PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIGUEL HOYUELOS


En el ciclo “El estado del arte”, el domingo 23 de agosto a las 18 en la Bodega del Auditorium, se presentará, con entrada gratuita, el libro “Ciencia y tragedia. Los griegos y sus herederos” de Miguel Hoyuelos.
El libro trata sobre la revolución producida en la historia de la ciencia por los filósofos-científicos de la Antigüedad griega. Además del interés que de por sí producen las contribuciones científicas, las historias o leyendas de los protagonistas contienen un atractivo adicional. Cada personaje seleccionado, desde Tales de Mileto hasta Hipatia de Alejandría, ha sufrido cierto grado de conflictividad, que en varios casos llega a tragedia. Se han considerado los trabajos que tuvieron relevancia en ciencias físicas y en matemática. Se incluye un panorama amplio de temas como, las teorías de la materia, los elementos, el atomismo, las teorías del movimiento, los esquemas del universo, el teorema de Pitágoras, los números irracionales o las secciones cónicas. El entrelazamiento de los aportes científicos de los protagonistas con los datos de sus vidas se ha logrado de tal forma que facilita una lectura fluida y amena.

Miguel Hoyuelos nació en Mar del Plata. Es doctor en física, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET y en el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR). Trabaja en Física Teórica dentro de la rama mecánica estadística.  Participó del taller literario de Daniel Boggio. Ha publicado cuentos en diferentes revistas, como Axxon, y los libros de divulgación Física manifiesta, en la magia, la cocina, el deporte y la música (2011), Ciencia y tragedia, los griegos y sus herederos (2013) y una parodia de la astrología: Astrología Argentina (2012). Con su novela Siccus obtuvo una mención especial del UPC 2004 de novela corta (“el premio de ciencia-ficción más importante de Europa”, según el escritor inglés Brian Aldiss).