DEL ARCHIVO DOCUMENTAL: RUDOLF NUREYEV

Un verdadero acontecimiento para Mar del Plata constituyó la presencia, por tercera vez en Argentina y por primera vez en nuestra ciudad, del bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev. Como estrella invitada del Ballet Théâtre Français de Nancy, este célebre artista llegó por gestión del Mozarteum Argentino y en una única función llevada a cabo el lunes 25 de abril de 1983, el público local pudo gozar de una doble gratificación: haber visto sobre el escenario a una figura mítica de la danza internacional y a un cuerpo de baile de gran jerarquía.


El programa de esa velada fue conformado en una primera parte por "Los cuatro temperamentos" de Paul Hindemith y "Apollon Musagete" de Igor Stravinsky, ambas coreografiadas por George Balanchine; y en una segunda parte por el lieder de Gustav Mahler, "El canto del compañero errante", con coreografía de Maurice Béjart, y la "Sinfonía en Re" de Joseph Haydn, con escenografía de Tom Schenk y coreografía de J. Kylian.

El maduro arte de Nureyev quedó en evidencia en esa oportunidad y sus incuestionables dotes le permitieron abordar la complejidad coreográfica de roles como el Apolo en la pieza de Stravinsky/Balanchine, como asimismo el dúo masculino junto a Patrick Armand en la obra de Mahler/Béjart.

La excelencia del Ballet Théâtre Français de Nancy, -herederos del Ballet Théâtre Contemporain de Jean Albert Cartier- deslumbró con su técnica y su vitalidad al punto de pasar desapercibida la circunstancia –de acuerdo a un cronista de la época- de que la estrella de la velada no saliera al proscenio a recibir el tributo del público al final del espectáculo.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com