LA REVISTA PORTEÑA

Los historiadores del espectáculo nacional coinciden en ubicar a "Ensalada Criolla" (1898) de los hermanos Podestá, como el antecesor directo de un género que se popularizaría en los primeros decenios del siglo XX y que se conocería como la Revista Criolla. Se trataban por lo general de piezas de dos actos breves con una línea argumental ligera, en los cuales una serie de sketches satirizaban el escenario político del momento, alternándose con cuadros musicales donde el tango -con el correr del tiempo- cobraría un rol preponderante.

En 1922  Madame Rasimi y su teatro "Ba-Ta-Clan" de Paris visitó Buenos Aires, y fue tal la sensación que causó en el público que regresó al año siguiente con la célebre Mistinguett. La influencia que esta visita ejerció sobre los artistas locales dibujaría el perfil de lo que se conoció en décadas posteriores como la Revista Porteña; un género que naturalmente se convirtió en algo propio, inspirando a libretistas y compositores que acompañados de innumerables comediantes, bailarines, vedettes, músicos y  cantantes, dieron vida a espectáculos de indudable raigambre popular.

Los años 40s, 50s y 60s marcan una época dorada, especialmente bajo la acción emprendedora del autor y productor Carlos A. Petit, director del Teatro Maipo y luego del teatro El Nacional. En el verano de 1955 nos visitó con su Gran Compañía Argentina de Revistas, marcando así un hecho singular por ser la única vez que este género teatral transitaría por el escenario del Teatro Auditorium.

El sábado 26 de febrero se estrenó "Criaturas Adorables", el domingo 6 de marzo "Buenos Aires versus Paris", y el viernes 11 "La Tercera Diversión". Con letra y dirección del mismo Carlos A. Petit, y música de Roberto Cesari, Victor Schlijter, Ricardo Devalque y Strano Santo, el elenco se conformaba con algunos de los más populares intérpretes de la época, como Adolfo Stray, Maruja Montes, Alfredo Barbieri y Don Pelele; acompañados por Beba Bidart, Tato Bores, Diana Cortesina, Oscar Valicelli, Nene Cao y Vladimir Irman. Cada uno de los espectáculos contaba con una docena de cuadros, conformado por canciones, monólogos y coreografías a cargo de "Las Chicas y los Muchachos del Nacional".

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com