JUNIO DEDICADO A FELLINI COMIENZA CON “LOS INÚTILES”

El ciclo Función Especial estará dedicado en junio al gran director italiano Federico Fellini y el jueves 6 de junio a las 18 en la sala Gregorio Nachman se proyectará el film “Los Inútiles”.

En una pequeña localidad costera italiana del Adriático, donde todo el mundo es amable y cortés, sus habitantes se desviven por el trabajo. Pero hay cinco jóvenes que rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y ninguno se avergüenza de ello.

Una gran película que no goza de la fama que merece, quizás porque se realizó en los inicios del autor y por tener un tono bastante diferente a esas otras obras que realizó en su plenitud, como "Amarcord", "Casanova" o "Roma".

Con una evidente carga autobiográfica, Fellini nos cuenta la vida de unos jóvenes de provincia y nos retrata su hastío y tedio. Unos jóvenes ociosos que no hacen nada para trabajar ni ganarse la vida, viven de sus familias y a los que sólo les interesa ir con los amigos y las mujeres. Un cine moral y humanista pero no por ello menos personal.

De entre todos los actores sobresale la grata presencia de un muy joven Alberto Sordi que dota de mayor sarcasmo y gracia al film. Una mención especial para la excelente música de Nino Rota.