirección: Mario Carneglia.
Sábado 14 - 21.30 h.

LAS COSAS QUE FALTAN. Con Marcelo Rigl, Marcos Andrada y Alita Núñez.
Dirección: Mariano Atahualpa Pintos.
Domingo 15 - 20 h.

LA BODEGA

LA MUERTE DE MARGUERITE DURÁS. De Eduardo Pavlovsky. Con Mario González.
Dirección: Adrián Manes
Viernes 13 - 21.30 h.

ENCUENTRO CON EL AUTOR. Coordina: Iñaki Rubio Zapirain.
Sábado 14 - 17.30 h.

FANDANGO CLUB. Juanjo Brunoli (guitarra), Fabián Sequi (voz), Diego Zoratti (percusión), Marcelo Paparone (bajo) e Ismael De Julia (bandoneón).
Sábado 14 - 22 h.

SALA JORGE LAURETI

Ciclo LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO.
Domingo 15 - 20 h.: "Bancarrota"

AIRES DE CUERDA. Trío de guitarras.
Sábado 14 - 20.30 h.

EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES

VALERIA GOPAR. "Cuaderno de ejercicios" (collage) - Foyer alto

FACUNDO PREYRA. "Las formas ocultas de una autobiografía" (pinturas, instalaciones y fotografías) - Foyer

IGNACIO MENDÍA. "Oscuras playas del sueño" (pinturas) - Foyer bajo.

TOMÁS RODRÍGUEZ MARTÍN, "En jaque" (ilustraciones) - Paseo de la Imagen I.

BARBARA MENON. "Adolecer" (esgrafiados) - Paseo de la Imagen II

ALFREDO CARDOZO. "Puerto sin tiempo" (fotografías) - sala Jorge Laureti (puerto).

Las muestras podrán visitarse diariamente con acceso gratuito, de martes a domingos de 16 h a 20 h.

SEMANA DE PREESTRENOS DEL NUEVO CINE EUROPEO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "La semana de Nuevo Cine Europeo", un programa de preestrenos exclusivos de las nuevas producciones surgidas en el "Viejo continente". Las funciones tendrán lugar del viernes 13 al domingo 15 de abril en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Programación:

"La más Bella" (Francia)
Viernes 13 - 16.30 h y 18.30 h

Está dirigida por Anna-Gaelle Laval es la historia de Lucie. Una mujer de 40 años con una hija de 15 y un cáncer de mama recién curado, pero con secuelas todavía visibles. A raíz de un encuentro casual en un bar conoce a Clovis, un hombre entrador y simpático que no oculta su deseo de seducirla. El film aborda temas el rol de la mujer en el entramado social. La hermana, la madre, la hija, una particular profesora de danza, que son quienes llevan el relato. A su vez, Anne-Gaëlle Daval profundizará la línea argumental de la enfermedad y sus consecuencias.  La película es protagonizada por Florence Foresti, Mathieu Kassovitz, Nicole Garcia, Jonathan Cohen, Olivia Bonamy, Norbert Ferrer, Sébastien Deux, Perrette Souplex, Lola Ingrid Le Roch y Josée Drevon.

"Beata Ignorancia" (Italia)
Sábado 14 - 16.30 h y 18.30 h

El film es protagonizado por Marco Giallini, Alessandro Gassmann, Valeria Bilello y dirigida por Massimiliano Bruno. El relato se centra en dos profesores de instituto, amigos y enemigos que se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la "vieja escuela". Así, entre gags cómicos y reflexiones profundas, los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis.

