PREPARAN EL ESTRENO DE “RELATOS DE UN ENCUENTRO”, DANZA Y TEATRO VISUAL EN EL AUDITORIUM

     Una cita de primer nivel con la danza contemporánea tendrá lugar en Mar del Plata. Se trata de una experiencia inédita impulsada por el coreógrafo francés Pierrick Malebranch que se presentará el sábado 14 de noviembre a las 21,30 en la sala  Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Este espectáculo se titula “Relatos de un encuentro” (danza + teatro visual) y estrenará dentro del ciclo “Mardeldanza 2015” que produce el teatro Auditorium.

En esta oportunidad la danza se fusionará con el teatro de objetos, gracias a la impronta del coreógrafo francés Pierrick Malebranch, quien ha brindado talleres de formación  a los coreógrafos participantes en esta propuesta.
Si  bien, cada coreógrafo pondrá su estilo y trabajará de forma individual, las composiciones tienen un hilo conductor estético y rítmico con sonido en vivo e instalaciones en el acceso a la sala.



La propuesta del ciclo “Mardeldanza” de este año es apuntar al encuentro del cuerpo con los objetos y la danza. Es por ello que este año Pierrick Malebranch  participó activamente del ciclo con talleres de asesoramiento para los coreógrafos quienes luego volcaron el aprendizaje en sus creaciones.

Participarán de este encuentro con la danza: Stefanía Trakal, Pedro Terra, Valeria Guazzelli, Natalia Boolls, Andrea Beruti, Paula Martín, Bruno García, Celeste Ameztoy, Sol Von Friedrichs, Luisina Piacenti, Marina Bayer, Rocío Alvarez, Gimena Torti y Gustavo Martincic, en diseño de luces.

El teatro visual y de objetos

El teatro visual se podría definir como una propuesta dramática que considera el escenario como un espacio pictórico en el que cada escena se ve como una pintura.  Según Malebranch : “En el teatro tradicional el eje es el texto de la obra, mientras que en  el teatro visual y de objetos todo cobra sentido en el escenario y la relación con los materiales  tiene un lugar privilegiado”.
 El objetivo es experimentar y desarrollar esta relación. Los materiales desviados de su función habitual crean los obstáculos físicos que confrontan a los intérpretes como metáforas de sus conflictos.
Según el coreógrafo, la idea es movilizar la concentración y descubrir objetos y materiales conocidos, con una mirada nueva.



Acerca de Pierrick Malebranch

Bailarín, coreógrafo, actor y director francés. Se formó en la escuela de circo de Annie Fratellini y con Marcel Marceau, uniéndose a su compañía de mimo. Trabajó como intérprete en la compañía L'échappée durante 10 años y al mismo tiempo y de manera puntual con otros coreógrafos y directores como Philippe Chevalier, Jean François Duroure, Philippe Decouflé (Ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Albertville, 1992), Jean Paul Goude, Jean Pierre Jeunet y Alain Maratrat.
Compagina su carrera profesional con la pedagogía impartiendo numerosos talleres en Francia, Cuba, Argentina, Brasil y Palestina. Intérprete para diversos coreógrafos, multiplica las experiencias en otras disciplinas como la ópera,  el teatro y la enseñanza en Francia y America Latina.  Formó parte de la compañía de Phillippe Genty, director maestro del teatro visual y de objetos.