NORMA FONTENLA - JOSÉ NEGLIA

Durante la década del sesenta el ballet había alcanzado un auge de popularidad que no se había conocido antes en nuestro país. Respondiendo a ello el Teatro Colón de Buenos Aires -con el apoyo de empresas privadas y a beneficio de entidades de bien público- comenzó a desarrollar un Plan de Difusión Cultural con sus primeras figuras, llevando el arte de la danza clásica a distintas ciudades del interior. No era casual que esto ocurriera, considerando la calidad artística del cuerpo estable de ese organismo y el indiscutido talento de sus dos primeros bailarines, quienes habían colaborado incansablemente para que la danza alcanzara tanta difusión.

Norma Fontenla, primera bailarina, había sido dirigida por coreógrafos de fama mundial, entre los que se destacaban Araiz, Dollar, Lifar y Massine; siendo invitada en 1967 a interpretar uno de los roles principales de "Giselle" junto a Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

José Neglia, primer bailarín, luego de recibir en 1968 el premio "Nijinsky" de la Asociación Internacional de la Danza -con sede en París- su proyección internacional había sido inmediata. Sergio Lifar -quien lo había elegido para interpretar "Icaro"- había declarado que los argentinos debían enorgullecerse por tener uno de los mejores bailarines del mundo.

Junto a Fontenla y Neglia, el cuerpo de ballet del Teatro Colón contaba con solistas de notable talento como Margarita Fernández, Carlos Santamarina y Carlos Schiaffino, acompañados por figuras como Martha Raspanti, Sara Bochcovsky, Antonio Zambrana y Rubén Estanga, todos ellos de destacada actuación en numerosas ciudades de América y Europa.

La primera función extraordinaria de estos artistas en el Teatro Auditorium se llevó a cabo el 26 de octubre de 1970 y el programa incluía "Sebastian" de Gian-Carlo Menotti y coreografía de William Dollar; "Annabel Lee" de George Skibine y Byron Schiffman, inspirado en el poema de Edgar Allan Poe; "Don Quijote" de Minkus, coreografía de Anatole Oboukov; y la Suite del Ballet "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla.

Volvieron a visitarnos el 26 de julio del año siguiente y en esta segunda oportunidad el programa se conformaba por "El Combate" de Rafaello de Banfield, con coreografía de William Dollar; el Gran Pas de Deux "Pastoral de otoño" de Glazunoff y Cranko, interpretado por Margarita Fernández y Carlos Santamarina; el Gran Pas de Deux de "El Corsario", interpretado por Norma Fontenla y José Neglia; y una vez más la Suite de Ballet "El sombrero de tres picos" de De Falla.

Nadie podía imaginar que apenas un par de meses después, el 10 de octubre de 1971, el avión que los llevaba a Trelew para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, se precipitaría a las aguas del Río de la Plata sin dejar sobrevivientes.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com