LOS PICCOLI DE PODRECCA

Vittorio Podrecca era periodista, escritor, crítico de arte y secretario de la ilustre academia musical Santa Cecilia en Roma. En 1914 se propuso desarrollar el teatro de marionetas llevándolo a un nivel excepcional de calidad y lo bautizó Teatro dei Piccoli, es decir -de acuerdo al mismo Podrecca- Teatro de los Actorcitos de Madera. Visitó la Argentina con su troupe de 40 artistas y 1200 marionetas en 1922 y se presentó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. En esa oportunidad las notas del programa informaban lo siguiente: "Los Piccoli son un espectáculo de ópera y de music-hall. El sincronismo del canto y de la vida escénica resulta tan perfecto que crea una ilusión que encanta y cautiva. Los Piccoli no son un espectáculo de marionetas, como vulgarmente podría creerse, sino más bien, un desarrollo extremo de la idea de la marioneta, una estilización".

Volvieron en 1937 y el crítico cultural Ernesto Schoo -quien por entonces contaba con apenas doce años- recordaba 65 años más tarde a "un pequeño y cómico pianista y su delirante actuación: un monstruito melenudo que destripaba el minúsculo piano víctima de su temperamento apasionado", y es que el espectáculo cerraba con una brillante parodia del mundo lírico con una romanza interpretada por la soprano Sinforosa Strangolini y una sonata para piano ejecutada por el temperamental concertista Piccolowsky. A su juicio provocaban la ilusión de realidad de tal manera, que la vista se adaptaba perfectamente a la escala de los menudos personajes, asimilando imaginariamente sus dimensiones a las de una humanidad normal.

Admirados por personalidades como Charles Chaplin, Bernard Shaw, Arturo Toscanini y H.G.Wells, fue quizás su mayor elogio el de la célebre Eleonora Duse al confesarle a Podrecca que también ella hubiera deseado ser la directora de sus pequeñas criaturas.  
  
El estallido de la Segunda Guerra Mundial los sorprendió a este lado del Atlántico.
Permanecieron en gira hasta el final del conflicto bélico y en el verano de 1945  visitaron nuestro teatro para deleite de turistas y público marplatense. El programa incluía una versión de "20.000 Leguas de Viaje Submarino" de Julio Verne y la ópera "Rigoletto" de Verdi. Ese mismo año participaron del rodaje de la película "Donde mueren las palabras" de Hugo Fregonese, regresando a Mar del Plata en enero del año siguiente para ofrecer -en dos funciones especiales- una versión para marionetas de "La Boite de Joujoux" de Debussy y una adaptación musical de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, con la participación del bajo Jorge Danton y el tenor Rogelio Baldrich -ambos artistas del Teatro Colón de Buenos Aires- y bajo la dirección del maestro Ferruccio Calusio.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com