"En pedazos" (Alemania / Turquía)
Domingo 15 - 16.30 h y 18.30 h

El largometraje fue dirigido por Fatih Akin. La historia se centra en Katja, una mujer casada con un hijo que, luego de una explosión en el comercio de su marido ubicado en el barrio turco de Hamburgo, pierde a su familia. Es así como deberá pasar por la búsqueda de los sospechosos, el tribunal de justicia y el deseo de venganza. Aborda el terrorismo en Europa y el regreso de grupos neonazis en Alemania que se manifiestan en contra de los musulmanes y el crecimiento de los refugiados extranjeros. La película alemana ganó un Globo de Oro y fue preseleccionado para el Oscar. Actúan Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur. Johannes Krisch.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El sábado 14 de abril a las 17 h volverá a realizarse la "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad, que en su octavo año consecutivo, apunta a la formación del público. La cita, tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


La escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

En esta oportunidad ofrecerá una charla el teatrista Enrique Baigol quien conversará sobre su trayectoria, repasará anécdotas del teatro marplatense y hablará sobre su presente artístico. 

Además los integrantes asistentes votarán el Premio del Espectador entre todas las propuestas analizadas durante el ciclo 2017.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

"2041, MI VIDA DE PERFIL", DE MARIO CARNEGLIA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra ganadora de 3 Premios Estrella de Mar 2018, "2041, mi vida de perfil". La función, será el sábado 14 de abril a las 21.30 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


¿El homo sapiens será finalmente devorado por el homo videns? Dentro de algunos años, nadie saldrá de su cueva, nadie llegará a tocar nunca la piel de otro ser humano. Toda comunicación, todo contacto llegará a ser estrictamente virtual. ¿Cuántos perfiles, cuántas personalidades puede tener un ser humano que solo vive a través de sus redes sociales? ¿Cuál es la vida real? ¿La que se vive en la cueva o la que se inventa en la red? ¿Cuál es la realidad? Una joven "youtuber" busca romper ese cerco y encontrar el contacto real, el contacto de piel a piel.

La puesta, con dramaturgia y dirección de Mario Carneglia, cuenta con la actuación de Lucía Cardoso.

CICLO "ENCUENTRO CON EL AUTOR"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Encuentro con el Autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 14 de abril a las 17.30 h en la Bodega del Teatro Auditorium.


En esta oportunidad tendrá como figura invitada a la ensayista y poeta argentina, Ivonne Bordelois, quien compartirá con el público detalles de su última obra publicada como también, aspectos de su trayectoria en el ámbito de las letras nacionales e internacionales.

La coordinación y moderación de la velada estará a cargo del escritor y periodista Iñaki Rubio. El ciclo cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y fue declarado de interés municipal en 2017.

Ivonne Bordelois (Alberdi, 1934) es ensayista y poeta. Graduada en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia, Estados Unidos –donde se doctoró en el MIT con Noam Chomsky- y en Holanda como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que se inicia como periodista cultural, publicando artículos y reseñas literarias en diversos medios.

Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, el premio Konex 2004 en la categoría ensayo crítico, y el segundo premio Municipal por su ensayo Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999). Otros libros suyos son El Alegre Apocalipsis (poemas, 1995), Correspondencia Pizarnik (Buenos Aires, Planeta: 1998, Random House: 2014), La palabra amenazada (Buenos Aires, Libros del Zorzal: 2003), El país que nos habla (Sudamericana: 2005), que mereció el Premio Ensayo de Sudamericana y La Nación, Etimología de las Pasiones (Libros del Zorzal: 2007) traducido al portugués y al italiano, A la escucha del cuerpo (Libros del Zorzal: 2009), y Del silencio como porvenir (Libros del Zorzal: 2010). La Editorial Eme, de Madrid, publicó en 2015 Preguntas al Lenguaje. En abril de 2018 aparecerá, en Libros del Zorzal, su ensayo autobiográfico Noticias de lo Indecible.

"FANDANGO CLUB", TANGO FUSIÓN

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a la agrupación de tango fusión "Fandango Club". La función, será el sábado 14 de abril a las 22 h en la Bodega del Teatro Auditorium.

La formación, que interpreta la unión del tango tradicional con música contemporánea, animándose a romper estructuras como alguna vez hicieron los maestros Pugliese y Piazzolla, hoy estos músicos nos regalan nuevas posibilidades de baile.

Aquel tango tradicional se mezcla con las músicas nuevas que escuchan los jóvenes y derribando fronteras generacionales se fusiona todo en una misma música.

Así, géneros tales como pop, rock, blues, electrónica, música sinfónica, ambiental y electroacústica se combinarán con el tango , ensamblando con claridad y profesionalismo la instrumentación, tanto en las versiones de diversos autores, como en sus propias composiciones, "Fandango Club" se propuso desde el arranque la creación de un nuevo sonido dentro del espectro musical de la ciudad, fusionando el fado, la rumba sevillana y el tango, con todas las implicancias de ritmos, letras y matices que la fusión musical exige.

La agrupación está integrada por los músicos Juan Brunori (guitarra), Diego Zoratti (percusión), Marcelo Paparone (bajo), Ismael de Julia (bandoneón) y Fabián Sequi (voz).

"AIRES DE CUERDA", TRÍO DE GUITARRAS

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta al trío de guitarras "Aires de cuerda". La cita con la música será el sábado 14 de abril a las 20.30 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el Centro Comercial del Puerto).

"Aires de cuerda" es un trío de formación tanguera y folclórica con la intención de abordar el repertorio de música argentina del compositor Fabián Nesprias. En los años 90 estos músicos compartieron distintas formaciones en Buenos Aires en diferentes escenarios de nuestro país, Alemania y España.

El trío está conformado por los músicos Fabián Nesprias, Santiago Pérez Tranmar y Arturo Blas Bisogni.

Acerca de los músicos

Fabián Nesprias

Guitarrista y compositor. Compartió escenario y grabaciones con innumerables músicos, cantantes y artistas de primer nivel como Livia Barbosa, Beatriz Suarez Paz, Fernando Suarez Paz, Panchi Quesada, Litto Nebbia y Carlos Buono.
Viaja por el mundo llevando su obra de guitarra solista con estilo de música argentina, tanto en folclore como en tango, e integrando distintas formaciones.
Ha grabado para el sello melopea del Músico Litto Nebbia, dos discos propios (Música del Buen Camino y Letanía) y como invitado de otros artistas para el mismo sello discográfico (Musas Orilleras). En la Actualidad se encuentra grabando y produciendo tres discos en la Patagonia en su propio estudio. 
Su formación fue con profesores como Panchi Quesasa, Lalo de los Santos, Adalberto Cevasco y Oscar López Ruíz.

Santiago Pérez Tranmar

Músico, Flautista Traversa. Radicado en Madrid desde hace 18 años dedicado a la docencia. Es cesionista y ha tocado con músicos de primer nivel en Europa y Buenos Aires. En la actualidad ejerce la docencia en la Ciudad de Madrid y como músico participa con distintas formaciones de tango y flamenco compartiendo show con  la cantante argentina radicada en Barcelona, Susana Negri.
Su formación clásica fue con los maestros Fernando Quiroga, Daniel Lifschitz y en música popular y jazz con Adalberto Cevasco.

Arturo Blas Bisogni

Músico Percusionista. Director y fundador del Espacio Deltambor. Es Profesor de Percusión en Suttiwasi. Ha realizado trabajos como solista en "Tramayo" y "Latidos Deltambor" y  ha participado de diversas formaciones y grupos profesionales. En la actualidad de desempeña en Bandana, Manolo Yañez Trío y Aires de Cuerda. Sus estudios musicales fueron con grandes músicos como  Mex Urtizberea, Quique Sanzol, Eduardo Avena y Rubén Sánchez Retta. Ha sido músico de Ana Dana y  Ara Tokatlian (fundadores de Arco Iris), Bongó Farías Gómez e Irene Guiser. Durante algunos años se radicó en Estados Unidos  y fue parte de "Paisajes Argentinos. Tuvo participaciones con artistas de renombre como Chayanne y José Feliciano. Como cesionista participó de Los Cafres, Palo Pandolfo, Dancing Mood, Fenna Della Magiora, y Fabian Nesprias. Creador de Afroetnia, con dos discos: Zoonido Ancestral y Entre el Cielo y la Tierra. Junto a Rubén Mederson formó el dúo Wu Wei (Senderos del viento, Colores del infinito).